Rosas durante las 4 estaciones

Tema en 'Varios temas sobre rosas' comenzado por Gom, 3/3/06.

  1. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Ah, entonces pones los tiestos sobre la tierra... pensaba que los habias trasplantado a la tierra del jardín...
    Otra pregunta: durante todo el año los tienes en exterior? y las heladas? o temperaturas más frias del año, no se resienten?
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    gom, no los he trasplantado porque estando en tiestos controlo mejor el sol que les da: donde los tengo en otoño-invierno se me fríen en primavera-verano, y donde los tengo en primavera-verano no verían ni un rayito de sol en otoño invierno. Es mi "miseria" particular de invierno :-?. Ojalá pudiera trasplantarlas al suelo!

    Los tengo todo el año en exterior, la mínima que he registrado es de 4ºC, pero sé por conocidos que aguantan heladas ligeras; si miráis en el foro de orquídeas veréis que por aquí quien más quien menos las tiene en exterior.

    La verdad es que con este clima se portan muy bien. La que pusiste tiene un color precioso, qué tentaciones...
     
  3. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Qué bonito tema... el jardín de invierno. A mí también me gustan las ramas de un rosal desnudo o de plantas como la hortensia: son la contribución estética de estas plantas al jardín de invierno.

    Pero, al igual que Celalba, yo también soy de la escuela del arriate mixto. El rosal es de una belleza que subyuga, pero yo creo que la mejor manera de aprovechar su belleza es integrándolo en el conjunto del jardín con otras plantas. Añadiré al post del manual de rosas el apartado de cómo utilizar y combinar las rosas en el arriate mixto, con otros arbustos y vivaces. Las posibilidades son infinitas; es difícil resumirlo.

    Elionor, me parecen una pasada tus cymbidium. No los había visto tan bonitos.

    Gom,

    Los bulbos son excelentes para entreplantar con los rosales como bien ha hecho Celalba. Para disimular sus hojas marchitas se suelen plantar con vivaces que empezarán a echar sus hojas cuando los bulbos ya hayan dejado de florecer.

    Sin ser ningún experto en bulbos, esta es mi lista de de los que florecen muy a principios de primavera, y que se pueden naturalizar:

    Los primeros en salir son: los crocus de primavera, acónitos de invierno (Eranthis hyemalis), chionodoxas, Puschkinias. Un poco más tarde: anémona blanda, muscari, scillas y los narcisos tipo trompeta o cyclamineus (p. ej. February Gold o los enanos Téte-a-téte). Entre los tulipanes, sirven para naturalizar los especie, kaufmanniana y fosteriana.

    Otros: iris reticulata, galanthus y cyclamen. También las fritillarias, que a mí me encantan.

    Plántalos siempre en gran número, es la manera de crear efecto. Aquí un manto de anémonas bajo un árbol...

    anemoneblanda.JPG
     
  4. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    ¡Qué anémonas más guapas! Yo las planté a mazo debajo de unas hortensias, pero no salieron.
    :roll:

    Basso,
    ¿El ciclamen se puede naturalizar? ¿Se puede dejar en tierra, por ejemplo en Galicia? Sería una muy buena noticia.
     
  5. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Celalba,

    El cyclamen sí se puede naturalizar y además se va expandiendo. En realidad es un tubérculo vivaz, que en las condiciones adecuadas florece cada año. Las especies más apropiadas entre las más disponibles son el c. coum y el c hederifolia. Se recomienda especialmente el primero. (los típicos de los viveros son los híbridos de c persicum o ciclamen del florista, menos apto para ser naturalizado). Necesitan la sombra moteada de árboles o arbustos y suelo fértil con muy buen drenaje. Se suelen recomendar incluso para la difícil sombra seca (debajo de ciertos árboles y en la base de muros o paredes que no reciben lluvia por su orientación). Aquí se ven los mantos que se pueden llegar a conseguir:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos :icon_biggrin:
     
  6. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Qué maravilla de grupos. El hederáceo sólo lo vi en el catálogo de Bakker. El c.coum, nada. Me voy a poner 'en busca' en páginas de Internet para ver quién los vende.

    Lo malo es que el sitio que quería destinarles sólo cumple el requisito de ser fértil y drenar así-así... Y es un sitio de cero sol en invierno, pero mucho en verano, con lo cual puede que no funcione la naturalización. ¿Los afectaría el calor en su reposo?

    El único sitio adecuado sería entonces la semisombra junto al estanque. Pero allí quería poner iris reticulata. ¿Cuál de los dos me recomiendas más? :16duda: Quizás la floraicón del ciclamen sea más prolongada, ¿no?
     
  7. Queen Victoria

    Queen Victoria

    Mensajes:
    30
    Naturalización de cyclamen.

    Me permito comentaros que a mí la naturalización del cyclamen no me ha dado demasiado buen resultado, en lo que a floraciones se refiere.

    Planté ejemplares comprados en vivero y ejemplares que he ido obteniendo de semilla; práctica esta última que no recomiendo, por la lentitud de crecimiento y el tiempo que necesita la planta para producir flores. Ocupan un lugar con las condiciones necesarias, pero sólo consigo tener algunas flores y toda la fuerza se les va en generar hojas. Esto último no me molesta, porque me parecen hojas muy bonitas y al estar en un buen lugar se mantienen siempre verdes y no se comportan como vivaces. Sólo constato que las floraciones son escasísimas, al menos en mi caso.

    Un saludo desde el Other Plants Garden.


    Her Majesty.
     
  8. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    A mi el cyclamen nunca se me hadado bien. Ni dentro de casa, ni fuera, ni a la sombra, ni a semisombra, ni a sol.... ni siquiera en Bruselas, q allí agüantó estoicamente un invierno en la terraza, pero a los primeros rayitos de primavera... fenecio.
    La veo una planta delicadita y de mucho mimo.

    Basso, creia q era un bulbo. Todos los dias se aprende algo.

    Por cierto, creo q me he enamorado!

    [​IMG]

    (del señor, no)

    Otro imposible, lo se.... El cymbidium y el agosto manchego serían compatibles?
     
  9. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Obviamente, del cymbidium o lo que quiera que sea lo de la maceta. :shock:
     
  10. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Queen V, Nieveslop

    Es importante conocer estos datos; yo nunca tuve ocasión de naturalizar ciclamen, y no parece fácil por lo que contáis. Yo creo que es cuestión de utilizar las especies adecuadas y proporcionarle las condiciones que requieren. Lo curioso es que los ciclámenes proceden de países mediterráneos, donde supuestamente se darían de maravilla, pero por otro lado en Inglaterra con su clima húmedo y frío los naturalizan estupendamente :shock: .

    El ciclamen típico de los viveros son híbridos de C persicum, son más grandes que los especie y demasiado delicados para naturalizar; es probable que hayan sido estos los que no tuvieron éxito en vuestro caso. Ya comenté que los más apropiados, que se puedan encontrar por aquí, son el C coum y hederifolium, más pequeños. Este último florece a finales de verano y en otoño, de hojas acorazonadas; el coum de diciembre a marzo y tiene unas hojas arriñonadas (los de la foto).

    Celalba,

    efectivamente el ciclamen florece durante meses, el iris reticulata unas dos o tres semanas. Este gusta del sol y tolera sombra parcial, pero debe estar seco y al sol en período de latencia. Aguantan bien la lluvia. A diferencia de otros iris no le gusta tanto la humedad, especialmente en verano, por lo que cerca del estanque pero con buen drenaje (se pueden plantar en montículos para mejorar drenaje). Por cierto, son muy chiquitines en vivo y en directo.

    En resumen, sombra total en invierno, calorón, calorón en verano. No parecen las condiciones ideales para ninguno de los dos. El iris es posible que florezca poco en la sombra y el ciclamen se puede resentir del exceso de calor en verano. Quizá si le mantienes a este último algo fresco con una capa de mantillo y cierta humedad en verano podría prosperar. Yo experimentaría con los dos :sonrisa: , ya sabes que por mucho que digamos la realidad siempre es sorprendente.

    Te detallo las notas que tengo sobre el cultivo del ciclamen :99996leyendo: : Las mejores condiciones son la sombra moteada bajo árboles y arbustos, o una sombra luminosa (en Galicia podrían estar al sol de mañana y atardecer). Se plantan enterrando los tubérculos unos 2cm en tierra rica en humus y con buen drenaje. Es bueno dejar el tubérculo ligeramente descubierto por la parte superior (no totalmente enterrado) o justo por debajo de la tierra y cubrirlos con gravilla o greda. El terreno deberá estar ligeramente húmedo en la época de crecimiento. Al llegar el calor entran en período de latencia y pierden las hojas, conviene echarles una ligera capa de mantillo y mantenerlos ligeramente húmedos. Se espacian unos 15cm. Se autosiembran. Una vez establecidos requerirán poca atención y la floración será más abundante con los años. Son adecuados para la llamada sombra seca bajo grandes árboles pues aguantan bien la competencia y las raíces del árbol mantendrán un nivel de humedad adecuado.

    . En estas páginas encontrarás buena información en inglés: www.cyclamen.org. Aunque también he visto por aquí ambas especies si quieres comprar variedades por correo el vivero más afamado es www.ashwood-nurseries.co.uk (los puedes comprar en maceta, pues al parecer en semilla son más difíciles de establecer) o www.longacreplants.co.uk. .

    Saludos
     
  11. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Basso,

    Gracias por la abundante información. Ignoraba, por ejemplo, lo de la profundidad casi nula de plantación del tubérculo (los que tengo, en maceta, siempre vinieron florecidos) y lo de espaciar 15 cms.

    Creo que esto lo puedo lograr: el arriate de hecho tiene dos capas de corteza (una fina y otra gruesa) y riego por goteo. Voy a probar allí un camita que combine ciclamen hederáceo y coum. Si hay que ir a Vigo a comprarlos, pues se va. :sonrisa:

    Es que creo que en los viveros de aquí sólo he visto persicum. Hay grandes y pequeños, pero me voy a fijar en la forma de las hojas. :13mellado: Por cierto, ¿todos son igual de olorosos?
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Basso, el cymbidium de la foto es precioso, ya me gustaría que fuera mío! Lo puso gom

    Nieves, hay muchos foreros en la zona centro que tienen cymbidium, yo diría que a la sombra sí puedes tenerlos, pero para más seguridad echa un vistazo o pregunta directamente en el foro de orquídeas.

    Los ciclámenes también da gloria verlos! Pero las babosas estarían todo el año de fiesta mayor :nohesido:
     
  13. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Un hombre muy apuesto si :roll:
     
  14. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Para combinar con rosas y que en invierno no quede desnudo yo pensé en agapantos :-?
     
  15. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Olaya, lo que sucede es que los agapantos florecen casi a la vez que los rosales. Lo único que los acompañaría en invierno sería la hoja, ¿no? Tiene un verde muy alegre.