Recetas con patatas

Tema en 'Patatas' comenzado por lamony, 1/10/11.

  1. lamony

    lamony soy Feliz!

    Hola. Quisiera me ayuden a recopilar recetas de todo tipo con papas (patatas).
    Es un clutivo muy noble y un producto muy versátil... por eso mismo, me gustaría tener este rincón dedidado a ella...


    Solanum tuberosum
    es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas, originaria de América del Sur y cultivada en todo el mundo por sus tubérculoscomestibles. Domesticada en el altiplano andino por sus habitantes hace unos 7.000 años[1] fue llevada a Europa por los conquistadores españoles como una curiosidad botánica más que como una planta alimenticia. Con el tiempo su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta posicionarse como uno de los principales alimentos para el ser humano.
    Este tubérculo continúa siendo la base de la alimentación de millones de personas, es una delicia culinaria en muchas regiones del globo que ha generado decenas de platos que la tienen de protagonista
    [​IMG]
     
  2. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: TODO PAPA (patatas)

    PAPA RELLENA DIFERENTE:
    Clase de comida: guarnición
    INGREDIENTES
    (1 porción)
    Espinacas 300 gr
    Panceta ahumada 100 gr
    Papas 300 gr
    Crema 50 gr
    Queso rallado 50 gr
    Manteca 40 gramos
    Procedimiento
    Blanquear la espinaca en agua salada. Escurrir y picar groseramente. Cortar la panceta en bastoncitos y saltearlas con un poco de manteca. Agregar las espinacas y condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Agregar la crema, dejar reducir unos momentos, corregir la sazón. Cortar la papa y darle una forma ovalada y un espesor de 3 cm. Ahuecar y blanquear.
    Rellenar con las espinacas, espolvorear con queso rallado y gratinar.
     
  3. Re: TODO PAPA (patatas)

    Una de mis favoritas son las patatas a la importancia, que me las hacía mi abuela de pequeño y hace pocos años hice la receta y me sentí como el de la pelicula cuando prueba el ratatuille.
     
  4. olite

    olite

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    navarra
    Re: TODO PAPA (patatas)

    papas arrugadas (tipico de canarias ) yo no se la receta pero seguro que en google esta
     
  5. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: TODO PAPA (patatas)

    Bueno.. gracias por los aportes... si alguien sabe otras maneras de usar la patata, es bienvenido
     
  6. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: TODO PAPA (patatas)

    A mi las que me gustan son:

    Patatas Bravas y Patatas ali-oli o alioli. No te pongo las recetas porque las tienes en google.
     
  7. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: TODO PAPA (patatas)

    bueno... en realidad toda la información que esta dando vuelta por el foro, tambien esta en google. .. El tema era tener agrupado en un solo lugar, las muchas formas de preparar la papa, como se puede cocinar, que puede suplantar... hacer postres, masas, y otras maneras de usarla.
    De todas formas... gracias por sus gustos y preferencias...:5-okey:
     
  8. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: TODO PAPA (patatas)


    GRATIN DAIPHINOIS:
    Clase de comida: guarnición
    INGREDIENTES
    (4 porciones)
    Manteca 60 gr
    Papas 1 kilo
    Leche 1 litro
    Ajo 1 diente
    Crema 200 gr.
    Queso gruyere 100 gr
    PREPARACION
    Pelar las papas y cortarlas en redondeles de 2 mm de espesor, no lavarlas porque eso favorece a la obtención de fécula.
    Cocinar las papas en una cacerola con leche, sal, pimienta y nuez moscada durante 20 minutos, removiendo.
    Cortar la medio el diente de ajo y frotarlo sobre un molde de horno, disponer los redondeles de papa sobre éste, bañarlas con la crema de leche y el queso gruyere rallado, disponer la manteca en pequeños cuadrados sobre el queso y hornear a temperatura de 180 ° C durante 10 minutos o hasta que se gratinen
     
  9. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: TODO PAPA (patatas)

    PAPAS ROSTI
    Clase de comida: guarnición
    INGREDIENTES
    (5 porciones)
    Papas 900 gr
    Cebolla 80 gr
    Panceta ahumada
    Manteca 50 gr
    Nuez moscada a gusto
    Pimienta negra a gusto
    Sal a gusto
    PREPARACION
    Rallar la papa cruda con la parte más gruesa del rallador. Colocar la manteca en una sartén y agregar la cebolla picada y la panceta en tiras. Agregar las papas y hierbas finas (ciboulette por ejemplo). Sazonar y formar como una tortilla fina. Hacer dorar lentamente de los lados. Al servir espolvorear con perejil picado.
     
