Sacar semillas de tomate

Tema en 'Semillas de tomates: cómo extraer y conservar' comenzado por VaneM, 5/9/06.

  1. VaneM

    VaneM

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    interior provincia Barcelona
    buenas!
    quería preguntaros qué se hace para sacar las semillas de unos tomates. Tengo unos plantados que han salido bastante buenos y me gustaría provar se guardar semillas para el próximo año, suponiendo que no sean hibridos, lo se...
    ¿qué debo hacer??
    recuerdo haber visto a mi abuelo espachurrar el tomate sobre papel de períodico y dejarlo secar y listos.. pero solo es un recuerdo y no se si és correcto..
    gracias!
     
  2. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: sacar semillas de tomates

    Yo simplemente parto el tomate por la mitad a lo ancho y lo pongo sobre una criba al sol para que se seque. Tengo cuidado de pasarlo por la noche y a la mañana volver a ponerlo al sol. Luego recojo las semillas y las guardo. Listo para volver a sembrar. :52aleluya:
     
  3. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: sacar semillas de tomates

    Hola

    Peret y otros por aqui ya dieron la receta, se ponen las semillas segun salen del tomate en un vaso, se añade tanta agua como de semillas y su jugo, y se deja fermentar dos dias, luego las pones en un colador y las pasas por el grifo hasta que solo queden las semillas sin la babilla, y se dejan secar dos dias.

    Esto evita que las semillas se te queden pegadas al periodico como lapas.

    Saludos
     
  4. VaneM

    VaneM

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    interior provincia Barcelona
    Re: sacar semillas de tomates

    gracias! provaré lo de dejarlas en agua antes, pq es verdad que sino se quedan muy pegadas
     
  5. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: sacar semillas de tomates

    Quería decir que, mas que dos días, es hasta que se haga una capa de moho encima.

    Y lo que sucede es que el ácido del tomate, tal como haría en su proceso natural, elimina una especie de capa de cera que recubre las semillas.

    Aproximadamente suelen estar en el vaso con el propio jugo del tomate y un poco de agua, entre 2 y 4 o 5 días.

    Después a secar a la sombra, bien esparcidas. Yo uso el mismo colador o una bandejita de corcho blanco.

    Pero a la gente que simplemente seca las semillas, tambien le suele dar buenos resultados.


    Saludos.


    .
     
  7. excubitor

    excubitor

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Osona (BCN)
    Re: sacar semillas de tomates

    A mi me gustaria saber si es aconsejable , para tener planter para el año que viene, aprovechar las semillas de tomates, un poco afectados de "podredumbre apical". Ya se que suena tacaño , pero es que tengo una cosecha pelin escasa, y los tomates estan demasiado buenos como para no comerlos !.

    Gracias de nuevo !!
     
  8. parpirote

    parpirote

    Mensajes:
    30
    Re: sacar semillas de tomates

    Lo que cuentas es lo acertado, yo tambien lo he visto en mi familia. Luego se separan con la uña y se guardan.
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: sacar semillas de tomates

    Mi padre las ponía a secar en papel de periodico yo hago como decís por ahí...lo del agua...también lo hago para las semillas de cactus... para todas aquellas que estan pegadas a la pulpa...

    Este año lo acabo de hacer con los tomates...he observado que si parto un tomate por la mitad con un corte transversal, las semillas están en gajos como las naranjas...con el mango de un cuchillo las saco y me como el resto del tomate...

    Lo que sí es necesario es que el tomate del que váis a sacar las semillas esté maduro, totalmente rojo...
     
  10. kiber

    kiber

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    mora (toledo)
    Re: sacar semillas de tomates

    EXCUBITOR puedes sacar las semillas de un tomate bueno y despues comertele, por que lo de coger semillas de un tomate con podredumbre apical no se si será bueno, pero mejor que te expliquen los expertos.
     
  11. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: sacar semillas de tomates

    Yo saco las semillas del más guapo y, evidentemente, despues me como la pulpa que queda; ya que, si vas con cuidado no es necesario espachurrarlo.
     
  12. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Semillas: Sacar semillas del tomate

    he leido que se echan las semillas en agua y se dejan unos 2 o tres dias y luego se pones a la sombra a secar.

    alguien me puede ayudar.

    mil gracias
     
  13. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla