¿Se me han ahilado los tomates del semillero?

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por bol, 27/4/09.

  1. bol

    bol

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    madrid, sierra noroeste
    Hola a tod@s:
    aunque ya sé que es un poco tarde para estos semilleros me da pena no poder aprovecharlos, pero me gustaria que me dijerais si están ahilados, porque si es así no sé que hacer. Los tengo en casa al lado de la ventana en el suelo radiante para que reciban calor.

    ¿tendría que sacarlos fuera durante el dia al sol? y por la noche dentro?
    ¿no es suficiente con la luz de la ventana?

    Gracias por vuestras respuestas, os pongo las fotos de hoy (estan semillados el 15 de Abril)

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: ¿se me han ahilado los tomates?

    bol:

    Algo ahilados están, pero no es preocupante. Desde ahora hasta que te salgan las hojas verdaderas es el mejor momento para trasplantarlos en macetas y en ese momento los hundes hasta los cotiledones (esas hojitas que tienen ahora). Yo siempre los he trasplantado y es el momento de ponerles en las macetas un substrato más rico que el de siembra.

    En las macetas te volverán a crecer largas y cuando las trasplantes al lugar definitivo las vuelves a enterrar hasta las hojas pues las tomateras desarrollan raíces en cualquier punto del tallo.

    Saludos
     
  3. Re: ¿se me han ahilado los tomates?

    Yo las tenia iguales, vamos una copia y hice la misma consulta en el foro.

    Las transplante al día siguiente hundiendo el tallo mas o menos a la mitad y se han hecho fuertes y sanas por que el tronco ha engordado bastante y las plantas están preciosas, así que seguro que las salvas.

    Saludos.
     
  4. bol

    bol

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    madrid, sierra noroeste
    Re: ¿se me han ahilado los tomates?

    Gracias a los dos por la respuesta, lo que haré entonces como me dices mandorallen es transplantarlos a la maceta enterrandolos, pero ¿por que crees que les ha pasado eso si no les falta luz, será por exceso de agua?

    Ay madre tanto cuidarlos y me han salido solas unas matas en suelo del invernadero que están el triple de grandes que éstas:( :(

    Gracias Talos a ver si tengo la misma suerte y no se me echan todos a perder, porque la verdad es que entre ellos hay semillas de unos tomates que sembré el año pasado de unas semillas gallegas que me regalaron y tuve tomates de mas de 1 kg de peso, y me daria pena perderlos.

    Gracias y ya os contaré como van.

    PD.- Mandorallen impresionante tu huerto
     
  5. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: ¿se me han ahilado los tomates?

    bol:

    Te vuelvo a repetir que no están muy ahilados. Han tenido seguramente buena temperatura y suficiente agua y han crecido rápidamente. Si no los hubiese regado te saldrían más pequeños pero eso tampoco interesa.

    Saludos
     
  6. bol

    bol

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    madrid, sierra noroeste
    Re: ¿se me han ahilado los tomates?

    Gracias Mandorallen,
    De todas formas como tengo demasiados voy a pasar algunos a macetas mas grande bien enterrados y, aunque los baje al invernadero los protegeré porque todavia está haciendo mucho frio por aqui.

    De nuevo gracias por tu consejo.
    Un saludo
     
  7. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: ¿se me han ahilado los tomates?

    bol,

    Lo mejor es eso, trasplantarlos a macetitas o vasitos de yogur y enterrarles el tallo dejando un par de cm del mismo y los cotiledones fuera de la tierra.

    Saludos y tranqui que no morirán porque no están muy hilados
     
  8. bol

    bol

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    madrid, sierra noroeste
    Re: ¿se me han ahilado los tomates?

    Hola a tod@s, seguí vuestros consejos y ha resultado. Muchas gracias!!!

    Los transplanté y empezaron a crecer y ponerse fuertes, incluso ya he empezado a plantar en tierra los que están mas grandes.

    [​IMG]

    En cuanto pueda os pongo alguna foto mas de los que ya tengo en tierra.
    Gracias, un abrazo
     
  9. Re: ¿se me han ahilado los tomates?

    Me alegro de veras !!!
    Ya pondrás fotos para ver como van, los míos rondan ya el metro de altura.


    Mucha suerte con tu futura cosecha, ahora a cuidarlos.
    Saludos.
     
  10. bol

    bol

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    madrid, sierra noroeste
    Re: ¿se me han ahilado los tomates?

    Gracias Talos, ¿un metro ya???, que suerte espero que se me den bien a mi tambien, pon fotos por favor:sorprendido: :sorprendido:

    Saludos
     
  11. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ¿se me han ahilado los tomates?

    hola bol

    a mi tambien me paso en solo un dia se hilaron como las tuyas, y solo poniendo las a la luz del sol pero ni siquiera directamente se han arreglado solas

    q tengas una buena cosecha

    saludos
     
  12. Re: ¿se me han ahilado los tomates?

    Seguro que las tuyas suben igual, ya veras.
    Voy a abrir un nuevo hilo con mas fotos y mas consultas, si te apetece ver el progreso pondré allí las fotos.

    Saludos.