Reproducir un helecho

Tema en 'Reproducción de helechos por esporas y estolones' comenzado por Clause, 28/11/07.

  1. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.970
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    jajajaja casi todas mis macetas también son de plástico! jajaja

    Gracias por sus datos, voy a estar atenta de ahora en adelante.

    Lo del estanque es una solución fabulosa!

    Por lo lindo que encuentro el musgo es que preguntaba sus utilidades, buscando excusas para transformarme en una buscadora de musgo a partir de ahora, y las he conseguido! :sirena:

    Gracias! :happy:

    "y va brotando, brotando
    como el musguito en la piedra
    como el musguito en la piedra
    "

    [​IMG]
     
  2. Girasol, para buscar musgos no hacen falta escusas tan solo lo encuentras, lo miras, piensas y desides si dejarlo o usar parte de el para lo que quieras,es eso nomas;)
     
  3. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    2.068
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Crecer helechos por esporas es fácil.
    Y la germinación es muy alta.

    Solo golpear las hojas con esporas sobre un papel blanco, y juntar ese "polvito".

    En un frasco poner un medio a base de turba húmeda o arena, o mezcla de ambos, o inclusive arena sola. Humedecerlo bastante, y llevarlo al microondas hasta que "humee bien" para esterilizarlo. Quitarlo y tapar.

    Cuando esté frío espolvorear las esporas y volver a tapar con vidrio o con film adherente de cocina. (no exagerar con la cantidad de esporas, poqrue como ya dije: germinan facil!)

    Vigilar que no se formen hongos (destaparlo cada tanto y usar fungicida si necesario), y poner en lugar muy iluminado sin nada de sol.

    Al tiempo comienza a verse que la superficie se pone verde y a las pocas semanas comienzan a asomar las primeras "hojitas". Luego se llena de plantas que no tienen lugar para crecer.

    Hay que transplantar y ahi viene lo bueno. Hasta ese momento todo les va a salir de maravilla, pero como a los helechos no les gusta que se les manoseen mucho las raices, hay que hacerlo con cuidado, transplantarlos, cubrirlos con plastico por la humedad, y esperar algunas bajas.

    Poco a poco se va quitando el plastico y ya está.

    Yo crecí muchos helechos de esa forma a partir de esporas que me enviaron de afuera, y créanme: es mucho más facil germinar helechos que germinar muchas semillas.

    Otro método que se usa es un plato con agua, un ladrillo en el plato, cosa que la superficie del ladrillo quede húmeda-mojada por absorcion de agua, espolvorear esporas sobre el ladrillo y cubrior con plastico para mantener la humedad. Germinan muy bien, ya lo probé. Pero luego para transplantar se hace imposible quitarlos de ahi sin romperlos.
     
Cargando...