Quinoa de los Andes: la comida del futuro

Tema en 'Quinoa' comenzado por Mundani, 14/8/03.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Hoy por causalidad he entrado en una tienda de productos ecológicos y he visto una bolsa de semillas de Quinoa a 1,95 €. El nombre me ha sonado y viendo que los granos están enteros y parecen viables, lo he comprado.
    En internet he encontrado algo de su cultivo experimental en fincas de Madrid y Toledo, pero no especifica cuál es la mejor época para su siembra.

    ¿Alguno de vosotros tiene experiencia en su cultivo?

    Gracias de antemano y un saludo: Juan.
     
  2. Hola Juan!

    Pues de tu árbol ni idea, no viene en ninguno de mis libros, pero me he acordado de un mensaje de Lina5pr, en el foro de identificación que preguntaba por algo parecido, Quineo, y decía que no sabia si era el nombre correcto. Estuve buscando info y no encontré nada, ¿podrías poner las direcciones que has encontrado por si es el que busca Lina?

    Venga, a ver si tienes suerte y hay alguien por ahí que lo conozca.

    Un beso.
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Malunna:

    Gracias por tu interés.

    La Quinoa no es un arbol, es una planta alimenticia, de la familia de la remolacha, que se cultiva en los Andes desde hace 5.000 años. De ella se aprovecha todo, las hojas como verdura y las semillas como fuente de hidratos de carbono y proteínas.

    Lo que yo pregunto es si alguien en el Foro tiene experiencia en su cultivo, para saber cómo y cuando sembrarla.

    Lo que preguntaba Lina, creo recordar, hacía referencia al Guineo, que en centroamérica es como llaman al platano o banano.

    Aquí es donde he leido que en España se están haciendo experimentos con el cultivo de la Quinoa:
    http://www.zoetecnocampo.com/jump/jump.cgi?www.eumedia.es/articulos/vr/cereales/87quinoa.htm

    Un saludo: Juan
     
  4. hola mundani haber si te sirve de algo este articulo, al parecer es de zona arida porque se cultiva en el norte de chile que es muy arido.por lo tanto creo que es de muy poca agua Cultivo de la quinoa

    (Chenopodium quinoa)

    Ana Morales

    Vanessa Pinto

    Verónica Toro

    Daniella Vásquez

    Tiene su origen en la hoya hidrográfica del lago Titicaca
    Distribución geográfica: Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Bolivia.

    Su distribución en Chile ha ido desde el altiplano nortino hasta la XI Región, y actualmente se cultiva en I, II y VII regiones.

    Existen cinco tipos de quinoa: 1. Quinoa del altiplano

    2. Quinoa del valle

    3. Quinoa del grupo de los salares

    4. Quinoa subtropical

    5. Quinoa del nivel del mar

    Pertenece a la familia Chenopodaceas. Es herbácea, anual dicotiledónea, de color verde, morado o rojo, alcanza una altura de planta de 100 cm. a 350 cm. Es una planta que presenta un marcado polimorfismo foliar.

    Tiene un alto valor nutricional por lo cual es llamada pseudocereal e incluso supercereal: proteína (12-16%), grasa (4-9%), carbohidratos (59.7%), fibras (4.1%), cenizas (3.3)

    Estados fenológicos

    El ciclo de vida de la quinoa puede durar desde 4 a 8 meses (120 – 240 dias).


    Emergencia Primer par hojas Botón floral Plena floración Fin floración Madurez panícula Madurez fisiológica


    Fertilización nitrogenada: la primera mitad antes de la siembra, la segunda antes de floración. La quinoa no responde al potasio.

    Raleo: esta labor se realiza manual cuando la planta alcanza 15 cm.

    Riego: El primer riego se realiza dos semanas antes de la floración, luego tres riegos en época estival.

    Malezas: En pre-emergencia, y en botón floral.

    Sequía: menos perjudicial en los primeros estados vegetativos y más perjudicial en floración.

    Heladas: son críticas desde plena floración hasta madurez panícula.

    Precipitaciones: el período más crítico es desde primer par de hojas hasta plena floración. Desde madurez panícula hasta madurez fisiológica es menos crítico.

    Cortadores plantas tiernas: La quinoa es susceptible a esta plaga desde la emergencia hasta botón floral.

    Masticadores de hojas y panícula: La quinoa es susceptible en los estados fenológicos que corrresponden a madurez panícula y madurez fisiológica.

    Peronospora farinosa “mildiú”: este hongo ataca a la planta desde primer par de hojas hasta madurez panícula.

    Cercospora sp.: este hongo ataca de la misma forma que Peronospora farinosa.

    Verticillium sp. “caída de plántulas”: este hongo ataca desde la emergencia hasta plena floración.

    Fotoperíodo: La quinoa presenta desde requerimientos de dia corto hasta fotoperíodos neutros.

    Temperatura: mín. –1ºC. hasta 7ºC según el ecotipo. máx. 35ºC

    Suelo: Las condiciones óptimas son suelos francos, fértiles, semiprofundos y con buen drenaje. Tambíen se desarrolla bajo condiciones adversas como suelos infértiles, arenosos, arcillosos, moderadamente salinos y con baja saturación de bases (se obtienen renmdimientos más bajos). El ph varía entre 4.5 – 8.

    La quinoa crece desde 2000 m.s.n.m hasta 4000 m.s.n.m., también se encuentra a nivel del mar (como en la X región).

    Epoca de siembra: Altiplano desde Julio – Octubre.

    Sur de Chile desde Sept.-Octubre.

    ee este articulo haber si te sirve de algo
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    MUCHISIMAS GRACIAS, VIVIANA.

    Por supuesto que me sirve y mucho.

    Me basta con invertir los meses de siembra, ya que estoy en el hemisferio norte. Todo lo demás igual.

    O sea que lo suyo es sembrarla en primavera, para evitar las heladas.

    Guardaré las semillas y en Marzo las sembraré, ya que aquí ahora estamos a mitad del verano..

    Un abrazo y gracias de nuevo: Juan.
     
  6. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola Juan,

    Esta es una foto de cómo va a ser tu planta de quinoa.

    quinoa-9.jpg

    Toda la información que te ha dado Viviana es excelente, no hay nada más que agregar.

    Un beso
     
  7. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias Betty por la preciosa foto y los dos enlaces, que dan una muy completa información.

    Cuántas vidas han salvado del hambre nuestras amadas plantas!!!!

    Un saludo: Juan
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hoy he sembrado semillas de QUINOA en mi huerto. Las he sembrado de dos maneras, a voleo, lanzando las semillas directamente al suelo, y en varios hoyos enterrando las pequeñísimas semillas a escasa profundidad. No las he regado, dejaré que nazcan y crezcan sin intervención mía.

    Ya os contaré.

    Un saludo: Juan.
     
  10. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Betty: bienvenida de nuevo, ¿qué tal tus vacaciones europeas?
    Juan: Siempre enseñándonos nuevas e interesantes plantas, gracias.
     
  11. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola chicos y chicas,

    Asor,

    Recién llego de mis vacaciones y revisando mis mensajes encuentro éste.

    Mi paseo por Europa, más que estupendo, lo pasé increíble visitando a mis hermanos y a mi cuñada, después dos semanas con amigos en Grecia. Demasiadas experiencias bonitas para recordar y montones de fotos. (600), claro, con esto de la cámaria digital uno le toma fotos a todo, total no hay que pagar revelado. Tengo algunas fotos de plantas desconocidas para mí que ya iré poniendo en el foto para compartirlas y aprender los nombres.

    Mundani,

    A estas alturas tus plantitas de quinoa ya deben estar brotando, cuenta cómo van y qué resultados obtienes. Yo nunca he sembrado, sólo me lo he comido y es bastante bueno.

    Un beso a todos
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    A ver si mañana me acuerdo y miro si ya están naciendo.

    Ya te contaré.

    Un saludo: Juan
     
  13. Juan
    En Chile se sirve la quinoa como acompañamiento de carnes, es algo como el cuscus, o arroz, està de moda en la cocina fusion.
    Despues que coseches te mandamos recetas.
     
  14. nieves a

    nieves a

    Mensajes:
    191
    hola Viviana como estas?no te pierdas es muy grato encontrarte en el foro.
    Hola Betty asi que de paseito por europa!!!!hum que envidia me da :cry: :cry: :cry: :lol: :lol:
    pero que bueno el volver a encontrarte!
    besos y cariños para las dos.
    Nieves
     
  15. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Gracias nieves, lo pasé de maravilla, las fotos que traigo son verdaderas rarezas, puse un tema que se llama plantas raras en identificación de plantas, a ver si alguien me puede decir lo que es.

    Invitado, ¿eres chileno? podrías darme recetas de quinoa, yo la he preparado como arroz, pero me imagino que debe haber miles de formas distintas de comerla. gracias de antemano.

    Un beso a todos