Secador solar casero para frutas, hortalizas y hierbas

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por victor-romeral, 10/8/04.

  1. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Jajajajajaja, Kira, pero si encima ha puesto cara de mosca cojonera, jajajajaja.

    Mil gracias por el buen rato a tod@s. Y por cierto Victor, si tienes las fotos de como lo has hecho paso a paso ponlas para que podamos aprender de tí :smile: Sino, ya iremos intentando como sea...

    Gracias de nuevo.

    Ciao, un saludo.
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Kira, quenocreasquemescondo, acabo de llegar de un viajillo por Las Alpujarras y al ver que no me habías contestado después de la recetilia, me he extrañado mucho. Luego veo un mp tuyo diciéndome que hay que ver como me paso y dispuesta ya a editar el mensaje de la receta...me encuentro con este otro.
    ¡Uff! ¡No sabes el peso que me he quitado de encima!, he pensado que te habías mosqueado en serio.

    ¡Muy buena la foto de Susinina!

    No seas cobardica y da la cara, que la foto la has manipulado tú.

    Por cierto, todavía no me has dicho si te ha gustado la receta :icon_evil:

    Como podéis ver, ¡buen rollito! :mrgreen:
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    ¿yo?, pero si me la has mandado tu .... :twisted:

    Sobre la receta ... es que no encuentro víboras por aquí ... creo que se crían más por Almería ... :sonrisa:

    Besotes
     
  4. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:


    Lo siento, Javi, no tengo fotos de la construcción. Ya os comenté que se me pasó por la cabeza la idea pero al final no lo hice. Lo lamento. Lo que sí es cierto es que quizás se pueda hacer más bajito, ya que, aunque eso disminuya la capacidad del secador, puede mejorar su rendimiento (y proporcionalmente, disminuirán las reticencias de vuestras parejas y familiares) . No me he roto mucho la cabeza, encargué los tableros, los atornillé para formar el cajón principal y lo reforcé por dentro con escuadras (que creo que se ven en alguna de las fotos). Hay maneras más ortodoxas de realizar una resistente estructura de madera. Lo más importante es recordar que el colector debe formar un ángulo de 45º con respecto al secador. Esto es muy importante para adecuar las medidas. Quiero decir que si hacéis un colector muy grande, para mantener ese ángulo, habrá que levantar mucho su unión con el secador o bien levantar éste mucho del suelo. No sé si me explico. Yo le he dado unas medidas de 60x80 cm a la base de madera del cajón, que luego se traduce en un vidrio de unos 71,5x 78 cm. Tanto el vidrio como la chapa van situados dentro del cajón apoyados en unos finos listones. Entre el fondo del cajón y la chapa he dejado un espacio de 4 cm para que haga cámara de aire (por intuición). Es importante atornillar bien la unión de colector y secador además de reforzar también con escuadras. Si, como en mi caso, el secador es alto, no viene mal colocar unas pletinas y escuadras protegiendo las patas de excesivos esfuerzos. Como veis en las fotos, también he puesto perfiles de aluminio en las esquinas, para proteger el canto de aglomerado. Eso sí, este material no resistirá más de un Invierno al aire libre, así que habrá que protegerlo durante este tiempo.

    Por lo demás, deciros que el otro día el interior del chisme alcanzó 51ºC con 23% de humedad. Los tomates han quedado secos en 3-4 días y porque hemos tenido mucho menos sol del habitual por acá e incluso una fuerte (e inoportuna) tormenta que aumentó mucho la humedad ambiental.


    ESA, ESA ERA LA MOSCA, SIN DUDA. Un saludo:

    Víctor.
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Kira, el verano te tiene lenta, lenta.
    ¡Mira que esperar día y medio para esa contestación!

    ¡Venga, afina la neurona! A este paso no nos vamos a sacudir el aburimiento.

    Jejejejejeje.
     
  6. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:

    Acabo de recibir un "anónimo" que me anima a publicar una foto tomada recientemente en las cercanías de mi secador. Todas muy favorecidas, eso sí. Asor, encantado de conocerte....porque a las otras dos ya, ya.....Un saludo:
    Víctor.

    [​IMG]
     
  7. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Pues pensaba hacerme un secador, pero si atrae a esta clase de "bichillos"... :994nonono:
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :24revolcado: :24revolcado:
     
  8. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Ya decía yo que Kira estaba tardando mucho en contestar...

    Estaba peleándose con el fotochó!!! :twisted:

    Víctor, dile a la "anónima" que cuando la pille la voy a dejar idem.
    [marq=right:bb865c6431] :9999991persecucion: [/marq:bb865c6431]

    Víctor, ¿cómo que encantado? Encantado te voy a dejar como agite mi varita mágica. Por cierto mira a ver si te gusta la maquinita que he inventado, jejejeje


    violent-smiley-084.gif
    Te la dedico...jejejejeje
     
  9. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:


    Asor, si en el fondo reconozco que defendiste el tema, je, je...En realidad, yo tengo otro invento dedicado para la mosc...Sus.....estooo persona que empezó con las críticas:

    [​IMG]

    ¿Quién quiere tirar de la cadenaaaa?

    Un saludo:
    Víctor.
     
  10. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Vuestro gran problema es el aburrimiento... Ser mosca cojo... cansa mucho:
    [​IMG]
    ¡¡Vaya panda de impresentables!!!
    Kiraaa! Ya me estás devolviendo el tomate que te dí!
    Victor... ¿criticar yooo :22rezando: ? Lo único que hice fue abrir un abanico de posibilidades con tu secador de mi... perdón, de aire.
    Guardo algo para que también lo disfrutes...
    [​IMG]
    Ya me dirás si alguien ha querido tirar de la cadena.... le apuntaré en mi lista negra particular :icon_evil:

    Imagino que la del photoshop es la que suele echar espumarajos por la boca y gira la cabeza 360º...¿Me equivoco Kira?
     
  11. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    :roll: Pero tu no estabas de vacaciones??
     
  12. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Nieves, si estaba y estaré ji ji ji, en unos dias me voy de nuevo, pero mientras tengo que defenderme de esta panda de buitres!!

    ¡Anda!! si me acabo de dar cuenta del emoticono que has puesto, monina. Si ya se sabe, Dios los cria y ellos se juntan....
     
  13. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    y esas moscas dale que te dale???? mira que has venido calentita de las vacaciones!!!!un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  14. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:

    Bueno, después de 5 días saqué los tomates con resultado variado. Tuve que desechar unos pocos trozos, todos los ápices, que tenían un poco de moho (lo achaco a la subida brusca de humedad a causa de una tormenta que tuvimos cuando eran éstos los que estaban menos secos). El resto de los trozos estaban perfectamente deshidratados, incluso con estas condiciones de humedad exterior. Aún hubo rodajas (todas las del centro) que secaron en apenas 3 días.

    Las ciruelas probablemente las retire hoy (creo que van 7 días). Su aspecto ayer se acercaba mucho al de las ciruelas pasas que siempre he visto en las tiendas.

    Creo que tendré que depurar más la técnica para según qué producto, pero en cualquier caso, el cacharro funciona de forma más que aceptable.

    Susana, he visto una foto tuya y he comprobado con satisfacción que, aparte de a aporrear el teclado del ordenador, has aprendido a escribir....bueno, o por lo menos a coger el bolígrafo de forma correcta. ¡ENHORABUENA. ÁNIMO Y SIGUE MEJORANDO!

    Para que veas que no te guardo rencor, ahí te mando un ejercicio para que vayas practicando. Espero que no sea demasiado complicado para ti. Repítelo 500 veces seguido de "NO ME BURLARÉ DEL TRABAJO DE LOS DEMÁS"

    [​IMG]

    Un saludo:

    Víctor.
     
  15. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Que si Victor, que si! Ya esoty en ello...
    [​IMG]

    ¡Pues nada! Y mira que lo intento...