Rabanitos con problemas: ¿qué hago mal?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de rábanos' comenzado por dominique, 7/10/07.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Todos hablais de los rabanitos como una especie que no tiene ninguna complicacion, yo empecé con la huerta porque me encantan los rabanitos y como eran "sencillitos" de conseguir pues unas macetitas me venian de perlas.
    Pues queridos mios a mi estas bolitas pequeñitas se me resisten, de 10 intentos de siembra he conseguido 3, la ultima vez en la huerta tres meses despues de la siembra, los encontré de casualidad todos apelotonados pequeñajos y comidos por no se que.
    Lo que estoy haciendo para conseguirlos es al hacer el aclareo trasplantarlos y de esta forma brota el rábano en un 50%


    Estos de la foto los sembré el dia 28 de septiembre (luna en cuarto menguante) siguiendo estos pasos

    Sustrato:
    tierra del huerto mezclada con un poco muy poco compost y turba negra.
    Regué este sustrato.
    Puse las semillas mezcladas con arena de rio, muy pocas para no tener que aclarar o hacer el menor aclareo posible. (Es la primera vez que pongo tan pocas)
    Puse esta arena con las semillas por encima del sustrato y lo recubri todo con unos tres cm de turba negra.
    Regué bien todo el conjunto de nuevo con un pulverizador apretando un poco el sustrato para asentar bien la turba.
    Los coloqué entre otras plantas de mas altura para que no recibieran el sol directo y se secara demasido el sustrato
    El dia 3 empezaron a salir los primeros brotes
    el dia 4 la mayoria ya tenian las dos hojitas, pronosticaban lluvias fuertes en la zona y los bajé de la terraza, los puse en otra terraza donde no les podría dar la lluvia y tampoco el sol aunque saliera.
    dia 5 los los tallos ya estaban bastante grandecitos y buscaban mas luz, los dejé en la misma terraza pero mas al descubierto donde recibieron unas tres horas de sol.
    y hoy dia 6 por la mañana, hice esta foto y puse agua pulverizada

    Como veis algo no vá bien, esta ocurriendo lo de siempre.:mrgreen:
    empiezan a brotar sin problemas y crecen hacia arriba como locos pero sin fruto y otras veces tardan mucho en brotar, mas de un mes y cuando brotan tampoco sale el rabano.

    El primer consejo que me dieron hace dos años fue que los plantara a mas profundidad, lo hice y fallaron
    Otro colega me dijo que los sembrara en cuarto menguante tampoco funciono
    Otro que quizá el sustrato estuviera demasiado apelmazado y la raiz no profundizaba.
    Como veis en la foto el sustrato esta bien suelto (esta hecha antes de pulverizar.)
    En los diez o mas intentos de siembra, hice todo tipo de combinaciones, sembrar en menguante en creciente regarlos mas, regarlos menos, ponerles mas luz ponerlos a mas profundidad.... y los puñ.. rabanitos tan sencilllos de cultivar yo no los consigo.
    Me ocurre con todas las variedades, rojos pequeños, rojos alargados, blancos pequeños, blancos y rojos alargados.
    ¿sabeis porque lo intento tantas veces? porque En la huerta me pasa exactamente lo mismo que en las macetas.
    A ver que se os ocurre a vosotros que haga para poder tener rabanitos todo el año.
    Mil gracias por leerme este royo.
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Rabanitos 2ª consulta ¿Que hago mal?

    se me olvidó la foto

    56641
     
  3. Re: Rabanitos 2ª consulta ¿Que hago mal?

    Por la foto, parece que les falta sol. Estan muy finos y muy altos.

    Saludos,
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Rabanitos 2ª consulta ¿Que hago mal?

    Eso me parece a mi también mas que sol falta de luz, pero solo han sido dos dias y como han crecido tan rápido por las circunstancias de la lluvia pues ahora que ....¿lo vuelvo a intentar?, porque estos ya no se recuperan ya conozco estos sintomas, Ya tuve mas de una siembra al sol y les pasa lo mismo.
    ¿Podria ser exceso de abono?
     
  5. Re: Rabanitos 2ª consulta ¿Que hago mal?

    Yo no te puedo ayudar mas. Es el primer año que los he plantado y me ha ido bien. Yo los planto directamente en el huerto, no en macetas.

    Dado que crecen muy rapido, deberias sembrar otra maceta y dejar esos haber si se recuperan.

    Mucha suerte. Saludos,
     
  6. taniva

    taniva uruguaya

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    URUGUAY, MONTEVIDEO.
    Re: Rabanitos 2ª consulta ¿Que hago mal?

    Dominique: yo planto una semilla cada 6 o 7 cm. en una maceta o bien una semilla por macetita pequeña. No siembro al voleo, porque siempre me da pena arrancar unas y dejar otras y además el rabanito es fiel a brotar así que planto de a una semilla por huequito. Uso turba aireada con un poco de arena y con un poquitin de ración de engorde (abono), como nos enseñó Leo Claudio.
    Cuando van saliendo esos tallos largos les voy cubriendo con más tierra cuando ya tienen unas 4 o 5 hojas y luego los dejo quietitos al sol.
    Te pongo unas fotos para que veas que no precisan mucho espacio y qué lindo salieron, esta cosecha es justemente de hoy :happy: Fíjate el recipiente verde ese rabanito casi se escapaba de la tierra, es un pote de helado, como ves no tiene tanta profundidad, ese recipiente me dio unos 8 rabanitos, que brotaron de las 8 semillitas que planté cada 6 cm. Estos rabanitos de las fotos tienen un diámetro de 4 cm y son más altos que anchos :11risotada: Mucha suerte, verás como te vendrán :52aleluya:
     
  7. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Rabanitos 2ª consulta ¿Que hago mal?

    Hola Dominique, como dijo taniva, el rábano es fiel al brotar, por eso yo nunca he sembrado al voleo. He puesto una semilla en cada golpe, y han brotado todas, siempre. Me ahorro el aclareo, semillas y trabajo.

    Mi "ayuda" puede consistir en decirte como los planto yo, que nunca me han fallado, y con sus hojas, menudas tortillas...

    1) No me molesto en hacer lo del enarenado. Las siembro en el sustrato, sin mas historias

    2) Tres centímetros de sustrato más la arena me parece mucha profundidad, yo las siembro a un centímetro, muy superficiales. En esto, como siempre, "cada maestrico tiene su librico". En mi caso me guío por lo que dice el sobre de las semillas: Profundidad de siembra: 1 cm.

    3) A la hora de regar -en mi caso con regadera-, procuro llegar con el agua lo más cerca posible de la planta pero sin mojarla y esto es tanto más importante cuando la planta es pequeñita, pues es muy sensible a la pudrición del tallo con mucha facilidad. Desde que las riego usando con la regadera un pulso y una precisión tipo bisturí, no he vuelto a tener damping-off (pudrición del tallo).

    4) Quieren luz, no demasiado calor, pero si mucha luz.

    5) Como te dije en otro post, no temas dejarlos a la interperie por las lluvias, aguantan bastante bien y la falta de Sol les produce mas estress que la privación de horas de sol. Las plantas son más duras de lo que parece. Este jueves pasado tuvimos también en Murcia una buena tormenta, con aguacero de Padre y Señor mío, incluso cayó granizo pequeño. Tengo dos jardineras con zanahorias, brotes aún, pues la parte aérea no mide más de 5 cms. Y estaban a la interperie. Pensé que aquello sentenció a las zanahorias. Al día siguiente subí, y si que estaban muchas de ellas tumbadas, pegadas al sustrato, pero hoy sábado, como serpientes encantadas, estaban erguidas y derechitas, como si nada hubiese pasado.

    6) Las macetas deben tener una profundidad generosa, dependiendo de la variedad de rábano. Yo pongo la variedad largo rojo, así que tienen casi 40 cms de profundidad de sustrato y aún así, cuando "me despisto" y no los cosecho a tiempo (crecen muy rápido), el rábano topa contra el fondo de la jardinera ¡¡¡y sigue creciendo saliéndose fuera de sustrato, hacia arriba!!!

    7) El decir general de que es un cultivo "sin complicaciones" tiene su razón: En buenas condiciones, en 40 días pueden estar listos para el consumo, tan breve tiempo se lo pone dificil a una posible plaga, que casi no tiene tiempo material para asentarse.

    Para que no se diga que son elucubraciones mías (que palabro mas feo), aquí tienes unas foto de los rábanos en mi macetohuerto:

    56663 56664
     
  8. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Rabanitos 2ª consulta ¿Que hago mal?

    Hola:

    Este ha sido mi primer año sembrando rabanitos y la verdad es que ha sido poner la semilla y besar el santo. Lo que te dicen terrazo y taniva es cierto, crecen casi todas.

    Yo lo que hice es ponder las semillas en agua tibia algo mas de 24 horas, hasta que aparence el ranunculo, el ganchito que no es ni mas ni menos que el inicio dle tallo. Despues las enterre en sustrato una a una cojiendolas con unas pinzas con mucho cuidado, aproximadamente como dice terrazo a un centimetro de la superficie. Cada semilla a una distancia de 5-7 cm...y regar cuando lo necesitan. Haciendo esto consegui 4 de 6 semillas, siendo la primera vez no es mal promedio;).

    Suerte y un saludo.
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Rabanitos 2ª consulta ¿Que hago mal?

    Taniva: esa debe ser la clave
    Eso no lo hago yo.
    Los rabanos que sembré son exactamente los de tus fotos,
    alargados y rojos por arriba y blancos por debajo, !UMMMM que pinta tienen!!
    Esta noche voy a completar de sustrato la maceta y hacer lo que me dices, cubrir los tallos, creo que los cm que le faltan hasta completarla les han obligado a subir el tallo hacia arriba.
    Ahora estan en mi terraza a 30º al sol y 25 a la sombra a ver si lo aguantan.
    Terrazo
    En la huerta es imposible sembrarlos de uno en uno, no son siete u ocho los que se siembran son bastantes mas, por esto es preferible sembrar a voleo y despues aclarar los que estan mas juntos.
    Tus rabanitos estan preciosos !!que suerte!! mira ya que veo que te gustan tanto si quieres tener mas cantidad siembralos en bandejas que usan en los viveros para vender los plantones poniendo una semilla en cada hueco,
    creo que caben unos 50 rabanitos, se lo vi en la kdd de Tarragona a Peret45 el los sembraba por tandas y estaban preciosos. Yo tambien lo intenté asi....y se quemaron a causa del sol un dia caluroso a ultimos de febrero asi que no lo volvi a intentar pero seguro que tu los consigues.

    Seria demasiado complicado, seguir tu método de cogerlas con pinzas previo remojo y despues ponerlas en un trozo de terreno de 0,50x0,50 cada 15 dias poco mas o menos, pero se agradece tu colaboracion.

    Gracias por responderme tendré en cuenta todas vuestras sugerencias.
     
  10. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Rabanitos 2ª consulta ¿Que hago mal?

    Dominique es muy facil deesacerte del problema si das el paso y te gastas unos euro, en el Leroy y suporgo que en mas sitios de agricultura y jardineria unos sembradores en forma de rueda que se acoplan a un mango y los llenas con las semillas de los rabanicos solo pasas la ruleta por donde quieras que nazcan y vas tapando el surquillos con los pies, los riegas con regadera y solo tienes que recojeslos en un mes y medio, a mi me funciona muy bien, y al que tenga el mio tambien, por que como tengo una cabeza que no puede recordar nada se lo preste a alguien esta primavera y aun no le he visto,
    suerte un saludo
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Rabanitos 2ª consulta ¿Que hago mal?

    Gracias Arrast.
    Hoy hice un trasplante a los rabanitos, se que lo aguantan porque asi los consigo siempre, ya os pondré fotos.
    Los de la huerta de momento los pondré en siembra a voleo, pero me vendrá muy bien esa maquinita para otrs siembras cuando pase por Alicante me acerco y lo compro. ¿Compro uno mas pata ti y te lo llevo a Biocultura?
     
  12. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Rabanitos 2ª consulta ¿Que hago mal?

    No te preocupes yo me hice uno siguiendo la forma y me funciona bien, gracias y suerte
     
  13. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Rabanitos 2ª consulta ¿Que hago mal?

    Vale, Arrast lo compraré.
    ¿sabes si venden en Leroy semillas de hortalizas colocadas en una especie de tela y enrolladas? Yo lo tuve, bueno aun me quedan, pero me las trajeron de regalo de alemania, aqui en España no lo he visto pero yo vivo en un pueblo y me queda bastante eljos Leroy o similares.
    Te explico mejor lo que te quiero decir.
    Van en una tira de unos 0,50 cm de largo y una anchura de unos 10 cm. Las que tengo son de
    rucula, y no recuerdo que otras dos llevaba mas.
    Esto seria genial si lo vendieran de espinacas o de zanahorias, o de rabanitos, porque es sencillisimo de sembrar, solo hay que enterrar esta tela con las semillas que ya vienen con la separacion adecuada.
    Si lo ves por algun sitio me avisas?
    Gracias
     
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Rabanitos 2ª consulta ¿Que hago mal?

    Hola, Domi.

    A mi me ha pasado algunas veces esto que dices y lo he resuelto tirando a la basura el sobre de semillas y comprando otro.


    Un saludo.


    Llan de la Pradera.



    .
     
  15. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Re: Rabanitos 2ª consulta ¿Que hago mal?

    Dominique, no eres la única, a este año me ha pasado lo mismitoooo, solo saqué unas bolitas minimini rabanitos :(

    Salu2.