Recolección de patatas

Tema en 'Patatas' comenzado por enciayer, 16/6/12.

  1. enciayer

    enciayer

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Extremadura
    He empezado la recolección de las patatas. Las mias son de secano (Sur- Oeste de Extremadura) son de la variedad Jaerla y las puse en el 5 y el 11 de Febrero, el tamaño de las mismas es bastante bueno a pesar de la escasez de lluvias que hemos padecido en esta zona, sin embargo la cantidad de patatas por planta es escasa (dos, una)
    Desearía conocer alguna experiencia sobre el particular de otros foreros que cultiven patatas en secano. Un saludo
     
  2. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: RECOLECCION DE PATATAS

    Hola,

    Yo no las he sembrado nunca de secano, pues cuando el tiempo no acompaña con lluvias, las acabo regando y salvo algun año atrás en que la primavera fue lluviosa y no necesité regarlas, los demas años, y sobre todo este año, las riego.

    Si las sembrastes enteras, me parece poca cosecha para tanto esfuerzo.

    Si partiste la semilla en dos o tres trozos, viendo el año que hemos tenido, me parece razonable, si son de buen tamaño.

    En el secano influye mucho el tipo de terreno, la cantidad de lluvia que caiga y sobre todo la labor que le hagas al terreno.

    Si es la primera vez que las siembras, no tienes referencia comparativa, pero a mi modesto entender es poca la cosecha,

    De todos modos sería bueno que nos contaras como preparas el terreno para sembralas, si le añades estiercol al sembrarlas, si las partes o las echas enteras.

    Mi sistema es arar profundo, hago los surcos, estercolo y echo el trozo de la patata en el centro del surco, luego la entierro y dejo el terreno llano, cuando estan nacidas comienzo a escardarlas y, de acuerdo con la predicciones meteorologicas, cuando veo que no va a llover y las patatas ya estan crecidas , las aporco, y formo los caballones para darle los riegos que considere oportunos hasta la recoleccion.

    Saludos
     
  3. enciayer

    enciayer

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: RECOLECCION DE PATATAS

    Hola FBV
    Mi sistema no difiere mucho del tuyo, también procuro sembrar lo mas profundo posible y dejo el terreno llano para ir aporcando a medida que las plantas van naciendo, dejo las filas a 70 cm y entre patatas 20 cm.
    El abonado del terreno es algo de estiercol de vaca y mucho abono verde (habas) que a los quince días de segadas incorporo al terreno.
    La patata de siembra (comprada certificada) la divido bastante, 4 y hasta 5 trozos y pongo alguna entera de la cosecha anterior "patatas de otoño" que pongo algunas.
    El resultado como ya comenté es patata buenísima muy tersa aguanta muy bien sin echarle polvos, pero me parece poco la producción por mata.
    Espero compartir opiniones. Un saludo
     
  4. 71mar

    71mar

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    madrid y toledo
    Re: RECOLECCION DE PATATAS

    Nosotros estamos experimentando este año, las sembramos un poco tarde y creo que hasta agosto no podre recogerlas, me hice caso de mi padre y las meti en caballon con lo cual no solo he tenido que aporcar caballon... tambien he tenido que aporcar el surco. El año que viene tenia pensado hacerlo como vosotros, pero la de este año no creo que vaya a ser muy productiva, por que las matas son un gua comparadas con otras que les veo a mis vecinos :( :( .
    Cuando se siembra las proximas?(no se si son tardias o tempranas) y ¿que variedades me aconsejais? para completar la info os dire que las siembro en Toledo cerca del sur de Madrid
    Un saludo
     
  5. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: RECOLECCION DE PATATAS

    Hola Enciayer,

    Te trasmito los consejos que mis vecinos me dan, que saben bastante mas que yo de siembras y de muchas cosas mas.

    -El tema de la siembra de secano siempre te va a dar menos cosecha que la siembra de regadío, y sabemos que cualquier terreno no sirve para sembrar secano.

    -El terreno ideal para sembrar de secano es el que ha estado de barbecho.

    -La distancia entre mata y mata debe ser mayor que cuando la siembras de regadío.

    -entre linea y linea debe haber mas distancia que entre surco y surco, a mi me recomiendan que entre linea y linea, pase el tractor ( que es pequeño).

    - Lo que mas incide en la cosecha es la labor que le hagas a la tierra.

    - Debes arar la tierra y plantar las patatas con las primeras lluvias y arar o escardar con frecuencia para romperle a la tierra la capilaridad para evitar que la humedad existente salga al exterior, quedandose en la tierra arada o escardada, siendo aprovechada por las raices de la siembra.

