Sembrar tomates en otoño

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por Pepiii, 3/11/07.

  1. Pepiii

    Pepiii

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola!:9992aaaaa:

    He sembrado semillas de tomates en octubre, me salieron bien, estan creciendo sanas PERO mi pregunta es si aguantaran el invierno.

    Para protegerlas del frio, las tengo dentro de mi piso, frente a una ventana, en un lugar soleado y tapadas con una botella de plastico.

    [​IMG]

    Sé que no es su época de siembra pero es posible que estas plantas sobrevivan y den frutos?? :cachondeo:

    Decidme lo que sea por favor porque no tengo idea...:icon_redface:

    [​IMG]

    Merci!:smile:

    Un saludo.
     
  2. picon

    picon desde Canarias

    Re: Sembrar tomates en otoño???

    hola no te puedo aconsejar mucho, y ak soy novatita en este, pero tengo una pregunta, yo habia pensado en utilizar ese sistema, el de la botella, para ek viento de mi zona, pero no entiendo bien tu en tu casa y al sol, por k las protejes??, no se kizas este ekivocada, pero yo las pondria al aire

    picon

    espera un pelin, k seguro k mas de uno te da un buen consejo, hay mucho sabio en este foro muy amable
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Sembrar tomates en otoño???

    Hola Pepiii, si están dentro del piso y les da mucho sol es posible que prosperen, ya ves que se cultivan en invernaderos, el tomate necesita por lo menos 25ºC de temtertura para poder madurar, si los tienes a esa tempereratura es posible que lo consigas, de momento yo le quitría la botella de plástico para que crezca, en la foto se ve que lo están pidiendo, ponles un tutor y espera resultados.
    Saludos
     
  4. Pepiii

    Pepiii

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Sembrar tomates en otoño???

    Gracias por vuestros consejos :5-okey:

    Entonces quito la botella y a ver como reaccionan. La verdad es que por la noche hace frio...y no sabia si les iba a venir mal. Voy a hacer el intento y si eso, en diciembre vuelvo a poner una botella (pero esta vez de cinco litros para tener mas espacio).

    Lo de la botella lo hice porque en todos lados se habla de la importancia del calor para los tomates...pero estaba equivocada entonces.:icon_redface:

    Y cuando tienen que dar sus frutos? (si todo sale bien).:icon_rolleyes:
    El tutor hace falta ya, en plantas tan jovenes? :icon_rolleyes:

    ;)
     
  5. Panoramix67

    Panoramix67

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Sembrar tomates en otoño???

    Hola,

    Ten en cuenta que una planta de tomate crece más de un metro (algunas bastante más) por lo que lo de la botella no te servirá durante mucho tiempo. Además, otra posibilidad que tienes es meterla en casa por la noche pero hazte a la idea del trajín que vas a tener.

    Un saludo,

    Panoramix
     
  6. Pepiii

    Pepiii

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Sembrar tomates en otoño???

    [​IMG]

    Aqui estan después de un tiempo...es verdad que crecen muy bien pero las veo muy dobladas.
    Me podeis decir qué cuidados aportarles ahora? Me gustaria tener tomates en primavera...es mi primera plantacion. Mucha gente habla de echarle azufre...es una obligacion? Y para qué sirve?:icon_redface:

    A ver si, gracias a vuestra ayuda, consigo que sobrevivan...

    Gracias!

    :5-okey:
     
  7. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Sembrar tomates en otoño???

    Hola:

    Me alegro de que hayas sacado a la planta de la botella;) Estaba constreñida, necesitaba libertad, secarse y respirar. Ha crecido mucho:5-okey:.

    Necesita que la trasplantes a una maceta mas grande.Me parece ver 4 tallos de distintas tomateras, si tienes mucho cuidado tal vez puedas separarlas cuando la trasplantes y plantar cada una en diferentes recipientes. Si las dejas juntas no van a tener suficiente espacio y mas de una se quedara pequeñaja, como los polluelos de cualquier pajaro, siempre hay uno que es mas fuerte y zampa mas que el resto. Si ves dificil separar las raices de todas tal vez puedas dividir el cepellon dejando dos tallos juntos en cada trozo;). Las macetas o recipientes tienen que ser grandes, cuanto mas mejor, usa del tamaño de un cubo de fregar, o macetas grandes grandes que venden en euroacienes de plastico ( plastico mejor que barro, mas facil de mover al pesar menos, y tambien mantiene durante mas tiempo la humedad en la tierra al no ser poroso) pero si es mas grande MUCHO MEJOR! Cuanto mas grande mas crecera y producira la planta.Tambien puedes reciclar recipientes de plastico, yo encontre en un almacen de correos unas cajas grandes fantasticas. Haz suficientes agujeros debajo para que drene bien el agua y no se pudran las raices. Puedes usar una taladradora, es mas facil. Te lo digo por propia experiencia, use un cuchillo que calentaba en una vela y tarde siglos en hacer los agujeros, hasta que alguien me dio la brillante idea de usar la taladradora. LLena el recipiente que uses con sustrato todo lo que puedas, casi hasta arriba, para que asi crezcan mas las raices y la planta. Mezcla con la tierra 1/3 de estiercol fermentado para aportar nutrientes suficientes. Tambien puedes añadir a la mezcla un poco de humus o guano ( ten cuidado porque este ultimo es muy rico y puede hacer daño a la planta, incluso morir por exceso de nutrientes, es habitual que ocurra). Es mejor no llegar que pasarse con los nutrientes, asi que en caso de duda usa menos que mas, siempre puedes añadir un poco por arriba en vez de mezclarlo todo con la tierra sin remedio en caso de pasarse. Cuando este floreciendo la planta, o cuando veas que da un estiron, puedes ayudarla con el humus o guano, pero cuidadin, cuidadin!! Si crees que tiene suficiente aporte nutritivo con el estiercol no le des nada, seguramente no le haga falta. El azufre o cobre, no se si te refieres a cobre ( no me suena usar azufre en las plantas, aunque tal vez si se haga ) es para evitar plagas, o combatirlas, no lo se , pero en cualquier caso es para proteger de insectos. No lo uses a no ser que lo necesites. Si tienes la tometera dentro de casa dudo que tengas alguna plaga. Alguna otra cosa...tienes que quitar unas ramitas que salen entre el tallo principal y las ramas grandes que salen de el. Los llaman chupones, y lo que hacen es eso, chupar recursos a la planta y evitar que crezca y tenga mas frutos ( mi opinion personal es que tienen derecho a vivir, salen porque es el patron natural de la planta, pero como son ramas que no suelen producir tomates se quitan, yo incluida ) Bacicamente cuando veas que entre el tallo principal y una rama " horizontal" bien desarrollada empieza a salir un brote cortalo, asi de sencillo.Tambien salen " chupones" en la parte baja del tallo, todos esos cortalos tambien ;).

    Ya te han dicho que debes entutorar la tomatera, la misma palabra lo dice, direccionarla, guiarla;) pero te lo repito. Coges una caña ( o cañas, o cualquier objeto fino y delgado que sea largo) , la clavas bien en la tierra y vas atando el tallo a ella para enderezarla.

    No te preocupes por ver las hojas y las ramas un poco dobladas hacia abajo, no se por que pero las tomateras tienden a hacerlo, a no ser que alguien que sepa mas que yo te diga que tal vez sea...por exceso de agua. En mi opinion es una planta feliz.

    Tengo varias tomateras dentro de casa, las sembre tarde este verano, una de ellas sigue produciendo flores y en las otras 2 estan madurando los tomates. La que sigue produciendo flores esta en un recipiente el doble de grande que el resto, y el tamaño es el doble tambien, altisima, por eso te he dicho antes que cuanto mas grande el recipiente mejor;) Seguro que tu tambien vas a tener produccion, estoy convencida, ademas, el invierno es mucho mas suave que en Madrid y la primavera llega antes:smile:. Voy a empezar a hacer semilleros de tomates pronto, seguramente haga el experimento de hacerlos en enero, febrero, marzo...escalonados, para ver que ocurre. Tal vez te guste la idea y te apuntes. Me da la sensacion de que tienes la planta en una terraza cerrada, o la cocina. Animate a sembrar alguna lechuga, si quieres te envio semillas.

    En la esquina inferior izda veo un Aeonium muy chuli;).

    Un saludo y suerte!
     
  8. Pepiii

    Pepiii

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Sembrar tomates en otoño???

    Hola Cosmic:

    Muchas gracias por explicarme tantas cosas!:5-okey: Segui tus consejos y cambié de macetas...dejé vivir mis tomateras sin prestarles mucha atencion y la cherry murio pero las otras siguen creciendo...con mala pinta pero crecen.:icon_redface:

    [​IMG]


    Lo que no hago y sé que no le viene bien a la planta es entutorarla porque no tengo cañas ni nada del estilo. Una de las tomateras esta pegada contra la pared y la otra se sujeta junto a un Tronco de Brasil.

    [​IMG]

    Le estan saliendo bolitas a esta...no pongo foto de la otra porque esta entre tantas plantas que ni se ve.
    Reciben el sol en esta habitacion y si me guio por el estado de las hojas, no creo que esten mal del todo.:happy:

    [​IMG]

    Sigo teniendo ganas de mi mini huerto en casa pero la verdad es que le voy perdiendo interés porque las plantas en si no son bonitas, se doblan, necesitan macetas muy grandes...y prefiero tener algo bonito.

    Quiza cambie de opinion si me dan tomates pero lo dudo.

    Une fois encore, merci Cosmic!:5-okey:
     
  9. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Sembrar tomates en otoño???

    Siento decepcionarte o bien no me he percatado muy bien de tus tomateras..pero yo sembre tomateras en noviembre y estan plagadas de tomate..ayer le quité mas de 50 tomatitos pequeños..pk estaban sobrecargadas te indico una foto de ellas hace ahora ya un mes..para que te hagas una idea con respecto a las tuyas y si tienes alguna duda preguntes..Digo todo esto pk deberian tener muchos tomates ya tu plantas quizá no has puesto abono o bien el sitio tanto en tamaño de maceta o ubicación no es el adecuado..saludos..
     
  10. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Sembrar tomates en otoño???

    Pepiii

    Voy a poner mi opinion, No le ve el sentido a sembrar tomates en otoño, ya que los frutos que te puedan salir son pequeños, su crecimiento es lento, depende mucho del sol y en otoño e invierno hay poco. Podría funcionar si las tenés en invernadero pero profesional, con temperatura constante y luz artificial.

    Si solo querés probar por hobby o para ver que sucede está bien, pero no creo que puedas tener una producción de tomates

    Un saludo
     
  11. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Sembrar tomates en otoño???

    Discrepo un poco en tu comentario si bien es cierto que el crecimiento de la planta y los frutos es muchisimo menor..Yo no tengo invernadero..y sino quito flores me saca ni se cuantos tomates por planta..creo que te basas en el poco sol de asturias y la humedad y mal tiempo..pk lo que es valencia si bien repito va mas lento todo hay 4 dias de frio. Creo que maceto huerto de tomates en invierno es complicado pero yo se que le he echado a esos tomates mios..me falta hablarles..De hecho no eres el unico que comenta que no se tiene exito sin embargo a la vista quedan mis plantas..Como repito creo que esta señora no les ha dado lo que en una maceta se debe dar...o bien el sitio no era adecuado..saludos
     
  12. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Sembrar tomates en otoño???

    Otra cosa no conozco la zona de sevilla que es esta mujer pero las hay con clima muy parecido al de valencia..

    Por cierto SILBANTE tambien tiene ahora tomate y tb planto mas o menos en esta epoca el tb es valenciano..saludos..
     
  13. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Sembrar tomates en otoño???

    Al igual que Vallero planté tomates en otoño para experimentar. Su crecimiento y maduración son muuuuuy lentos, pero producir producen.

    Ayer me comí un par de cherokee purple que estaban de rechupete. Y ya tengo a punto de madurar tomates de otras dos variedades.

    Un saludo,
     
  14. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Sembrar tomates en otoño???


    Pepiii, los recipientes que utilizas son demasiado pequeños para que que las plantas se desarrollen y fructifiquen bien.

    En media botella de agua de litro y medio no esperes grandes resultados. Posiblemente las bolitas de las que hablas, se queden enanas.

    Hay que poner las tomateras en una maceta grande, de al menos 30 cm. de diámetro, y como dice Vallero, entre otras cosas, abonarlos bien con estiércol de caballo y humus de lombriz.

    Un saludo,
     
  15. Pepiii

    Pepiii

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Sembrar tomates en otoño???

    Hola a todos y gracias por vuestros comentarios.:5-okey:

    Ahora os comento yo:

    Es verdad que mis recipientes tienen un tamaño muy pequeño pero en esta foto sale una botella de 5 litros, no de uno. Sigue siendo chico pero pero me falta el espacio :-? y esta planta es un monstruo. Es un tallo que nada mas crece en altura...:(

    [​IMG]

    Seguramente me podia haber salido mejor pero mas que otra cosa fue un experimento mio...viendo en el foro tantas cosechas muy buenas -en interior y en balcones-, lo intenté sin preocuparme de todos los factores.



    Te envidio...:happy:


    En cuanto al abono, lo hago con el mismo que para mis otras plantas: son unas bolitas azules.


    Creo que en Sevilla, el clima permite el huerto en otoño...la que no lo permite soy yo con mis cuidados inadecuados.:icon_redface:

    He cambiado de sitio a mis macetas, las puse en el balcon ahora. Ya que tienen esta pinta y gracias a vuestros comentarios, creo que lo mejor es renunciar a ellas. Voy a observar como reaccionan alli...

    [​IMG]

    Y nada mas...el proximo otoño lo intento mas en serio.

    :eyey: