Rábanos y rabanitos: no es tan fácil su cultivo

Tema en 'Rábano' comenzado por JUAN_JO, 20/12/12.

  1. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    * Hace ya años que me inicié en la siembra de rabanos, mejor dicho rabanitos, de un sobre comprado por unos pocos centimos en el comercio LIDL. El primer año, aunque se plantaron en macetones fue relativamente bien.

    * Desde entonces por mala planificación mía en la siembra, o por inexperiencia o por factores climáticos y ambientales ha sido fracaso tras fracaso.

    * El año pasado los que planté ya directamente en tierra, en su mayoría murieron por falta de agua (no dispongo de agua de riego), alguno sobrevivió y sin engrosar el bulbo llegó a espigar, pudiendo recoger una misería de semillas.

    * Agunas de esas semillas cayeron al suelo y con las sorprendentes y terribles lluvias caídas el pasado mes de septiembre que empaparon totalmente la tierra, a los pocos días empezaron a nacer unos pocos rabanitos, de los que he podido comer ya alguno.

    * Eso me animó a plantar algunos más, a unos pocos metros de distancia, por eso de no plantar los mismos productos dos veces seguidas en el mismo lugar, o sea la rotación de cultivos, así que hice unos "surcos" y paulatinamente fuí sembrando: rabanitos redondos pequeños, rabano rosa y rábano murciano. Las plantas fueron naciendo, pero antes de llegar a echar las primeras hojas verdaderas, pues :desconsolado: LOS GATOS de los vecinos que en lugar de ocuparse de sus mascotas las abandonan y se asilvestran, pues estos "gatitos" detectaron la tierra blandita y movida de la plantación de los rábanos y la han destrozado, quizás no hayan quedado a salvó ni 10 plantas de unas 200 que tenía que haber. Allí hacen sus necesidades, escarban la tierra, retozan y corretean, he puesto por encima ahora algunas ramas de poda y lo que he podido pero ya ha sido demasiado tarde.

    * Se que la culpa no es de los gatos, pero ............. me..... :icon_evil: en los que fueron sus dueños y los abandonaron.





    -
     
  2. Re: RABANOS y RABANITOS: No es tan fácil su cultivo.

    JUAN_JO, para que los rabanitos germinen y engorden el bulbo hay que sembrarlos en luna menguante (parece una tonteria pero si no es así a mi se me espigan), yo también utilizo los sobres del lidl pero creo que se siembran a partir de abril no?

    Con los gatos lo vas a tener un poco mal dificil a mi tambien se me meten en la parcela así que para que no escarben coloco restos de poda en las zonas donde he visto sus excrementos.

    Un truco porque no escarces un poco de orina humana en la zona donde se estan habituando a hacer sus necesidades haber si así cambian de lugar .

    Un saludo.
     
  3. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: RABANOS y RABANITOS: No es tan fácil su cultivo.

    * Lo del truco de la orina, me temo que podría ser un desafio para ellos, ya que si marcan su territorio con orina (típico de los felinos), pues eso hará que todavía orinen y defequen más en esa zona, para reforzar el dominio sobre lo que consideran su territorio.

    * Diferente sería con orina de "perro" de cuatro patas, ya que al parecer ese olor que conocen lo respetan y se apartan de la zona por temor al ataque de los perros, al menos eso he oído.

    * Lo del tema de sembrar con tal o cual luna nunca me ha convencido, aunque reconozco que algunas veces las siembras de hortalizas funcionan de forma muy diferente según cuando las siembres, por ejemplo con las habas.
     
  4. Re: RABANOS y RABANITOS: No es tan fácil su cultivo.

    Yo en primavera y verano, todo genial, los siembre en la luna que los siembre (de hecho sembraba cada 7 días, y todos bien). Pero desde octubre nada de nada... ni crecen ni engordan, y eso que dicen que se pueden sembrar todo el año.

    Yo lo achaco a la temperatura, no más... Eso sí, no hay mucho gato por aquí....
     
  5. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: RABANOS y RABANITOS: No es tan fácil su cultivo.

    * Hola Eva, que alegría de volver a saber de tí.:52aleluya:

    * Como son las cosas, si no recuerdo mal yo no puedo sembrarlos ni en primavera ni en verano, ya que con el calor que hace aquí se vuelven picantes en exceso y además enseguida se tallan (les sale el tallo floral) y el bulbo deja de crecer.

    * Donde tengo los rábanos y otras plantas, además de gatos de cuatro patas, suelen entrar "bestias pardas" de dos patas :icon_evil: , las últimas entraron este fin de semana y se llevaron las dos jaulas con perdices que tenía allí un amigo de mi padre. En otras ocasiones se han llevado el pavo de navidad, las aves de corral (pollos y gallinas) así como los conejos. Ya he perdido la cuenta de las veces que han entrado allí.
     
  6. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: RABANOS y RABANITOS: No es tan fácil su cultivo.

    Esta es la información que ponía en el sobre que compre de semillas de RABANO PEQUEÑIN, (es un rábano pequeño y redondo) comprado en Ene-2009 en el LIDL una bolsa con unas 100 semillas por 0,30 Euros. Lo que figura en color verde es lo que ponía el envase exterior:

    - Raphanus sativus ‘’Saxa 2’’. Germinan en 8-15 días. Variedad especialmente adecuada para cultivo precoz al aire libre, bajo plastico o cristal.
    - Crujiente, tierno y de sabor suave.
    - El rábano combina muy bien con el colinabo, por lo que se recomienda plantar ambas variedades como cultivo mixto.
    - Sembrar en Marzo y Abril y se recolectan de Mayo a Octubre, se siembran en hileras separadas por 10 cm y en cada hilera cada planta separada 3 cm de sus compañeras.
    - Plantar a una temperatura de 6 a 8º y entre o,5 y 1 cm de profundidad.
    - La semilla se conserva durante unos 6 años.
    - Es conveniente añadir boro a la tierra, es exigente en este mineral.
    - El sabor picante se produce por un exceso de calor durante el cultivo.
    - El rábano pequeño se recolecta a los 45 días en verano.”


    * Bueno, pues intenté encontrar semillas de colinabo para plantarlos juntos y ya no encontré por ningún nado, incluso lo solicité como intercambio de semillas y nadie respondió.

    * Por lo demás todo lo que dice esa información creo que sería más o menos acertado, aunque hay grandes variaciones en cuanto a fechas de siembra y recolección, dependiendo del clima de cada zona.

    * Yo los he sembrado en diversas épocas del año y lo dicho, a veces me han ido mejor y a veces peor (reconozco que generalmente peor).
     
  7. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: RABANOS y RABANITOS: No es tan fácil su cultivo.

    * Me ratifico: No es tan fácil el cultivo de los rábanos.

    * Como muestra adjunto una foto de como me han dejado las hojas de los pocos rabanitos que me quedan. Llenas de "mordiscos" y están así practicamento todas.

    * Igual me está ocurriendo con las hojas de las remolachas, que ya cuesta encontrar alguna que esté intacta.

    [​IMG]


     
  8. Re: RABANOS y RABANITOS: No es tan fácil su cultivo.

    JUAN_JO, eso parece ataque de caracoles, orugas o incluso pajaros.


    Por cierto los rabanos del lidl que comentas los compro yo aqui en Cádiz pero sobre el mes de marzo-abril que es cuando lo traen.

    Enero de 2009 ya hace mucho tiempo para esas semillas no?

    Tenia entendido que las semillas dejan de ser viables a partir del segundo año.
     
  9. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: RABANOS y RABANITOS: No es tan fácil su cultivo.

    Hace unos 4-5 años tuve un problema parecido con la gata de mi vecina, teníamos los jardines parejos y le encantaba venir a mis bancales, los veía blanditos, ...., a realizar sus necesidades. Puse malla de agujero gordo por encima de la tierra (que al tiempo se fue tapando con tierra) y mano de santo, como tienen costumbre de rascar encima de la tierra las uñas se le enganchaban y era demasiada molestia .... dejo de hacerlo. El bancal era de 4x1 y la verdad que la malla me sirvio para plantar de forma ordenada, cuadriculada diria:11risotada:
    Un abrazo
     
  10. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: RABANOS y RABANITOS: No es tan fácil su cultivo.

    * A mi me han germinado sin problemas semillas de rábano de más de tres años.

    * Si no estoy confundido, las semillas de rábano son viables durante cinco años.

    * Pasados esos cinco años se supone que el poder de germinar sería menor, pero aún asi puede que germinasen.

    * No obstante las semillas de muchas plantas, bien secas, guardadas en el frigorífico en envases herméticos pueden durar decenas de años.

     
  11. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: RABANOS y RABANITOS: No es tan fácil su cultivo.


    * Yo tengo unos 40 ó 50 metros, desigualmente repartidos y no sería posible poner esta tela metálica de forma práctica, ya que además de tener muchas plantitas tengo algún arbolito.

    * Gracias por tu sugerencia.
     
  12. Re: RABANOS y RABANITOS: No es tan fácil su cultivo.

    Pues es una pena que haya gente así...

    Aquí estoy, Juanjo. Ahora de vacaciones, pero ya desde el día 2... de vuelta a todo, y al huerto, jeje.

    Tengo un rabano esperando a que espigue, desde septiembre.. y nada. Vivo, sí, pero no espiga ni para atrás. Y los otros no crecen. Para mí es el frío. Porque lo demás es igual que en verano.

    Y lo que sí tengo son pájaros.
     
  13. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: RABANOS y RABANITOS: No es tan fácil su cultivo.

    * Hola Eva, encantado de saludarte. Feliz año nuevo.

    * Pregunta: ¿Por que quieres que espigue el rábano?. ¿Es que quieres obtener semillas?.

    * Hace unos días recogí dos que aunque estaban pequeños me dió la impresión de que las hojitas nuevas del centro en realidad serían la espiga floral. Creo que si se espiga se endurece y acaba por ser casi incomestible y además muy fibroso.
     
  14. Re: RABANOS y RABANITOS: No es tan fácil su cultivo.

    Exactamente, quiero recoger semillas, cosa que nunca he hecho... pero ahí está... sin espigar :( Porque yo no veo flor ni nada, vaya...

    Feliz año!!!!!;)
     
  15. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: RABANOS y RABANITOS: No es tan fácil su cultivo.

    * No te preocupes Eva, que si quieres que espigue, espigará, con frecuencia dan el tallo floral aún siendo la raíz muy pequeña.

    * Quizás es que necesitan que haya calor para florecer y que acudan los insectos polinizadores, que son más abundantes cuando hace calor, ya que cuando hace frio, la mayoría desaparecen.

    * El tallo floral sale de la base de la raíz, en el centro donde están las hojas y se eleva bastante para lo pequeños que son los rabanitos, dando gran cantidad de unas pequeñas flores de color blanco a rosado, de las que posteriormente surgen unas vainas consistentes en cuyo interior se alojan las semillas. Las vainas no hay que recogerlas hasta que la planta se ha secado del todo y se ha endurecido considerablemente. El rábano muere una vez que las semillas están completamente formadas.

    * Cuando aparece hay que estar muy pendiente del tallo floral, ya que es muy propenso a ser colinizado por "pulgones" de color verde que pueden pasar desapercibidos al tener el mismo color que la planta.

    * No me he parado nunca a contar cuantas semillas puede dar cada vaina, pero más o menos darían de media entre 3 y 5 semillas cada vaina, y un solo rábano dá decenas de vainas.

    * Bueno, igual te estoy contando esto y tu ya lo sabes.:11risotada:

    * Saludos y suerte.