    -La profundidad de la siembra va en función de la calidad de la tierra, si es arenosa y suelta, siembra mas profundo, si es terrosa y mas compacta, siembra mas somero, pero que al hacerlo la tierra este mullida, por haberla arado con vertedera (para evitar los grillos topos o alacranes cebolleros , rosquillas, gusanos, etc que han colonizado el barbecho, jodan la cosecha) y luego haberle pasado el rotavator (para dejar la tierra bien suelta).

    - La siembra debe hacerse antes, o durante, las primeras lluvias.

    -Una vez sembrado y cuando aparecen las matas, hay que arar con frecuencia y escardar alrededor de la planta para romperle la capilaridad a la tierra y evitar que la humedad salga al exterior, arandola y escardando, la humedad del fondo se queda en la tierra labrada y es aprovechada por las plantas.

    -El calor del ambiente, reseca la tierra superficial y la cuartea y se va perdiendo la humedad , pero si aras con frecuencia, la tierra esta mullida, evitas el cuarteo y, por lo tanto , la fuga de la humedad. Los que mas saben de siembra de secano, cuentan que un arado o escardado de tierra equivale a un riego. Quizás sea algo exagerado pero no van muy descaminados.

    Con estos parametros, si el terreno es bueno, dicen mis vecinos que, el año que viene , vendemos patatas en los mercadillos, jejeje.

    Yo sembre diez kilos de patatas Jaerla y he recogido alrededor de ocho cajas de las de fruta, de las grandes con un peso aproximado de entre 22 y 25 kilos por caja, pero de regadio.

    Saludos
     
  6. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: RECOLECCION DE PATATAS

    Hola Mar,

    Las patatas tardan aproximadamente entre tres y cuatro meses desde que se siembran hasta que se cosechan, dependiento del tipo de patata.

    El tiempo ideal de siembra de las patatas es primavera y otoño pues el frio, las heladas las ataca y el calor frena el crecimiento, la temperatura ideal, si mal no recuerdo para el desarrollo de las patatas es entre 15 y 28 grados. Por lo tanto, este tiempo fresco que estamos teniendo, le viene de maravilla
    a tus patatas.

    No hagas mucho caso a a la arboladura de las matas. Si ves las matas de las mias, daban ganas de llorar pero la cosecha ha sido estupenda salvo por el ataque de los grillos topo que han jodido algunas patatas. Tambien influye en el tamaño de la mata el tipo de patata que se haya sembrado.

    La acepcion de temprana es para la patata que se siembra con los ultimos frios de la zona y que se van a cosechar la primeras de la temporada. Tambien se utiliza para la patata que tarda menos tiempo en cosecharse, por ejemplo la Jaerla que en tres meses ya esta para cosecharse.

    Las proximas se siembran sobre el mes de septiembre o últimos de agosto, pero sobre todo, dependiendo de cuando amainen los calores, pues si siembras con exceso de calor, algunas no nacen.

    Estas de otoño yo las siembro en semillero, es decir, preparo un metro cuadrado de terreno con mucho estiercol curado y muy mullido, escho las patatas una junto a la otra y las cubro con tierra y estiercol humedecido y cuando empiezan a nacer las matas, las voy trasplantando a los caballones, asi evito que se queden lunares en la siembra.

    Yo suelo sembrar la Jaerla y la Desiree.

    Saludos y suerte
     
  7. 71mar

    71mar

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    madrid y toledo
    Re: RECOLECCION DE PATATAS

    Muchas gracias por la respuesta, permiteme unas dudas mas:
    Si las planto en septiembre ¿las recogere para diciembre o enero no?
    Si llega alguna helada temprana conviene cubrirlas con un plastico ¿verdad?
    La verdad es que me das animo con las que tengo ahora pero aparte del tiempo que lleven sembradas hay que esperar a que empiezen a secarse las matas ¿no? Tambien he leido por ahi que aunque no den flores no les afecta ¿es verdad?
    Con los errores cometidos esta vez y con vuestra ayuda espero que la proxima cosecha sea mejor
     
  8. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: RECOLECCION DE PATATAS

    Hola Mar,

    Disculpa Enciayer por utilizar tu post para contestar a Mar.

    Las debes sembrar a ultimos de agosto, primeros de septiembre, asi tienes el mes de septiembre, octubre y noviembre y a ultimos de noviembre o primeros de diciembre ya las puedes cosechar.

    Si vienen las heladas demasiado pronto, el frio quema las matas, por lo tanto es conveniente taparlas.

    No te preocupes por las que tienes sembradas, que veras como te sorprenderá lo agradecidas que son estas plantas.

    Cuenta tres meses a partir de que las sembrastes y luego ve descubriendo la base de alguna mata y asi vas viendo la situación de la formacion de las patatas.

    No te preocupes por las flores, solo controla el tiempo que llevan en la tierra, los riegos y eliminar las malas hierbas.

    No te pese haberlas sembrado en caballones. La patata no entiende si esta en caballon o en llano, si este esta derecho o torcido, solo si el terreno es bueno, tiene buen abonado y la climatologia es la adecuada.

    Yo, unas veces las hago de una forma y otras de otra, pero lo mas comun es que las siembre en llano y a medida que va creciendo la mata y preveo que no va a llover, las empiezo a aporcar , conformando los caballones y cuando estan listos, les meto un riego.

    Las patatas que voy a sembrar a ultimos de agosto, seran las patatas pequeñas que he recogido ahora, pero otras veces he comprado semillas certificadas.

    En otoño, la cosecha de patatas que he obtenido, siempre ha sido menor que la de primavera, por eso, pocas veces compro semilla certificada para sembrar las de otoño escojo las mas pequeñas de las de primavera.

    En primavera, siempre semilla certificada.

    Asi lo hago y asi te lo cuento y cualquier duda que tengas, y pueda resolverte, pues con sumo gusto lo haré y si no, el foro esta lleno de gente que sabe infinitamente mas que yo y siempre hay alguien dispuesto a ayudar.

    toma fotos de esas patatas y vemos como las llevas.

    Suerte y saludos
     
  9. 71mar

    71mar

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    madrid y toledo
    Re: RECOLECCION DE PATATAS

    Si que es verdad.... lo siento enciayer :icon_redface: entre por curiosidad en tu post y acabo acaparandolo.
    Gracias por la info fbv, a ver si puedo hacer unas fotos el finde y ya las pongo a ver que opinion me dais.
    Salu2
     
  10. enciayer

    enciayer

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: RECOLECCION DE PATATAS

    Nada que disculpar fbv - 71mar y a cualquier otro forero que quiera participar, para eso estamos para compartir experiencias.
    fbv de las patatas de otoño, me llama la atención que las trasplantes de semillero yo las he estado poniendo directamente sobre la tierra, esta vez enteras porque aprovecho las más pequeñas de las que ahora estoy sacando.
    Entonces quiero entender que, formas los caballones y entierras las patatas todas juntas hasta que nacen y posteriormente las vas trasplantando a los caballones ya preparados. ¿Es así. Un saludo
     
  11. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: RECOLECCION DE PATATAS

    Hola Enciayer,

    Yo , algunos años, cuando veo que el tiempo de finales de agosto, primero de septiembre, viene fresco, las siembro directamente en la tierra, las pequeñas de la primavera anterior y enteras.

    Pero si el tiempo viene caluroso, he comprobado que sembrandolas directamente, muchas fallan y me quedan "lunares" entre las plantas.

    Por eso las planto en semillero, es doble trabajo , pero asi, la que nace, es dificil que se estropee , salvo que algun bicho le ataque y de este modo elimino las calvas por fallo de las matas.

    Saludos
     
  12. 71mar

    71mar

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    madrid y toledo
    Re: RECOLECCION DE PATATAS

    Bueno pues al final y con las visitas no he podido sacar una foto, lo que si hice fue sacar una de las plantas y lo cierto es que aparte de la de semilla alli no habia nada mas ¿es que estoy malgastando el tiempo y el agua?
     
  13. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: RECOLECCION DE PATATAS

    Hola Mar, ¿cuando las sembraste?

    Yo, en tu lugar, aguantaría los tres meses preceptivos para que se formen , y pasado los tres meses , o tres meses y medio, las cosecharía.

    Saludos y suerte
     
  14. 71mar

    71mar

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    madrid y toledo
    Re: RECOLECCION DE PATATAS

    Ese es el problema que no me acuerdo exactamente de cuando fue, si mi querido esposo quisiera buscar el ticket de la granja donde las compramos (el los guarda todos) me aseguraria, pero "creo" que fue hacia abril y es que me parece que por lo menos que tendrian que tener alguna patatilla.... pero solo encontramos la de simiente.
    A ver si busco el recibo........
     
  15. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: RECOLECCION DE PATATAS



    No te preocupes, Mar, tranquila, riega normalmente (cuando veas que la tierra esta algo seca), quita las malas hierbas y si tienes unas paladas de estiercol curado, se las echas y lo extiendes por los surcos, no desesperes, que la naturaleza es muy sabia. Si no tienes estiercol curado, tampoco pasa nada.

    Cuida las patatas con optimismo, verás como a primeros de agosto nos das una grata sorpresa.

    Ánimo