Riego de los ajos en bancales Gaspar Caballero

Tema en 'Ajo' comenzado por ecohuertero, 20/10/07.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Estoy preparando un bancal gc donde iran ls umbeliferas y liliaceas.Bueno pues leyendo el post de terrazocultor sobre lños ajos he recordado precisamente eso que los ajos no necesitan riego casi.
    El problema es que en los bancales gc solo hay una llave de paso para cada bancal,y si en ese mismo bancal pongo ajo zanahorias cebollas puerros zanahorias necesito regar lo que no es ajo,pero calro tampoco que se me pudran.......
    Como habeis solucionado esto los que habeis usado los bancales gaspar caballero?habeis puesto una segunda llave de paso?
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola ecohuertero, no sé que son los bancales "Gaspar Caballero", así que ahora mismo no tengo posibilidad de hacerte ninguna sugerencia. Pero me parece un problema casi imposible de solucionar el plantar juntas con el mismo riego a varias especies de plantas con necesidades hídricas muy dispares. Lo mismo existe algún truco. Esperemos pacientemente a algun forero que lo haga.

    Por ejemplo, las cebollas y zanahoras parecen ser una asociación muy buena, pero las cebollas, sobretodo al final del cultivo, no necesitan riego (yo al menos no las riego y me salen muy bien. El primer año las regué cuando ya estaban creciditas y se me pudrieron). Sin embargo las zanahorias, como te pidan agua y no se la des, se secan.
     
  3. Hola terrazo ... los bancales "Gaspar Caballero" son las famosas parades en crestall que en tantos posts de este foro se han comentado.
    Yo personalmente no las practico, pero consisten en delimitar los bancales y ponerles riego por goteo o por cinta exudante; por lo que el regar menos los ajos ... supongo que se hará plantando los ajos o las cebollas en los laterales separados lo más posible de la manguera.
    En cuanto al riego ... siempre he oído lo que comenta Terrazo acerca de no regar los ajos, sin embargo, este año pasado yo planté ajos franceses ... de esos enormes que han salido a veces en el foro y que también en algunos sitios he visto que se llaman ajos elefante o ajas, y los planté más que por los ajos en sí ... por la asociación y por los efectos contra las plagas ... así que los planté debajo de los frutales (4 o 5 dientes de ajo rodeando cada árbol) y han recibido la misma cantidad de agua que el árbol ... osea 50 minutos diarios durante todo el verano y se han desarrollado ajos normales.
    Saludos cordiales.
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    ........................ CAMINO

    O.......xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx2xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    O.......x......................................x..................................................x
    Oxx1xxx...............zanahorias.........x....................ajos........................x
    O.......x......................................x..................................................x
    O.......xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx3xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    O
    O..................FLORES ................FLORES.................FLORES
    O.......xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx2xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    O.......x......................................x.................................................x
    Oxx1xxx...........cebollas tiernas......x................cebollas.......................x
    O.......x......................................x..................................................x
    O.......xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx3xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    O
    ........................ CAMINO




    "O" es la tubería general.

    "x" la tubería que riega los bancales,

    "1" grifo general de cada lado del bancal

    "2" y "3" grifos que cuando se cierran no se riega ese trozo del bancal que viene a continuación, pero sigue regándose el trozo anterior.

    Cuando se cierran hay que hacerlo los dos la vez grifos 2 y 3 a la vez, porque hay un retorno y si no se hiciera se regaría igualmente.

    (los "." no son nada)

    Los espacios que hay entre las x, después del 2 y del 3, no son nada. La tubería x no se corta, continúa hasta el final. Los espacios se ponen solos al publicar el texto... meigas, hailas.

    Yo hice esto para, en el primer lado poner ajos tiernos y en el otro ajos para secar. Y mas o menos fué bien, pero bueno, no estoy muco para historias y acabé regándolo todo igual. O sea, que todos mis bancales reciben el mismo agua, pero la manera de hacer lo que dices es esta. Y puedes hacer las particiones que quieras. Además, esto te pasa, principalmente, en el bancal de las liliáceas y zanahorias, el cual puedes personalizar metiendo un riego exclusivo para cada planta.

    Cullerot, Terrazocultor es que no se entera. Tantos años por aquí y no sabe lo que son los bancales GC. Cero patatero. No ves que se pasa el día haciendo gasoil con las pieles de patata. Y con los grillos hace gasolina super. Está en otra galaxia.


    Saludos.


    Llan


    .
     
  5. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Hola.

    Ecohuertero, otra solución puede ser la de poner goteros regulables, muy útiles cuando se riegan cultivos de los que se van aprovechando poco a poco. Por ejemplo si se quitan dos lechugas ya no se necesita regar el espacio que ocupaban. Bueno, pues lo mismo cuando tenemos una parte del bancal que no se quiere regar.


    Saludos. Javier
     
  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Yo con eso del riego de los ajos y cebollas no estoy muy de acuerdo. Aquí en Galicia no es que riegues sino que puede que no pare de llover.

    Este año todo el mundo, ya a finales de Mayo, decía por aquí que era un buen año de cebollas y efectivamente lo fue. Se pasó desde finales de Mayo a finales de Julio lloviendo por la noche o por la mañana y haciendo sol por la tarde.

    Con los ajos yo los planto escalonadamente desde Septiembre, este año desde Octubre por la forma en que vino la luna, hasta Enero. Los primeros los aprovecho como ajetes y los últimos los dejo progresar. El otoño pasado fue normal, o sea llovió mucho, y el invierno también, o sea llovió poco, y los ajos progresaron adecuadamente hasta finales de la primavera en que se torció lloviendo raro y haciendo sol con lo que llegó la roya a pesar del cobre que echaba a los ajos plantados en Diciembre y Enero.

    Por acabar la historia del tiempo, hemos tenido unos meses de Septiembre y Octubre sequísimos en que nunca regué tanto: hasta tuve que regar el césped en Septiembre. Menos mal que ya ha empezado el rocío.

    Os pongo un vídeo en que los gallegos se ríen de sí mismos. Está en gallego pero yo creo que se entiende.




    Saludos
     
  7. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    LLangosto eso era lo que tenia pensado mas o menos,muchas gracias creo que eres el que me contesta todas dudas de gaspar caballero ya que ya has tenido antes esos mismos problemas estoy abusando de tu trabajo.....
    El tema esq ue lo he hecho exactamente tal como viene en el libro.
    Le pondre mas llaves de paso en ese bancal y punto.Era la solucion que tenia en mente pero yo que se,con el tema de que hay que seguir lo mas posblie el mteodo me daba no se que.
    En fin
    Por ciierto,al trasplanatr coles y coliflores se me olvido enterrarlas hasta la primera hoja es decir meter en tierra todo el tallo posible.
    Claro despues de haber puesto a nivel todo el compost no quiero hacer montones para tapar(aporcar)los tallos para que no me creen desniveles.
    En fin igual no importa .Lo que si puedo decir que una vez puesta las flores quedan na ma de bonito los bancales.....
    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda