Quisiera separar un brote de mi violeta

Tema en 'Multiplicar violeta africana por esquejes, hojas, división, hijuelos, chupones' comenzado por DOMICIANO, 11/3/12.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: QUISIERA SEPARAR UN BROTE DE MI VIOLETA.

    Hola Katiaanalias, y gracias por intervenir contando tu caso.
    Por cierto ¿No ves un poco pochas las hojas? ¿Es debido a la "cirugía" o es falta de agua? A ver qué opinan las expertas, que además seguro que te dicen, como a mí, que las macetas son grandes...
    Saludos.
     
  2. yolanda212

    yolanda212

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    asturias
    Re: QUISIERA SEPARAR UN BROTE DE MI VIOLETA.

    Puede ser que sea Belgica es una lastima que no pusieras el nombre de cada ciudad en las fotos son una preciosidad este año queremos visitar nosotros esa zona a ver que tal creo que es precioso todo eso .
     
  3. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: QUISIERA SEPARAR UN BROTE DE MI VIOLETA.

    Aaaahhh, creo que sé a qué fotos te refieres. Supongo que serán las de Brujas. El congreso de plantas suculentas es en Blankenberge y siempre terminamos yendo a Brujas ¡es precioso!
     
  4. minairon

    minairon

    Mensajes:
    986
    Ubicación:
    Madrid
    Re: QUISIERA SEPARAR UN BROTE DE MI VIOLETA.

    Si, yo tambien creo que las macetas son muyyyyyyyy grandes!!!!!! :icon_redface:
     
  5. irhek

    irhek

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Sureste España
    Re: QUISIERA SEPARAR UN BROTE DE MI VIOLETA.

    Sí, las macetas son muy grandes para las violetas (recuerda que les gusta estar apretaditas). También es cierto que parece que les falta agua, la tierra se ve muy clara, es por falta de humedad? al trasplantarla le pusiste tierra nueva? qué clase de sustrato tiene?
    Espero que mejoren... ;)
     
  6. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: QUISIERA SEPARAR UN BROTE DE MI VIOLETA.

    Bueno, pues ayer hice las necesarias operaciones quirúrgicas para quitar los hijos de mis violetas africanas. La verdad es que eran hijos "creciditos", alguno de ellos apunto de "irse a la mili". No está mal, porque he pasado, de no haberles quitado nunca una hoja a mis violetas -lo digo textual, sólo les había quitado alguna totalmente mustia- a hacer prácticamente cirugía a "corazón abierto". Se me dio muy bien... ¡aunque ya se verán los resultados en unos días¡
    Lo peor es que no pude "sellar" con "carbono" de leña, como tú cuentas Deirdre o con ácido permangánico, como tú haces Svetlana. Fui a comprar sellante pero era para leñosas y me pareció un exceso. Le pensaba haber puesto canela o ceniza, pero, lo cierto es que se me olvidó... :icon_redface:
    Bueno, os voy a poner el proceso de mis distintas violetas, a ver qué os parece.
    Si lo he hecho bien, les puede servir a los novatos como yo, aunque vuestros "youtubes" son bastante más claros.
    En este mensaje pongo las fotos de la rosa. Tenía 2 hijuelos bastante grandes que la deformaban totalmente. Fue la que me indujo a crear el presente post. También planté una hoja que se rompió, con hormonas enraizantes de apoyo, para "rellenar un hueco" de la maceta.
    He guardado otra hoja para mandar a un amigo-a del foro. La madre, por tanto, ha quedado bastante reducida, pero la he vuelto a poner en una de mis "enormes" macetas, por lo que ya conté... Ahora tengo que buscar a quien regalar las hijas, aunque ya están casi todas apalabradas.
    Para la estadística "esotérica", decir que la rosa la trasplanté en viernes, antes de las 12, que se supone que es lo ideal, en mi tierra. Las demás, a partir de las 12, por lo que ya era sábado.
    Saludos y ya os contaré.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  7. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: QUISIERA SEPARAR UN BROTE DE MI VIOLETA.

    Y ahora vamos con la violeta azul. Por cierto, Klipper, no es tan azul como aparece en las fotos. Es un azul con matices de lila, pero es muy bonita.
    Me encontré, además del hijo grande, un hijuelo incipiente que salía de una hoja de las quemadas por el sol de octubre. Lo he puesto en tierra en la misma maceta. Para el hijo normal también tuve que utilizar un "pelín" el cuter. No he dicho antes que aproveché la operación, para mejorar parcialmente el sustrato a las macetas de las madres. Está claro que las macetas son muy grandes para el sistema radicular de las violetas. Yo diría que el cepellón será, de media en mis plantas, la décima parte de la maceta en volumen.
    Ahí van unas fotos del proceso.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  8. klipper

    klipper

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: QUISIERA SEPARAR UN BROTE DE MI VIOLETA.

    Se ha quedado muy bien =)

    La verdad que no se porque decis que les gustan macetas pequeñas, la mia está en una maceta rectangular de 40cm, toda para ella sola, y crece a sus anchas :icon_biggrin: suelta hijos (muchos) y flores por todos los lados, eso si, esteticamente no es redonda jajaja, está totalmente desordenada :razz:

    El problema es que es la típica típica.

    Un saludazo Dominicano, y una vez te enseñas a meter las manos en la masa, te enganchas a ello :razz: verás como mola el sacarle hijos a partir de hojas jaja, para mi es un vicio ;)

    Isa
     
  9. irhek

    irhek

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Sureste España
    Re: QUISIERA SEPARAR UN BROTE DE MI VIOLETA.

    Hola, yo también hice las cirugías el viernes. Como no pude conseguir el carbón, opté por probar con canela en polvo... :mrgreen: Aquí os dejo unas fotos de los resultados:
    -La mamá rosa: [​IMG]
    Hijo de la rosa: [​IMG]
    -La mamá lila: [​IMG]
    Hijo lila: [​IMG]
    El mismo hijo rosa y otro hijito lila: [​IMG] y el "invernadero" improvisado donde los tengo: [​IMG]
    -Además, os pongo una foto de una hoja que tengo en agua, y cómo van las raíces: [​IMG]
    Espero que salgan adelante, ya os iré contando. :13mellado:
    Muchas gracias a todos por los consejos. Continuaré siguiéndoos en el foro y aportando lo que pueda. :5-okey:
     
  10. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: QUISIERA SEPARAR UN BROTE DE MI VIOLETA.

    Hola. Pues me toca a mí...
    Ayer me quedé a medio y me faltó que mostraros la variegata morada-blanca, y el resultado final de mis violetas.
    Me sorprendió porque las raíces de ésta ocupaban algo más que las demás, y también por lo "sana" que se veía, como más tierna y viva aún que las otras. Será por el tipo de hoja. Como veis en las fotos, el hijo era bastante independiente y bastante "talludito". De hecho tiene alguna hoja quemada desde octubre. Lo saqué sin necesidad de cuter, y con bastante raíz.

    No sé si lo he hecho bien, pero me habéis quitado tanto el miedo, que ni les sello las heridas, ni los pongo en invernadero... eso sí, en mi lavadero.
    A las otras 3 violetas les quité un montón de hojas viejas, pero sanísimas. Creo que se han quedado bien -teniendo en cuenta las macetas grandes-, pero me gustaría que me hiciérais algún comentario al respecto, Svetlana y Deirdre. Sobre todo si hay que quitar más hojas, si las veis bien, así como todo el proceso... Una foto es esa misma noche y la otra por la mañana. Lo mismo para los 4 hijos (2 de la rosa, 1 de la azul y y de la "variegata"). La mami rosa ha quedado un poco "despoblada" para mi gusto, pero es que tenía demasiada "familia" y fue la que más se quemó en octubre.
    A partir de ahora las observaré bien para que cada violeta tenga una y solo una roseta, que es como debe ser.
    De hecho, ahora mando otro mensaje, de verdad que será el último, con lo que le hice ayer a la violeta que regalé a mi madre...
    Saludos.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
     
  11. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: QUISIERA SEPARAR UN BROTE DE MI VIOLETA.

    Pues os cuento lo que pasó con la de mi madre. Se la regalé hace unos 6 meses. Era pequeña y con flores moradas (las más típicas, creo yo). Le dije que no se pasara con la maceta y yo creo que está bien. La tiene en el Salón junto a la ventana sur que da a un balcón sur-oeste, por lo que, ya le voy diciendo que cuidado con la persiana cada vez más. Le puse un bol con agua al lado. Perdió las flores, pero estaba bien. Me sorprendía que las hojas no crecían. Le salían muchísimas pero todas pequeñas. Ahora, y gracias a vuestra ayuda, he descubierto el problema: ¡estaba llena de hijuelos¡ que le hacían perder la simetría central de la roseta, y evitaban que crecieran las hojas. Mirad las fotos, y veréis que, a pesar de ser una violeta muy pequeña, le conté como 10 hijos. Como no quería tirarlos, salvé 7. Los 3 últimos en la misma maceta... Ahora se ve a la madre más desahogada. Ya veremos qué pasa. No sé qué haremos con tanto hijo... si agarran, porque algunos no tienen apenas raíz.
    ¿Hay alguna causa comprobada para que salgan tantos hijos, o no es más que un tema de la genética de la planta?
    Un abrazo a todos, y van las fotos.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  12. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: QUISIERA SEPARAR UN BROTE DE MI VIOLETA.

    Gracias Svetlana. Tienes razón que ahora se ven mejor. No son como las tuyas, pero se hace lo que se puede...
    Abrazos.
    Porfa, mira el post que tengo de cyclámenes a ver si dejo en tierra un bulbo o no ¿vale?
     
  13. Re: QUISIERA SEPARAR UN BROTE DE MI VIOLETA.

    DOMICIANO Sabes todo depende de variedades de violetas,
    Algunas tiene flores muy guapas,pero tiene la roseta muy fea.

    Después miro que pasa con tus ciclamenes.