Rosales ingleses de David Austin (2)

Tema en 'Rosas inglesas de David Austin' comenzado por Fuentes, 27/3/12.

  1. NatiG

    NatiG

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Mazagón (Huelva)
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Me encanta Pat Austin :ojoscorazon:
     
  2. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Repito, de forma actualizada, para los que aún estén en dudas de si comprar un "rosal inglés" de Austin, aquellos rosales que Austin recomienda por un perfume más destacado y que al parecer se adaptan bien al clima de España, y aclaro qué variedades no van bien con mucho frío, y cuáles no van bien con mucho calor:

    Abraham Darby (resiste el calor, no le va bien el frío intenso) / perfumado
    Ambridge Rose (resiste el calor) / perfumado
    Brother Cadfael (resiste el calor) / perfumado
    Charles Darwin (resiste el calor) / perfumado
    Claire Austin (resiste el calor) / perfumado
    Crown Princess Margareta (resiste el calor, no le va bien el frío intenso) / perfumado
    Eglantyne (resiste el calor) / perfumado
    Evelyn (resiste el calor, no le va bien el frío intenso) / muy perfumado
    Falstaff (resiste el calor) / perfumado
    Gertrude Jekyll (resiste el calor) / muy perfumado
    Golden Celebration (resiste el calor, pero no si es muy intenso) / muy perfumado
    Graham Thomas (resiste el calor) / perfumado
    Heritage (resiste el calor) / perfumado
    Jubilee Celebration (resiste el calor) / muy perfumado
    Jude the Obscure (resiste el calor, no le va bien el frío intenso) / muy perfumado
    Mary Rose (resiste el calor) / perfumado
    Munstead Wood (resiste el calor) / perfumado
    Noble Antony (resiste el calor) / muy perfumado
    Pat Austin (resiste el calor) / perfumado
    Princess Alexandra of Kent (resiste el calor, no le va bien el frío intenso) / muy perfumado
    Scepter'd Isle (resiste el calor) / perfumado
    Sharifa Asma (resiste el calor, no le va bien el frío intenso) / muy perfumado
    Strawberry Hill (resiste el calor) / muy perfumado
    Summer song (resiste el calor) / perfumado
    Tea Clipper (resiste el calor) / perfumado
    Teasing Georgia (resiste el calor) / perfumado
    The Alnwick Rose (resiste el calor) / perfumado
    The Mayflower (resiste el calor) / perfumado
    The Pilgrim (resiste el calor) / perfumado
    Winchester Cathedral (resiste el calor) / perfumado
    William Shakespeare 2000 (resiste el calor, no le va bien el frío intenso) / perfumado
    Young Lycidas (resiste el calor) / perfumado

    Hay otros rosales perfumados de Austin, pero no soportan bien el calor de la Península y por eso no los nombro. Y hay otros que se adaptan bien, pero su perfume no es una cualidad tan destacada como el de los citados.
     
  3. Según Austin yo no debería tener problemas con Pat ni Golden, pero doy fe que el calor hace estragos en estos rosales. Pat las flores se secan antes de abrir y se destiñen. Golden da unas flores diminutas. A las recomendaciones de Austin yo las tomaría con pinzas, ya que me parece que son bastante zonales.
     
  4. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Claro, Emko. El clima de España es mediterráneo, mientras que Mendoza tiene clima de alta montaña y también desértico (o continental semi-árido según otros geógrafos), nada que ver uno con otro salvo contados rincones del sur de España. Fíjate que en mi post dije "calor de España". Quizás mejor debo decir "clima de España"... lo corrijo. La humedad y régimen de lluvias también importa, y los rangos de máximas y mínimas. De hecho Mendoza es zona USDA 8B (¿no?) y España tiene desde la 8 hasta la 10... Y por supuesto, seguro que Austin "ayuda" un poquito en sus descripciones...
     
  5. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    De esa lista tengo 21 en mi jardín, y muchos de ellos los he plantado en jardines de clientes y la evolución ha sido totalmente diferente dentro de la misma provincia ( Valladolid). Los que peor han prosperado, curiosamente, han sido los míos y la única respuesta plausible es por la tierra.
     
  6. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    O sea, que según tu experiencia quizás podrían llegar a ser ser más importantes el pH, la granulometría del suelo y sus nutrientes que los factores aéreos y climatológicos, ¿no?. Interesante aportación. Yo creo que, como no es fácil ni cómodo medirlo, no prestamos mucha atención a la granulometría (% de arena, arcillas, limos, etc.) ni al pH del suelo.

    Ya sé que voy a sugerir una burrada, pero yo soy curioso para estas cosas: ¿no tienes forma de aportar suelo a algún rosal de tu finca del mismo tipo que el que facilita un buen desarrollo a tus clientes?. Por probar, si tú también eres curiosa.

    Y luego están los hábitos de poda y cuidados, eso también marca muchas diferencias. Hay jardineros profesionales que siempre podaban corto, otros que siempre podaban poco. Vamos, que seguramente siempre se puede mejorar el cuidado dado.

    Y una última pregunta, ¿en tu opinión esos 21 en general pueden desarrollarse con suficiente exuberancia en España?, ¿o piensas que Austin puede exagerar un poco?.

    NOta: no pretendo que trabajes gratis para mí experimentando con tus rosas, que a más de uno le puede parecer.
     
  7. En Mendoza el clima es árido, pero no de alta montaña. Las estaciones bien marcadas... Eso también pasa en casi toda España, o no?
    Tengo la sensación que los rosales ingleses son eso... Ingleses (temperatura moderada y alta humedad)
     
  8. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Yo hablaba de la provincia Mendoza, no sabía que te referías a la localidad. En España las estaciones están (parece que cada vez menos) diferenciadas pero no es zona árida generalizada salvo zonas del extremo sureste y suroeste; aquí tenemos climas para todos los gustos, al menos 3 o 4 distintos.

    ¿Sabías que Golden Celebration y Graham Thomas son dos plantas recomendadas para Arizona?...

    ¿No será un problema de poda?. ¿Has probado a no podar salvo lo imprescindible (sólo ramas rotas, muertas o enfermas y nada más, pero nada más) y hacerlo en el mes más frío del año justo cuando la planta está en su mínima actividad?. Si haces lo que nosotros (los que podamos cuando empiezan a brotar), perjudicas seriamente a la planta. ¿Les pones mantillo de 10 o 15 cm de espesor durante todo el verano?. ¿Y has escogido bien la granulometría del suelo que le has puesto a los rosales (proporción de arcilla, arena no caliza, etc...)?, algo más de arcilla ayuda a que el drenado no sea tan rápido... ¿y has comprobado el pH del suelo?... Supongo que estoy preguntando cosas que ya tienes en cuenta, pero en fin, aquí hemos leído a jardineros profesionales usar estrategias que les funcionan a otros de otras zonas pero que nada tienen que ver con lo que en su zona se necesita. También he de preguntar si estás segura de que tu hábito de riego es el adecuado para el suelo que tienes y la sequedad ambiental... yo empezaría por ahí.

    Otra cosa. Habla con la gente de David Austin y pregunta si pueden prepararte rosas injertadas sobre un pie de Rosa Fortuniana, o consigue que alguien te las injerte a partir de las que tienes. Rosa Fortuniana hace pies que parecen ir muy bien en terrenos áridos. O habla con David Austin USA y expón tu problema con la aridez, ellos venden a zonas durillas como Arizona, quizás allí ya prepararn los pies adecuados.

    Otro consejo: las rosas con muchos pétalos NO son las más adecuadas para zonas áridas, tienen dificultades para abrirse como tú bien has dicho. Otro consejo para las rosas en zonas áridas es que busques las variedades que tengan los pétalos más gruesos posibles y las hojuelas más brillantes y menos mates.

    ¿Y por qué rosas inglesas?, ¿por qué no probar con rosas del tipo Noisette y Té, incluso Gállicas, que resisten mejor el calor?.
     
  9. ATANI, te cuento un poco. Quizás te cause gracia mi impaciencia porque a estos rosales los he puesto hace unos pocos meses... No han pasado un invierno conmigo, así que capaz los estoy prejuzgando a los pobres.
    He tenido en cuenta todo lo que decís. Yo hice la plantación usando mantillo con tierra del jardín, humus de lombriz, fertilización fosfatada en el pozo. Crecen en forma exuberante. El problema son las flores. El riego es el adecuado. Por lo ya dicho, nunca han sido podados.
    Tengo híbridos de te, floribundas, arbustivas y quise tener inglesas porque me parecen muy elegantes...
    The Pilgrim ha resultado muy resistente... Las flores no sufren el calor ni la sequía.
    Pat Austin recién ahora está dando flores aceptables luego de un período de temperaturas inusualmente bajas padre el verano.
    Golden no reacciona... Yo seguí el consejo de Austin y lo puse al sol de mañana, luego sombra el resto del día (lo enlista como rosal para sombra parcial). He pensado que ese puede ser el problema, o bien que estuvo mucho tiempo en envase y aún está tratando de expandir sus raíces....
     
  10. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Emko
    Tienes unos rosales muy chulos, a los ingleses dale tiempo, son fuertes, con una vegetación tan buena, seguro que las rosas también mejorarán. A veces necesitan asentarse.
    Yo vi un blog de un jardín en California y tenían unos rosales ingleses espectaculares.
    :beso:
     
  11. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Emko, no me hace gracia, lo comprendo. Yo adoro las rosas y los arbustos perfumados, y he hecho muchas cosas con tal de no perderlos y disfrutar de su perfume. Normal estar deseando ver sus flores, cómo no!!!.

    Hay una cosa final que te voy a sugerir: habla con tu proveedor e intenta enterarte de qué variedad de pie han utilizado para injertar tus rosales. El que yo te aconsejé es buenísimo en zonas áridas, proporciona mayor floración, mayor índice de clorofila, mayor tamaño de flor que otros pies, pero en contrapartida no sobrevive bien a heladas. Hay bastantes tipos de pies distintos, unos no alimentan bien la planta si el suelo no es ácido, otros no la alimentan si el terreno es calcáreo, etc.

    Una vez que sepas el tipo de pie utilizado, lo ideal es aportar el suelo que mejor va para ese pie en concreto, y disfrutarás de rosas estupendas. En general todo el mundo se fija en el rosal injertado, y no presta ninguna atención a algo tan importante como el pie. Un mismo rosal, con diferentes pies, se comporta de forma muy distinta. Cada proveedor usa el que mejor le viene, supongo pensando en el territorio al que más suministra.
     
  12. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Atani a ver si te ouedo contestar mas o menos en el ratito que tengo. Llevo años cultivando diversas variedades de rosas,entre ellas Austin, como aficionada y como profesional de la jardineria y paisajismo.Tambien he contrastado opinionesn y experiencias con otras personas de diversos puntos de España y puedo decirte que las rosas inglesas se pueden dar perfectamente en varios de los climas que tenemos en España.En Valladolid tenemos un clima extremo y aun asi muchos de los que he plantado a mis clientes han prosperado maravillosamente bien. En los mios me paso lo tipico del refran ese de la casa del herrero...:happy: apartede que la tierra de la parcela es malisima y por mucho que enmende la tierra al plantarlos no prosperan ni de lejos como los de mis clientes...Asi que si: el pH,la textura y la riqueza de la tierra hacen mucho.En cuanto a la poda,para los Austin no me gusta cortar mas que lo imprescindible,aunque en algunos de los que plante a mis clientes lo imprescindible ha sido una poda generosa por el tremendo creciminto de los arbustos.En uno de los jardines que estoy recordando ahora,por ejemplo the generous gardener y claire austin pasan cada año ampliamente de 1,5 m.En general no me gusta podar muy bajo ningun rosal:mi experiencia me confirma las opiniones de muchos expertos en ese sentido
     
  13. ATAMI los rosales yo los compro a redistribuidores en mi provincia de una gran empresa de producción que está en la Patagonia. Pero si bien los rosales vienen con la etiqueta de esta empresa, también vienen con lo que parece ser la etiqueta oficial de David Austin... Lo que quiero decir es que no se si los han producido acá o ellos importan el material desde Europa. Actualmente no hay atención al público ya que frenan la actividad hasta la temporada alta (comienzo de otoño). Me voy a averiguar lo de los portainjertos como decís.
    De todas formas seamos honestos, los rosales son plantas de bajas exigencias en cuanto a suelo, pH, materia orgánica, etc.. Si se les da un buen impulso inicial creo que es suficiente, como en cualquier planta común. Por supuesto es mi punto de vista.
    Vale aclarar que justo este año ha sido el peor enero en medio siglo, con más de 37 grados todos los días y casi un mes sin llover.
     
  14. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Siento no estar de acuerdo ATAMI: por mi experiencia sí que son exigentes. Cuando el suelo en que se plantan es rico, no piden mucho más, pero si no lo es, es imprescindible hacerles aportes de materia orgánica y abonos con cierta frecuencia ;)
     
  15. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: NUESTRAS AUSTIN ____ (Mis Primeras Austin II)

    Rosales Austin, a España los suministran con pie Rosa Canina Laxa, y en USA con Dr. Huey. Si tienes interés, ya te contaré lo que otros dicen sobre el comportamiento de uno y otro.