Rosales ingleses de David Austin (2)

Tema en 'Rosas inglesas de David Austin' comenzado por Fuentes, 27/3/12.

  1. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    el ermitaño,
    Sí, también podría haber sio algun topillo. Bueno, depende a lo que te refieres cuando dices "topillo". Lo que yo llamo topillo son los animalitos ciegos color gris que viven bajo tierra y salen por la noche. En mi experiencia, atacan a las plantas por las raíces debajo de la tierra, y no sé si lograrían llegar a las hojas, ni si es que comen hojas. Aquí en el pueblo, lo que llaman "topillo" son animales más grandes, tipo rata de agua, tamaño chinchilla, con la cola peluda. Esos sí que lo he visto rondando por el porche para coger migas o por la basura, pero no pensaba que comían plantas.

    Sea lo que sea el bicho, hay otros muchos rosales mucho más desprotegidos a los cuales pordría haber zampado. Mis rosales más grandes (CPM, TG, GG, etc.) han crecido tanto que sus hojas traspasan la malla y se las podría haber comido perfectamente. Además, habiendo pasado por la primera malla, se podría haber zampado AD, The Shephardess o la mata de hierbabuena que le gusta tanto, pero ni los ha tocado. Dicen que Brother Cadfael buele muy bien (aunque nunca he llegado a olerlo...:desconsolado:), y quizás sabe tan bien como huele!
     
  2. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    A ver..... ¿quién se atreve a jugar? Os pongo dos ejemplares Austin que están formando capullos. Estos son algunos de los rosales que no he podido identificar después de nuestra jardi-mudanza (nunca máis!), y como sugerió bal, podríamos hacer de su identificación un juego (aunque sabemos todos que ganará pvaldes ;)).

    En fin, allá vamos:

    Ejemplar 1:
    [​IMG]

    [​IMG]


    Ejemplar 2:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Pistas:
    1) Logicamente, el rosal que planté en la valla será un trepador, pero se borró la etiqueta.
    2) Mirando mi hoja excel (:11risotada:), veo que los posible candidatos son: Jude, LEH, Glamis, GC, ASL, CPM, TG, AD, Charles Darwin, Gen. Gardener, Jayne & The Pilgrim

    ¿Hay apuestas?

    (Iré poniendo fotos a medida que se van madurando.)
     
  3. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Hola Guiri :happy: me refería a estos "malditos roedores" :twisted:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Microtus_arvalis

    Pero como dice pvaldes, uno solo se hubiera empachao... pero 10 ó 20 seguramente hubieran hecho mas daño :icon_rolleyes:

    Yo juego, pero a descartar alguno :11risotada: respecto a esos dos, ninguno me parece que sea CPM... Ahora, que como me equivoque me quedaré :13mellado: :meparto:

    Fuentes, me olvidé de felicitarte por estrenar el hilo con tu crocus :beso: Qué sutil es la mezcla de colores entre el interior y el exterior :ojoscorazon:

    ¡Saludos! :5-okey:
     
  4. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Hola Fuentes, y enhorabuena... por fin tenemos la primera Austin del año! :5-okey:

    (Esto empezaba a parecerse al chiste aquel de 'Seré yo, Señor? Seré yo, Señor?' :11risotada: )

    Las mías no se acaban de decidir, salgo todos los días esperando ver alguna rosa ya abierta pero parece que no se atreven. Creo que se sienten intimidadas de tanto que las miro.

    Ahora que ya has enraizado uno, verás como el resto agarran solos :smile:

    Yo araña no he visto aún (afortunadamente), pero pulgones hay a mansalva y con esta humedad seguro que no tarda el oidio en presentarse.

    Tengo la cámara sin batería, pero cuando la cargue voy a traerte una foto de mi Arce, del cual estoy a punto de despedirme, snif... el pobre parece que lo intuye, porque se ha puesto más bonito que nunca esta primavera :(

    Guiri, a este paso acabarán rodando el National Geographic en tu jardín! Madredelamorhermoso, qué bichos tan voraces...

    En cuanto a los rosales que pones, ni idea. Pero al menos voy a intentar ayudarte a descartar, como elermitaño: Diría que el primero no es ni GC ni TG (por el color y brillo de las hojas y por el porte/tamaño del rosal). De los que yo cultivo sólo se asemeja a Jude en el tono bronceado y el hábito de crecimiento... aunque podría ser cualquiera de los otros que nombras (no los cultivo y por lo tanto no puedo opinar). El trepador sí que me recuerda a GC o TG, pero quién sabe... en realidad lo mío es hablar por hablar :icon_redface:

    Este año me llama la atención en los Austin que parecen más recogiditos, tienen las ramas menos arqueadas y los pimpollos muy tiesos y mirando hacia arriba. Será quizás porque son más viejos y los tallos se han hecho más fuertes? Ahora vendrá una tromba de agua y los tumbará todos, como si lo viera...
     
  5. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Veamos :icon_rolleyes: , esto va para nota :13mellado: , pero si nos ponemos a jugar a las adivinanzas ..., de los que tengo de tu lista, Lady Emma Hamilton tiene un follaje muy característico de color rojizo y no estoy segura de si esto se cumple en la primera foto que has puesto.

    Acabo de tomar estas dos instantáneas (pics :5-okey: )

    [​IMG] los tonos oscuros se aprecian mejor al natural. [​IMG]

    Mi Jude es nuevo de este año, pero los que tenéis experiencia con él habéis comentado que se extiende mucho a lo ancho. No estoy segura de si tu arbusto es más o menos redondeado.

    En cuanto al trepador yo diría Golden Celebration o Abraham D'Arby, aunque casi me inclino más por el primero por los tonos de las hojas de color verde claro. A Shropshire Lad es muy vigoroso; recién plantado y ya tiene unos tallos potentes con hojas grandes. Crown Princess Margareta, pues no sé, parece que no le veo las puntas rojizas ...

    Puestos a no acertar: nº1 Jude the Obscure, nº 2: Golden Celebration. :smile:

    Gracias por las felicitaciones :happy: y no olvideis tener desenfundada la cámara para cuando llegue el momento del primer disparo :11risotada:
     
  6. pagoa

    pagoa

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Bal
    Por supuesto y con dedicatoria¡¡¡¡
    Guiri
    Debe ser un rosal muy especial ese Brother Cadfael. Lo que de verdad le gusta al animalito son los brotes tiernos, no es tonto él.
    Mi no saber nadena. Yo ver y leer y aprender.......:icon_rolleyes:
    Enhorabuena Fuentes por ser la primera en estrenarte y enseñarnos. Ay los hijos¡¡¡ Para cuando te quieras dar cuenta, ya la tienes en casa.

    MercedesAl, ya con araña roja, esto es un sinvivir :icon_evil:
     
  7. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Pues yo todavía nada. Hasta el Evelyn, que es nuevo, de hace un mes, y que no sube más de 15 cms., apunta ya un capullito, pero aquí las plantas van siempre más lentas y aún no ha abierto ninguno.
    Estos días han tenido que defenderse contra el terrible viento y no se les ocurre separar ni un sépalo:11risotada:
    No todo en esta climatología es malo: No tengo ni medio pulgón... no se atreven.

    Enhorabuena, Fuentes por esa primera rosa de la temporada :5-okey:

    :beso: :beso:
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    aún estaba tratando de descifrar los acrónimos...:smile:

    Si te digo la verdad el primero me recuerda a Abraham Darby, pero me pasa lo mismo, no tengo ni la mitad de los que mencionas
     
  9. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Yo tampoco tengo pulgón. En cualquier caso os aseguro que se lo habría llevado el viento. Qué dos días llevamos!, no lo soporto. Además las previsiones meteorológicas para los próximnos días :-? . La lluvia es beneficiosa pero frío a estas alturas :( . En fin, un invierno loco y una primavera loca, cómo no.
    Yo también tengo ganas de que dé comienzo la floración. Acostumbrada a tener producciones más o menos discretas, creo que este año va a ser diferente. Veo los rosales mejor formados y más maduros. Curiosamente tengo la impresión de que he trabajado menos que otros años. Quizás porque he ido haciendo las cosas poco a poco. Recorté los rosales a finales de Diciembre, mi marido aplicó el aceite preventivo de invierno y después aboné. Vamos, nada extraordinario, pero algo más organizado que otras veces y sin agobios. A lo mejor estoy diciendo tonterías, no sé.
    Tengo que poner algunas fotos que hice a la rosaleda de Austin, pero no os hagáis ilusiones porque de flores nada de nada. Allí los rosales van bastante más atrasados.
    Saludos :happy:
     
  10. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    No son tonterías, Fuentes. A mi me ha pasado exactamente lo mismo. Están mejor que nunca y he trabajado la cuarta parte...:icon_rolleyes:

    :beso: :beso:
     
  11. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Oh... soy la única 'afortunada' que tiene pulgones en sus rosales? No me parece justo disfrutarlos yo sola... si alguien quiere, que lo diga y le envío unos cuantos. No os corteis, pedid! Pedid y se os dará! :11risotada:

    :si:

    Ahora que ya están establecidos, la verdad es que los rosales son una de las plantas que menos trabajo me dan, quizás también porque tengo pocos. En otoño les pongo estiércol, en invierno los podo, en primavera los alimento con abono de larga duración (humus o bolitas, lo que tenga más a mano) y poco más... todas estas tareas las realizo una sola vez por estación, o sea que realmente les dedico 3 ratos al año. En verano me ocupo básicamente de que no les falte agua y ya. Bueno, aparte de eso voy quitando hojitas secas o enfermas cuando las veo, cargándome pulgoncillos... pero eso lo hago con todas las plantas en la ronda habitual.

    Vaya, creo que se avecina una tormenta... ahora es cuando se tumban los rosales, si ya lo sabía yo! Aún así espero que llueva bastante, porque últimamente hay mucha nube pero al final acaban cayendo cuatro gotas...
     
  12. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    el ermitaño,
    :si: Sí, esos son. La verdad es que son monísimos y pegan brincos como canguros.

    bal,
    Pues, da la casualidad que una compañera de la facultad es ahora una editora fotográfica de National Geographic. Dice que para un artículo importante, los fotógrafos pueden llegar a presentarle entre 10.000 y 30.000, y ella tiene que seleccionar 30 para presentar al editor. Termina con la cabeza...:97chiribitas:

    En cuanto al pulgón, cariño, no te digo nada porque no quiero gafarme. :icon_redface:

    Gracias a todos por intentar ayudarme con la identificación. Voy a recopilar vuestros votos/ideas para tenerlo claro:

    Ejemplar 1 -
    elermitaño, CPM no es
    bal, ni GC ni TG, Jude?
    Fuentes, Jude
    pvaldes, AD

    Ejemplar2 -
    elermitaño, CPM no es
    bal, GC o TG
    Fuentes, GC

    Pondré más fotos a medida que van avanzando.
     
  13. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Bal, niña, no voy a ser yo quien te prive de esa colección de chupadores, te lo aseguro. ¡Pa ti todos! :11risotada: :11risotada:
    Tú eres una jabata y puedes con todos, seguro.:beso:

    Guiri
    Como no puedo ayudarte en la identificación de tus rosales (En esto, como en otras muchas cosas, soy una Ignorante Universal), no he dicho ni pío, pero yo os doy ánimos desde aquí a los que estáis en esa faena...:11risotada: :11risotada:
    :beso: :beso:
     
  14. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Guiri, son tan monos como dañinos si viene toda la familia...:icon_rolleyes:

    :994nonono: por aquí también andan... bueno, andaban; les hice una oferta que no pudieron rechazar :metralleta: :13mellado:
     
  15. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Wenasssss! Por aquí los pulgones intentaron entrar hace un par de semanas y con un poquito de jabón se fueron a otras latitudes... :11risotada:

    La adivinanza de guiri girl a mi me queda grande, pero me encantará seguir la investigación! :happy:

    Sobre el tema de roeplantas... yo estoy desconcertado, porque en mi huerto "alguien" anda royendo las coles corazón de forma muy agresiva, de una en una van cayendo todas. Pensé que fuera un pájaro por el lugar donde tengo la huerta (entre paredes altas) pero... anoche ya en la cama antes de dormir me vino una horrible idea a la mente que me ha hecho despertar con la misma cantinela... una odiosa rata? Hoy voy a hacer una foto a ver que os parece.

    En cuanto a la lluvia, por aquí sigue lloviendo, no mucho mucho como debería por lo poco que ha caido este año... pero algo es! :icon_rolleyes:

    Volviendo a nuestro maravilloso tema Austin... finalmente tengo las primeras rosas, me tienen enamoraoooooooo!!!!

    Just Joey y Pat Austin que están lado a lado han abierto la temporada. Las dos entraron en mi jardín en las navidades de 2010:

    La JJ me ha sorprendido porque no pensé que sus rosas fueran tan hermosas, el año pasado las primeras muestras fueron mucho más discretas, este año son señoras rosas!
    358z8m9.jpg

    350nghx.jpg
    La PP ofrece el maravilloso color que ya sabía, pero me cuelga un poco en el rosal, algo típico en los austin... Creeis que conforme madure el rosal tendrá más fuerza para mantenerlas ergidas? o es siempre así?
    Recien abierta aun no cuelga:

    408539

    En esta foto por la perspectiva parece que cuelga menos:

    vpu7iw.jpg

    Aquí las tenemos lado a lado, en amor y compaña! :happy:

    2vwhifo.jpg

    Sin ser austin, pido disculpas por subir la foto de una maravillosa Meilland que me ha empezado a alegrar la primavera, Doña Mme.Meilland, alias la "Peace"...

    dlsy03.jpg

    No me he podido contener... :13mellado: me perdonais? :smile: