¿Se están secando las cebollas?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cebolla' comenzado por Artxandape, 5/6/10.

  1. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Las puntas que corte al plantarlas (hace 15 días) se están secando, pero el caso es que alguna punta que no se corto y siguió creciendo también esta como secándose.
    Riego todo cada tres ó 4 días, los primeros días regaba por surco, pero no me gustaba así que cambie a regar planta por planta. Echo como medio litro a cada planta, menos a las cebollas que como están mas juntas reciben menos.

    ¿Que os parece, es poca agua?

    El resto parece estar bien, no crece mucho pero tampoco se si será lo normal.

    Hoy he puesto un poco de abono que tenia de bolitas, no pensaba poner nada por que la tierra no ha estado cultivada y me dijeron que no hacia falta, pero por si acaso.

    Os dejo un par de fotos.

    Gracias, Felix

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: ¿Se estan secando las cebollas?

    Las cebollas las veo bien
     
  3. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: ¿Se estan secando las cebollas?

    Hola

    Yo también opino que esas cebollas están bien, aquí no hace falta que las riegues tanto, esas bolitas azules es el abono? si es así con la mitad ya sobraba, ojo que con exceso también puedes quemar la planta.

    Saludos
     
  4. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Re: ¿Se estan secando las cebollas?

    Gracias a los dos.

    Me pongo a cien con las dudas y esas hojas marchitas no ayudan nada ;)

    Las bolitas son el abono y el antilimakos, pero después de echarlo yo también creo que me he pasado tanto con uno como con lo otro.

    ¿Que os parece el riego?

    Jongar: conseguí bambu, un amigo tenia en un terreno de la familia, mañana cortare alguna otra vara para los tomates.

    Un saludo, Felix
     
  5. Re: ¿Se estan secando las cebollas?

    Artxandape teniendo en cuenta que tenemos un clima parecido, mas o menos... te cuento.

    Yo nunca riego las cebollas desde octubre a julio, desconozco cuanto llueve en tu zona, pero será muy parecido a la mía, y te repito nunca riego en toda la temporada la cebollas, exceptuando en pleno julio y agosto y suponiendo que no llueva.

    Medio litro por cebolla me parece una barbaridad, yo planto unas 30-40 cebollas por mt2 y riego 12 litros una vez a la semana en pleno verano.

    Y tendrías que ver que cebollas mas guais salen.

    Demasiado mito con el tema del agua y las hortalizas.

    Eso si, con tanta agua salen demasiado grandes e hinchadas y pobres en nutrientes y sabor, y se conservan mucho peor.

    Agua la justa, rejusta y tendrás menos enfermedades y plantas mas fuertes, aunque suene a raro.

    Mas escardas al atardecer.
    Que eso si es bueno.

    Suerte.
     
  6. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: ¿Se estan secando las cebollas?

    el riego depende mucho del clima de la zona y incluso del tipo de tierra de esa zona, no se puede generalizar asi, yo si no regara las cebollas cosa que a veces a sucedido solo conseguiria cebollas del tamaño de una nuez.

    lo de las enfermedades por exceso de agua, dicho asi tambien me suena raro, yo he comprobado que con riegos excasos mis plantas son mas debiles y sensible a determinadas enfermedades,sobre todo las producidas por la araña roja, por supuesto que si hay un ambiente humedo y ademas se riega mucho habra mas enfermedades por hongos ......pero si el ambiente es seco y caluroso aunque los riegos sean diarios a las plantas no les pasa nada, yo creo que cada uno debe adaptar los riegos a su zona :razz:
     
  7. Re: ¿Se estan secando las cebollas?

    Hola sharon, por eso yo le comento a el en concreto que tiene mas o menos el mismo clima que el mío, luego el ira viendo en base a su tierra, microclima, experiencia y demás variables.

    Por supuesto yo no hablo para todos los climas.
     
  8. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: ¿Se estan secando las cebollas?

    ahi estamos, sin generalizar, en cuanto al exceso de agua y humedades si aporta posibles enfermedades sobre todo de tipo hongo
     
  9. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Re: ¿Se estan secando las cebollas?

    Gracias a todos.

    El clima de Iosa y el mío son muy parecidos por no decir el mismo, la localización del terreno será seguramente la que pueda variar mas las temperaturas ó las horas de sol.
    El mío esta a nivel del mar, orientado al sur y sin nada de este a oeste así que tiene sol todo el día y esta protegido del viento norte, de aquí a otro terreno vecino donde tengo los perros siempre hay algún grado mas y menos viento.

    Hoy ha pasado un vecino que me ha visto poniendo las varas a las vainas y también me ha dicho que es mucha agua.

    Regare menos ;)

    Iosa, que son escardas.

    Un saludo
     
  10. Re: ¿Se estan secando las cebollas?

    Pues si tenemos un clima parecido y configuración del terreno, lo único es la altura que seguro varia y luego un fenómeno que no se si te pasara como a mi.

    Y se me paso, es muy importante, todos los días del año la huerta por la mañana esta calada de agua producto del rocío, es un fenómeno de este valle.

    Escardar es labrar ligeramente la capa superficial de la tierra (al menos yo le llamo así) rompiendo su costra, siempre al atardecer, eso hace que la tierra recoja agua durante la noche y madrugada, muy importante, en climas secos se ha practicado muchísimo.
     
  11. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Re: ¿Se estan secando las cebollas?

    Si, el rocío de la mañana también es muy común por aquí, normalmente hasta media mañana la hierva esta mojada.

    Imaginaba que se trataba de eso, pero no estaba seguro. Esto lo tengo mas difícil salvo los fines de semana, normalmente estoy en la huerta de 4 a 6 ó 7 y si hace bueno le da todavía mucho el sol.

    Un saludo
     
  12. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: ¿Se estan secando las cebollas?

    Hola

    La labor de sallar o sachar consiste el labrar con la azada los cinco cm. mas superficiales, de paso que se eliminan las malas hierbas se deja la tierra fina y se aporca alrededor de la planta, con ello rompes los túneles microscópicos que suben hasta la superficie y que es por donde se evapora el agua de las capas mas inferiores.

    Conviene que después de hacerlo pase un dia de pleno sol porque si llueve justo después de sallar, la tierra se apelmaza y trabajo perdido, lo de hacerlo por la fresca, pues como cualquier trabajo en la huerta, evitar en lo posible el pleno sol.

    Ahora se han generalizado por aquí los riegos y los plásticos, yo también me he sumado encantado, pero hasta hace dos décadas esta era la única forma de llevar una huerta en Euskadi y supongo que en toda la Cornisa Cantábrica.

    Saludos
     
  13. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Re: ¿Se estan secando las cebollas?

    Hola Jongar

    Lo de sallar lo sabia, se lo vi hacer muchas veces a mi padre, pero pensé que solo era por evitar las malas hierbas y como las voy quitando según las veo al regar no hay alrededor de las plantas.
    Vamos que me toca sallar de cualquier manera.

    Gracias por la explicación.
    Un saludo, Felix
     
  14. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿Se estan secando las cebollas?

    las cebollas en el norte no se deben regar, se pudren muy facilmente, lo de las hojas las veras en algun momento secar hasta abajo del todo y mientras el tallo tenga unos centimetros verde en el suelo a la cebolla no le pasa nada, aguanta meses de calor y sequia en nuestra zona sin problema alguno y si las riegas las vas a fastidiar,yo hice una vez una competencia con mi madre en una plantacion familiar yo regandolas de vez en cuando, semanalmente como mucho acarreando agua desde lejos para que engordaran mas que las que plantara mi madre y que no veian mas agua que la que le caia del cielo y mi sorpresa es que las mias bien gordas se pudrieron la mayoria y todas las suyas estuvieron meses en casa sin problemas, nunca mas regue las cebollas y todos los años cosecho unos 200kg sin mas trabajo que desherbar algo un saludo
     
  15. Re: ¿Se estan secando las cebollas?

    Exactamente. Cebollas y ajos añadiría yo.