Ramificaciones torcidas hacia dentro en tomatera: ¿es por falta de agua?

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Ajhs, 9/6/13.

  1. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Ayer me fijé en que las ramas de la tomatera se habían retorcido hacia adentro y supongo que será por falta de agua, por que ayer las regé y ya están otra vez bien. Alguien me puede confirmar si cuando necesitan agua los primeros sintomas son esos.

    Saludicos.
     
  2. roller

    roller

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    valle del Ebro
    Re: Ramificaciones torcidas

    A los mios tambien les pasa eso,se retuercen los tallos no es por falta de aguaporque no les pasa a todos,solamente a unos que se denominan "feo de Tudela"
     
  3. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Ramificaciones torcidas

    Hombre pero cuando les he echado agua han vuelto a su origen normal. Aunque también puede ser la variedad del tomate que sea así. De todos modos prefiero que pasen sed a que tengan demasiada agua.
     
  4. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Ramificaciones torcidas

    Los tomates tienen que pasar sed cuando son pequeños, pero luego no. Es posible que sea una reacción ante el estrés hídrico, de hecho has podido confirmarlo ya que se pusieron bien después del riego. Si ya han pasado la cuarentena yo no esperaría a que mostraran síntomas de sed para regarlos ya que eso es un estrés para la planta que la puede debilitar, hacerla más propensa a enfermedades o que influya negativamente en la producción del fruto.
     
  5. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Ramificaciones torcidas

    Yo es que como es en macetas no hice la cuarentena, por que los he regado cada 3 o 4 días. Al principio más por que me dijeron que lo hiciera así. Me lo dijo un amigo que tiene huerto. Pero cuando ví que podía ser demasiada agua dejé de regar.

    Las tomateras tendrán 2 semanas y media. No sé si ahora puedo regarlas cada 3 o 4 días. Ya me dirás.

    Puedo poner la albahaca en la misma maceta que la tomatera Poleta. O si las pongo en macetas diferentes hará el mismo efecto para lo de que no se acerquen bichos malos.
     
  6. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Ramificaciones torcidas

    Ajhs, para mí saber cuándo y cuánto hay que regar es lo más difícil de este arte. Depende de tantos factores... La observación y la experiencia son la clave. No puedes prefijarte calendarios de riego porque puede que tú estés regando una semana cada 3-4 días y sea insuficiente porque hace mucho calor o lo estés haciendo 1 vez a la semana y sea demasiado porque no ha habido demasiada evapotranspiración. Observar las plantas, el sustrato y tener en cuenta el clima y a partir de ahí... regar. Anótate los días que riegas, cuántos minutos, la temperatura media que ha estado haciendo entre riego y riego, haz fotos a las plantas... y así tendrás un cuaderno bastante completo que te ayudará a decidir sobre el riego.

    Sobre lo de de la albahaca, yo no pondría ninguna planta en la misma maceta que la tomatera, si tienes la albahaca y el romero cerca de la tomatera, el efecto lo harán igual.
     
  7. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Ramificaciones torcidas

    Haré lo que dices, observaré a las plantas y cuando vea que les hace falta agua las regaré.

    Al final no compré romero solo compré albahaca, si el romero es muy bueno puedo comprar 1 plantita. De albahaca tengo 2. Las tengo en sus propias macetas y cuando tiren más las transplantaré a una maceta individual un poco más grande. Un saludo.