  10. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: TODO PAPA (patatas)

    PAPAS QUIMERICAS
    Clase de comida: guarnición
    INGREDIENTES
    (1 porción)
    Papas 1 grande
    Azafrán (opcional) media cápsula
    Yema de huevo (opcional) 1
    Crema de leche 50 cm3
    Manteca 25 gr
    Nuez moscada a gusto
    Pimentón a gusto
    Sal /pimienta a gusto
    Queso rallado 50 gr
    PREPARACION
    Hervir en agua salada la papa hasta que este tierna.
    Hacer un puré, salpimentar y condimentar con nuez moscada, pimienta y pimentón.
    Si está muy arenosa se puede agregar una nuez de manteca. Para dar color incorporar media cápsula de azafrán o una yema de huevo.
    Hacer bolas con el puré, realizarles un orificio, rellenarlos con crema de leche y cubrir con el queso rallado.
    Poner en el horno sobre una platina enmantecada y gratinar.
     
  11. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: TODO PAPA (patatas)

    PASTEL MARSELLES:
    Clase de comida: plato principal
    INGREDIENTES
    (4 porciones)
    Cebolla 1 chica
    Carne picada 350 gr
    Papas 9; 600 gr
    Puré de tomate 3 cucharadas
    Panceta frita 100 gr
    Tomates redondos 3
    Queso crema 250 gr
    Queso rallado
    Aceite
    Leche
    Sal, pimienta, tomillo, comino

    PREPARACION
    Lavar, pelar y cocinar las papas con su cáscara al vapor. Enfriar un poco y cortarlas en rodajas. Calentar 2 cucharadas de aceite y saltear la cebolla, sin que tome color. Agregar la carne y rehogas incorporar el puré de tomate y los condimentos. Cocinar 5 minutos.
    Armar la fuente superponiendo capas de carne, de papas y de panceta frita. Completar con ruedas de tomate. Cubrir con un poco de queso crema aligerado con leche y condimentar.
    Repetir la operación de carne, papas, panceta, tomate y salsa. Terminar con abundante queso rallado y hornear de 15 a 20 min.
     
  12. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: TODO PAPA (patatas)

    PAPAS CON LEGUMBRES AL CURRY
    Clase de comida: plato principal
    INGREDIENTES
    (4 porciones)
    Papa 750 gr
    Caldo 1 taza
    Crema 1 taza
    Curry ; media cucharada
    Fécula 1 cucharada
    Lentejas cocidas 250 gr
    Arvejas frescas cocidas 250 gr
    Ají picado 100 gr
    Sal, pimienta.

    PREPARACION
    Pelar las papas y hervirlas en agua con sal. Escurrirlas.
    Poner el caldo, la crema, el curry y la fécula en una cacerola. Cocinar revolviendo frecuentemente hasta espesar. Condimentar con sal.
    Ubicar las papas cocidas en una fuente, bañar con la salsa y agregar las lentejas y arvejas cocidas. Terminar con el ají picado.
     
  13. tavox

    tavox

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: TODO PAPA (patatas)

    La lasagna de papa, es muy rica, simplemente sustituimos las tapas tradicionales por papas cocidas cortadas en rodajas bien finas y al final en vez de salsa blanca ponemos crmea de leche y al horno.

    Muy recomendable, muy rico !!!
     
  14. Re: TODO PAPA (patatas)

    Hola Mony: buena idea la tuya!!!
    Ayer traje una bolsa de 25 kg.Así que me vienen bien las recetas.
    Termino de pelar arvejas y habas para freezar y te subo alguna recetilla.

    Besos
     
  15. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: TODO PAPA (patatas)

    Mony, buen post de receta con papas :5-okey: