Rosales mini con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rosal mini' comenzado por mavik25, 30/3/08.

  1. Sel

    Sel Salamanca, conmigo

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ayuda con rosales mini!!

    Hola otra vez.

    Esta mañana, cuando he salido a mirar al rosal me he encontrado con que cada vez tiene más hojas amarillas y que se le caen. Algunos capullos, de momento, se están abriendo pero hay dos flores que tienen manchitas marrones. A ver si luego puedo hacerme con una cámara digital para subir unas fotos y que lo podais ver mejor.

    :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  2. Sel

    Sel Salamanca, conmigo

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ayuda con rosales mini!!

    Estas son las fotos del rosal, hechas ahora mismo.

    https://img397.***/img397/1056/dsc00643od4.jpg

    https://img397.***/img397/5461/dsc00644dh6.jpg

    https://img240.***/img240/5609/dsc00645rl6.jpg

    https://img240.***/img240/3671/dsc00646qc9.jpg

    https://img397.***/img397/7714/dsc00647sh0.jpg

    Como veis, hay flores que tienen las manchas marrones y otras que no. ¿Qué estoy haciendo mal? :(
     
  3. cristy

    cristy Mujer feliz

    Mensajes:
    1.851
    Re: Ayuda con rosales mini!!

    Hola , les presento mi compra de hoy una rosa mini por ahora la tendre untiempo dentro hasta que pueda sacarla fuera , cuando no haga mucho frio , la cambie de macertero y le hice un arreglo con piedras.

    [​IMG]
     
  4. carolan

    carolan Estallido de color

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Sevilla (ahora entre 15º y 30º)
    Re: Ayuda con rosales mini!!

    Hola, yo también me he comprado una variedad de estas rosas, lo que creo que es muy mala época.

    Vivo en sevilla, y aunque por el día ahora llegamos a los 18 grados, de noche se pueden alcanzar los 3 grados.

    Imagino que no será muy bueno para mi rosal. Llegó muy bonito y lo puse en el interior, y no sé qué he hecho que las rosas que traía se han chuchurrido y las hojas se han quedado mustias.

    He leído por ahí que las rosas hay que cortarlas un poco por debajo de la flor porque es normal que se estropeen.

    Me da vergüenza hacerle foto, la verdad. No tengo experiencia con las plantas, sólo los cactus me sobreviven. :(

    ¿Cuándo puedo cambiarla de tiesto? Me han aconsejado que en invierno, he leído que en primavera, no tengo nada claro.

    Gracias por vuestros consejos.
     
  5. Re: Ayuda con rosales mini!!

    Hola!

    Bienvenida al foro carolan :smile:

    Es normal que tu rosal se ponga mustio y feo porque en el vivero tiene unas condiciones que no le puedes dar en tu casa. Lo que sí te aconsejo es que lo pongas en el exterior porque los rosales son plantas de exterior. Por lo demás, me cito a mí misma en otro tema que está más abajo ("Novata con rosal enano"):

    "Hay muchísima información en el foro acerca de los rosales mini, y en la Inforosaleda también.

    Algunas cosillas serían:

    El rosal debe estar en el exterior porque los rosales son plantas que necesitan los cambios de estación, el sol directo (unas 6 horas para florecer en condiciones), el aire, el calor y el frío. A tu rosal seguramente lo tienes dentro, y en tu caso iría pasándolo al exterior de forma paulatina, primero unas horas al día, luego más y más hasta dejarlo fuera.

    Sería bueno que lo pusieras en una maceta mayor, porque es pequeñita. Si tiene más espacio, las raíces se desarrollarán más y mejor y el rosal estará en mejores condiciones, que redundará en que esté más sano y dé una buena floración. Posiblemente cuando vayas a transplantarlo veas que tiene varios pies (varios rosales diferenciados), es mejor que los separes en varias macetas (mayores de la que tiene ahora) porque cada uno de ellos es un rosal diferente y necesita su espacio; ponen varios juntos para que de la impresión de mucho follaje y densidad en la planta.

    El riego lo hago con una regadera echándole el agua en la tierra. No lo riegues demasiado, es mejor que pase sed a que te pases con el agua y le encharques las raíces. Tienes que regar cuando la tierra esté seca, no cuando se esté secando.

    Tienes que observar el rosal porque pueden aparecer plagas o enfermedades; lo más común en los rosales (al menos por mi experiencia con los míos) son el oidio, que es un hongo (hay fotos en el foro) y los pulgones (también hay fotos). Para tratarlos cuando aparezcan se utiliza un fungicida si se trata de hongos, o un insecticida si se trata de los pulgones u otros insectos (ten en cuenta que las arañas se tratan con acaricida, pues son ácaros). También hay remedios caseros para el oidio y los pulgones.

    Lo normal es que el rosal agote en poco tiempo los nutrientes de la tierra en que está, por lo que hay que abonarlo con regularidad. En mi caso los abono con un abono de liberación lenta a principios de la primavera, a finales de la primavera y a mediados de otoño. También se utilizan abonos orgánicos.

    Por lo general los rosales mini no se podar excesivamente (a no ser que haya una causa mayor, como el ataque incontrolado de algún bicho), sólo se despuntan. Las rosas se eliminan cortando un poco más abajo de la flor y por encima de una yema. La poda se realiza a finales del invierno, cuando no haya riesgos de heladas.

    Y creo que con esto tienes para empezar
    "

    Desde luego lo suyo sería que nos pusieras una foto para conocer el estado de tu rosal. Y no veo inconveniente en transplantar ahora el rosal a una maceta mayor, ya que posiblemente venga en una maceta más bien pequeña.

