RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

  1. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Y una Chrysomelidae:

    [​IMG]

    [​IMG]
    5024 Chrysolina herbacea(muchas gracias, Isidro :happy: )

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  2. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Gracias.
    Pues la acabo de subir a IV como Adalia. Ahora edito y cambio el nombre. Las encontré en Gavà Mar (había muchas, tambaleándose en una acera, bajo pinos).
    :beso:
     
  3. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Coño (con perdón) pues no digo que estaban medio muertas.
    :beso:
     
  4. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Creo que es alguna Acronicta.

    [​IMG]

    [​IMG]
    5025 - Acronicta tridens (Isidro Martínez det.)
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Wagen el carabajo verde es Chrysolina herbacea y Divi la oruga colorines peluda Acronicta creo que tridens y Ailanto la BD mañana con más tiempo que hay que añadir las adiciones añadidas la añadiré (es decir se la pasaré a Fer para que la ponga el)
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Sesma; ¿no existe ninguna posibilidad que "la mariquita" de Sorianite sea Adalia decempunctata?????????
    - La escotadura de la mancha negra de la frente parece insuficientemente pronunciada????
    - En esa coloración poco marcada ¿no debe sobrarle el punto negro de los hombros????
    - Parece que se observa un solo punto negro en el borde exterior de
    los élitros???????

    De muy pocas citas anteriores; Sorianite encuentra muchas aglomeradas en un mismo día ??????

    Saludos.
     
  7. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Sabía que tenía que ser el hermanito del bankii, por lo parecido tremendo.:happy: :happy: :happy:

    Vaya, vaya, vaya, así ya tengo 3 Chrysolina:ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Saludos y gracias.:happy: :happy: :happy:
     
  8. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Yo también tengo mis dudas, pero él quien lo identificó como Adalia fui yo, y quién lo identificó como Harmonia fue Sesma, seguro que es esta última especie.:happy: :happy: :happy:

    Saludos Aser, amigo mío.:happy: :happy: :happy:
     
  9. Hola buenos días, ahora que estoy solo en el rincón,os contaré una bella historia.
    Hace cuestión de una semana más o menos, capturé una hembra de Argiope trifasciata para poder hacerle bonitas fotos en casa, una vez terminada la sesión fotográfica, la volví a dejar en su zona, aunque no en su anterior emplazamiento, pues en su nuevo barrio es más fácil para mi verla de vez en cuando Así que cuando volví a los pocos días había construido una nueva tela y había sido mama.
    Estas son las fotos.

    2e50bjt.jpg
    aquí estaba gordita.

    24ex7vn.jpg
    Aquí un poco más delgada despues de ser mama.

    el nido:icon_cool:
    14akd1h.jpg
    vista frontal
    2u9lg5i.jpg
    vista lateral

    S/N

    Saludos.:razz:
     
  10. JRCorreas

    JRCorreas

    Mensajes:
    491
    Ubicación:
    Madrid
    :mrgreen: :mrgreen:

    faluke: Que chulo el bicho a mi me falta también de la peninsula a pesar del área de presencia reducida como dice Isidro (geograficamente, Alicante, Murcia y Almería), parece bastante abundante poblacionalmente, es raro que no lo hayas visto antes ya que es inconfundible con ese pronoto tan peculiar, aparece como Vulnerable en el libro rojo, el año próximo lo fotografio seguro, y mira que mi compañero de viaje este año lo fotografio (Cartagena) mientras yo me entretenia con un trivial Sphingonotus:desconsolado: . Saludos
     
  11. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Gracias....
    :beso:
     
  12. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Pues... otra mariquita del mismo día. La foto no está muy allá que digamos.

    [​IMG]
    5026 - Harmonia quadripunctata (J.M. Sesma det.)
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    ¿¿pues no te vi yo una foto tuya del carthago en Flickr??
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Igualmente es Adalia decempunctata en una forma exageradamente clara o Harmonia quadripunctata. Ambos géneros son los más extremadamente variables entre las mariquillas pudiendo ser la misma especie desde negro a rojo o crema con toda la diversidad en la forma, tamaño, numero y disposición de las manchas.

    En directo se distinguen bien pues la Harmonia es más grande que la Adalia.
     
  15. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Vaya lío de numeración. Encima en un día de página por hora.
    Menos mal que esta mañana tengo tiempo para repasarlas todas.

    ¿Qué tamaño es ideal, Isidro? pero hay algo que no entiendo. Mis foto ocupan normalmente entre 190 y 200 kb y se ven enormes después de cliquearlas. Miro por ejemplo la Acronicta tridens de Sorianite y ocupan lo mismo que las mías, 191 kb, pero después de cliquear es más pequeña que las mías.:sorprendido: :sorprendido: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Saludos y espero que ahora tengo toda mi numeración bien.:happy: :happy: :happy: