Sandías con muy buen aspecto, ¿pero por qué no tienen sabor?

Tema en 'Sandía' comenzado por Jorunn, 12/9/09.

  1. Jorunn

    Jorunn

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola a todos, mi pregunta es la del titulo... Este es el primer año que hacemos el huerto en casa y en general estamos contentos con los resultados, buenas acelgas y berenjenas, lo apimientos acabamos de recoger el primero y los tomates pues bueno... tampoco tenian mucho sabor... No entiendo porque las sandias son totalmente insipidas... y esta que acabo de abrir parece que tenga poca agua, pero las otras que hemos abierto que eran de las de piel oscura tampoco tenian gusto a nada, solo una del tamaño de un pomelo, que era un pelin dulce, pero no era gran cosa...

    28ujjuh.jpg

    Que falla? Tienen sol y agua, o tenian... ya no estan las plantas. No he puesto ningun abono, pero en la tierra, que es arcillosa, puse sustrato comercial, cuando prepare la tierra para la siembra.

    Algun consejo, sugerencia o critica?

    Gracias
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Sandias: Muy buena pinta, pero porque no tienen sabor?

    Hola Jorunn, posiblemente exceso de agua o falta de materia orgánica, o ambas cosas a un tiempo. Las sandías de secano son muy dulces. Un saludico.
     
  3. Re: Sandias: Muy buena pinta, pero porque no tienen sabor?

    Si, yo creo q es lo mismo q dice lugano
    Otros años nos ha pasaod a nosotros
    Este año plantando en un barbecho y regando lo minimo(cuando las hojas ya lo pedian) han cogido mucho mas sabor
     
  4. Jorunn

    Jorunn

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Sandias: Muy buena pinta, pero porque no tienen sabor?

    :desconsolado: y yo que la regaba un monton porque me dijeron que querian mucha agua.

    Me lo apunto, para el año que viene de agua la justa!

    Con los melones igual? He abierto uno chiquitito antes y sabe a pepino:asco:

    A ver si hay mas suerte para el proximo año
     
  5. Re: Sandias: Muy buena pinta, pero porque no tienen sabor?

    Las cucurbitáceas requieren mucha agua porque tienen mucha masa foliar, y la sandía, al ser un fruto grande, acumula mucha agua, pero si la conductividad eléctrica no es adecuada (si el agua es muy pura), no tienen sabor. Pasa como con los tomates raf, el tipo de agua es muy importante a la hora de dar sabor a la sandía y el melón. Por supuesto también son importantes la variedad y la cantidad de sol. Y al aire libre normalmente tienen más sabor que en invernadero. También influye si son injertadas ó sin injertar.
    Además la sandía es exigente en molibdeno, boro y potasio. Por supuesto, requiere un abonado equilibrado, no es suficiente un sustrato de jardinería y agua.
     
  6. Re: Sandias: Muy buena pinta, pero porque no tienen sabor?

    Si, chemavity te lo ha puesto en plan mas tecnico, justo por ahi van los tiros

    Para agricultura "casera" de cucurbitaceas date cuenta que calabazas y pepinos gustan de agua en grandes cantidades, dan mucha produccion, saben bien y sino mojas directamente los frutos, no se te pudrira ninguno
    En malones y sandias, agua la justa, o un poco menos, jeje, eso les aumenta la concentracion de sales y con ello el sabor.
    En el punto medio estarian los calabacines

    Lo de la variead que te han comentado es muy importante.
    En mi zona por ejemplo la sandia que mejor se da y mas endulza dicen que es la rayada y sobre melones, el piel de sapo. No es nada q te pueda jurar pero los argicultores de la zona lo comentan asi.
    Quiza viendo que ponen tus vecinos...


    Un saludo
     
  7. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Sandias: Muy buena pinta, pero porque no tienen sabor?

    No digo yo q no tengáis razón en lo de regar poco, pero en mi caso, si dejo de regar a diario los melones y las sandías...se ponen las hojas mustias (pero mustias...). Igual depende del tipo de suelo...aunq el mio es arcilloso y retiene...no sé...
    Jorunn, desde luego la pinta q tiene, es fenomenal!
    saludos!
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Sandias: Muy buena pinta, pero porque no tienen sabor?

    hola
    ¿ las tienes con goteo y plastico ? puede q al tener goteo las raices hayan crecido poco y por eso piden enseguida agua, jeje hay cosas q he visto q al natural q dice el maestro lugano van mejor, como los calabazines, calabazas , alcachofas,

    saludos
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Sandias: Muy buena pinta, pero porque no tienen sabor?

    hola
    pero yo aun no me he atrevido con los melones ni sadias lo veo complicado :-?

    saludos
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Sandias: Muy buena pinta, pero porque no tienen sabor?

    Sí Nic...a goteo y plástico. Sí, estoy totalmente de acuerdo q al natural irán mejor...además seguro...eso sí, si quitas hierbas sin parar. Pq el año pasado al natural, cogí unas 6 sandías y unos 6 melones, enanos y sin sabor, pq no daba abasto a desherbar, y este año, ya llevo cogido casi el triplle, dulces y de tamaño medianete. Lo del plástico no creas q a mí me entusiasma tampoco mucho, creo q donde esté un huerto a tierra descubierta, vamos, q se quite todo lo demás... pero hay q ver las limitaciones de cada uno, y yo no puedo estar en el huerto a diario (q más quisiera, jaja) esperando q salga una hierbita para arrancarla.
    saludosss!!...y atrévete...q no es más complicado q lo demás...te lo digo yo q soy un "atrevio" y luego me sale como me sale...jajajaj, pero complicado, nooo!!
     
  11. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Sandias: Muy buena pinta, pero porque no tienen sabor?

    por lo que he visto por aqui y en tutoriales

    las sandias y melones necesitan entre 70cm y 1,5 metros de profundidad de las raices para que vayan bien, a ser posible arenosa y suelta

    esto es por que en naturaleza son de cecano,si se suelen regar a menudo, y poca cantidad, el agua no coge profundidad y se quedan las riaces mas superficiales con lo cual cualquier dejades de riego acostumbrado se ve el decaimiento de las hojas, lo que conlleva a su muerte o escasa produccion si la dejas mas tiempo del acustumbrado sin agua

    tambien por este mismo proceso de riego seguido y corto crecen mas rapidamente de lo que deberia de ser y capta menos nutrientes por ejemplo el potasio que sirve para dar sabor

    con seguridad no se exactamente los tiempos, pero no es lo mismo sacar un melon en dos meses y pico, que en estado natural nesecita todo el verano sin ninguna agua extra

    mas en especial el melon, que nesecita como las lentejas estar a coche, coche, para que se hagan bien y cojan su sabor

    en agricultura comercial a los melones se le inyectan un producto cuando estan casi maduro para que cojan sabor, si no serian autenticos pepinos

    bueno todo esto en parte lo he vivido y en parte lo he leido por aqui

    si me esquivoco que me corrijan para seguir aprendiendo

    lo del plastico no lo habia leido antes en melones, si alguien me informara estaria muy agradecido, a ser posible un poco el proceso y la utilidad

    presupongo que el plastico sera para retener el agua, si es para que esten mas rapidamente no me intereza, pero me gustaria saber como como se usa

    un saludo
     
  12. hyparion

    hyparion Analfabeto agrícola

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Sandias: Muy buena pinta, pero porque no tienen sabor?

    Yo de agricultura lo justo... o mejor dicho nada. Ya veo que te han dado muchos consejos para la próxima cosecha... eso está bien. Yo lo que si puedo hacer es darte un "truquillo" para estas que estas recogiendo. Cuando una sandía (creo recordar que para el melón también va bien) sale insípida córtala en pedacitos, ponla en un bol, espolvoreala con azúcar y que pase la noche en la nevera, al día siguiente estará mejor. Puedes hacer la prueba, como mucho pierdes una sandía insípida.

    Un saludo
     
  13. Jorunn

    Jorunn

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Sandias: Muy buena pinta, pero porque no tienen sabor?

    jajajaja muchas gracias, perder una sandia insipida no es una gran perdida:meparto:

    Bueno, debo daros las gracias a todos por vuestras respuestas, es increible todo lo que se aprende aqui.

    Vamos por partes:

    contestando a chemavity

    Como analizo el agua? Uso el agua corriente que hay en mi casa, que no la usamos para beber, aqui el agua del grifo tiene muchas sales y no tiene buen sabor.

    Para subir el nivel de molibdeno y boro se tiene que echar algo en especial? La idea es una huerta organica, con mucho compost o estiercol se consigue o conviene tratar la tierra con algun producto especifico?

    La variedad... Pues plante de las de piel oscura, pero tambien tengo de las rayadas, que las sembro mi perra (literalmente). Sol todo el dia tenian. Riego por inundacion en acequias de riego. No e sinvernadero, esta al aire libre y sin plasticos para evitar la salida de hierbecillas, que al empezar la jornada partida en el trabajo los hierbajos me han ganado la partida y tal como comenta Rafelin71. No estaban injertados ni nada... de la semilla al semillero y del semillero a la tierra.

    Respondiendo a kolkol

    pues variedades, como ya he escrito antes, tenia dos y de melones tenia de piel de sapo. Mis vecino sliteralmente de huerto nada, tendre que mirar que ponen mis vecinos isleños foreros.

    Respondiendo a rafelin71:

    ojala tuviera el mismo sabor que la pinta, porque desde luego entra por los ojos, en cuanto la he abierto ya estaba diciendo aleluya! una que sera buena! si hubieras visto la cara de tonta que se me ha quedado al probarla...

    resp. ta-

    Esta bien saber eso, yo no se que profundidad deben de tener, pero solia regarlas cuando pego ese calorazo n ormalmente cada 2 dias una buena regada.

    Me dejas asi:sorprendido: con lo de que a los melones se les inyecta algo para que cojan sabor... nunc alo hubiera pensado. Tambien cabe decir que creo que a algunos que he comprado se les olvido ponerle eso porque pepino pepino...

    Lo del plastico que dicen es un acolchado, una malla negra que se pone en la tierra y tiene unos agujeros para poner una planta en cada aguero y no tener la zona de siembra llena de malas hierbas. Yo sinceramente, para lo proximo que ponga estoy pensando en ponerlo, aunque tambien he pensado en lo del acolchado de paja, ya veremos que hago.


    Por cierto, el melon mas grande que sacamos, lo tenemos ahi en el carro de las verduras, dejandolo "madurar" porque los otros que cogimos no sabian a nada, creeis que eso servira de algo? o es simplemente alargar el tiempo hasta el disgusto de abrir un melon con una pinta estupenda y que luego no sepa a nada?

    Muchas gracias a todos:beso: :beso:
     
  14. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: Sandias: Muy buena pinta, pero porque no tienen sabor?

    Hola a tod@s, yo te digo segun mi experiencia, para melones y sandias es bueno regarlas bien mientras engorda pero cuando entran en fase de maduracion el agua ni gota si no no metaboliza los azucares.


    Un saludo.
     
  15. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Sandias: Muy buena pinta, pero porque no tienen sabor?

    hola caligra

    me gusta esa puntualizacion y parace buena, tendre que probarla

    por cierto jorunn

    si el melon ya esta sentenciado de ante mano, podra tener con el tiempo mas sabor, pero si ya sabia a pepino al principio, pó sabrá a pepino algo dulce

    no te moleste, no quiero molestar, solo puntualizar lo que me ha pasado