    Un consejito, pon en tu perfil dónde vives, para que la gente, cuando te lea, tenga en cuenta el clima que tienes (ya sé que en tu mensaje lo has puesto, pero es mucho más cómodo de la otra forma).

    Besos ;)
     
  6. carolan

    carolan Estallido de color

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Sevilla (ahora entre 15º y 30º)
    Re: Ayuda con rosales mini!!

    Hola, gracias por tus consejos.

    Ya pensaba en ir mañana mismo a comprar mantillo y una maceta más grandecita. No la puedo plantar en el patio porque estoy de alquiler y me la tendré que llevar en algún momento.

    Ahora mismo la tengo en la ventana que da al sur, en el exterior, y da el sol durante la mañana.

    La maceta he comprobado que estaba seca antes de regarla, pero muy poco, medio vaso, no me atrevo a más.

    Le corté las rosas que estaban bocaabajo y secas como el papel, le he limpiado la superficie de la maceta porque he leído que tiene que estar limpio de suciedad orgánica.

    En fin, quiero salvar mi rosa!

    100_1347.JPG

    Tengo otra pregunta, las hojas está arrugadas y como papel, ¿debo dejarle pelado los tronquitos o le dejo las hojas?

    Gracias.
     
  7. Re: Ayuda con rosales mini!!

    Hola!

    Veo que la planta tiene varios pies, puedes separarlos cuando transplantes a otra maceta mayor, de esta forma tendrás más rosales (creo que hay unos 3) y cada uno se desarrollará mucho mejor; si no quieres tener más de un rosal, puedes elegir el que esté mejor y el resto lo deshechas. Respecto a las hojas, pues no sé qué decirte, quizás quitaría las que están ya secas, las que aún no lo están las dejaría para que la planta tenga por dónde hacer la fotosíntesis. La maceta déjala fuera durante todo el día, necesitan el frío para poder florecer mejor en primavera. Es normal que tu rosal se haya puesto así porque ha pasado de un ambiente "primaveral" a la realidad del invierno.

    A ver si alguien más comenta algo :happy:

    Besos ;)
     
  8. carolan

    carolan Estallido de color

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Sevilla (ahora entre 15º y 30º)
    Re: Ayuda con rosales mini!!

    Pobrecitas,

    en realidad hay cuatro pies.

    Tendría que plantar cada pie en una maceta?

    He observado que a todas les están saliendo yemas de color granate. Imagino que serán nuevas ramas. Espero que salgan para adelante.

    Voy a dejar las hojas como están a ver cómo evoluciona.
     
  9. Re: Ayuda con rosales mini!!

    Hola!

    Pues si hay cuatro, pues cuatro; en tu caso pasaría cada pie a una maceta para que tengan un mejor desarrollo. Si has visto las yemas es que tampoco está tan mal :smile:

    Besos ;)
     
  10. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: Ayuda con rosales mini!!

    Yo se las quitaria para favorcer la brotacion de las nuevas yemas, pero aun no tengo mucha experiencia con los rosales mini, acabo de hacer mi primer trasplante...

    saludos!!
     
  11. carolan

    carolan Estallido de color

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Sevilla (ahora entre 15º y 30º)
    Re: Ayuda con rosales mini!!

    Gracias por los consejos.

    Voy a leer más sobre el riego de estos rosales, a ver si cumplo con un calendario para regarlas. Es lo que peor llevo, que me acuerdo nunca de regarlas... pobrecitas.
     
  12. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: Ayuda con rosales mini!!

    A ver, ya me entro una duda tremenda, al ver las fotos de sus rosales mini me estoy dando cuenta que no son tan minis como creia y que veo que tienen cuidados especificos, cito la foto para ver si me pueden ayudar, aqui dejo una foto de mi rosal, ya no se si sea mini :icon_redface: , ya que es mas chiquito que el de Sel y el de Carolan, ahi estaba en mi jardin pero lo acabo de sacar a una maceta porque las ramas crecian muy largas y se veia desproporcional con el tamaño de la hoja y de la flor (una pulgada a lo mucho)...

    [​IMG]

    Gracias y saludos!
     
  13. carolan

    carolan Estallido de color

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Sevilla (ahora entre 15º y 30º)
    Re: Ayuda con rosales mini!!

    tapatiotl, no soy experta, pero mi madre tenía uno de esos rosales en el jardín.

    En realidad ella les llamaba pitiminí, son rosas muy pequeñas, incluso salen en grupo. Pero el tamaño del rosal es enorme, estaba enredado junto a la hiedra y cubría todo un lado de un muro.

    Conclusión, los rosales mini son de arbusto pequeño. Los de pitiminí son rosas pequeñas pero su arbusto puede ser grande.

    Quizá tu rosal sea de pitiminí, rosas pequeñas pero que si dejas crecer al arbusto se vuelve grande. Las hojitas también son muy pequeñas.

    Te hablo de la experiencia que yo he tenido con esos rosales en casa de mi madre, no soy experta ni nada de nada.
     
  14. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: Ayuda con rosales mini!!

    si pues lo mas seguro es que si lo sea, aunque por ahi vi una variedad de rosales tambien super chiquitos pero que es trepador, Red cascade y el mio, como dices si es mas un arbusto; en fin, lo puse en una maceta de entrenamiento para hacerlo bonsai y esta tirando muy bien, ya que este bien vestido le saco fotos....
     
  15. carolan

    carolan Estallido de color

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Sevilla (ahora entre 15º y 30º)
    Re: Ayuda con rosales mini!!

    nunca había oido de rosales bonsai. Uf, eso es un nivel superior para mi.