Semillas: ¿Cómo conseguir semillas de lechuga?

Tema en 'Lechuga' comenzado por Betruxi, 12/3/14.

  1. Betruxi

    Betruxi

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Barcelona, clima mediterráneo
    Decidí espigar una lechuga para obtener semillas, había visto que eran como una especie de esporas y me puse super contenta cuando mi lechuguita (ahora no tan pequeña, crecen un montón para arriba!) empezó a sacar flores amarillas, el problema es que éstas se secan y mueren, y no hay esporas, semillas ni nada...

    ¿Algún consejo?
    Foto de esta misma tarde.
    https://www.dropbox.com/s/d7xae8huvufer3d/20140311_173625.jpg
     
  2. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Cómo conseguir semillas de lechuga

    Es muy pronto para recolectar semillas de lechuga, lo suyo es hacerlo con una que se espigue lo más tarde posible allá por el mes de junio, así evitarás que la próxima generación se vaya a flor prematuramente, cuando estén listas les sale una pelusilla donde están ahora los pétalos amarillo.

    Si tienes capricho por ver la semillas, déjala un poco más en la tierra, a esa planta todavía le falta un tiempo para tener semillas. Cuando se seque la flor las semillas te saldrán detrás de donde tienen ahora los pétalos amarillos.
     
  3. Re: Cómo conseguir semillas de lechuga

    Hola mira la semilla de la lechuga se forma una vez se haya abierto la flor amarilla cuando veas que le sale al capullito como una pelusilla y este casi seco ese es el momento de recogerlas, tienes que estar atenta porque el viento mueve la baras de las flores y desprende las semillas de las flores y esos pelitos le ayudan a desplazarse por todo el huerto, yo las cojo en verano cuando el calor hace que la lechuga se espigue.

    Un saludo.
     
  4. Cardel

    Cardel Mexicana

    Mensajes:
    2.490
    Ubicación:
    México
    Re: Cómo conseguir semillas de lechuga

    Aun le falta madurar tus semillas... después de que se seca la flor amarilla comienza a engordar el caliz poco a poco indicando la maduración de estas.... cuando están listas se abre y puedes observar pelusilla blanca donde estaba la flor amarilla... ahi debes recolectarla... no he hecho fotos de las mias, pero aquí puedes ver la diferencia

    Flor de lechuga recien abierta que necesita polinizarse
    [​IMG]

    Luego el cáliz se cierra y empiezan a formarse las semillas (que es como las muestras en tus fotos)

    Cuando se abren es cuando se colectan
    [​IMG]
     
  5. Betruxi

    Betruxi

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Barcelona, clima mediterráneo
    Re: Cómo conseguir semillas de lechuga

    Muchísimas gracias Cardel!!!!

    Ahora si me quedo tranquila, pensaba que al morirse la flor ya está, se acabó xD ni pelusilla ni nada...:13mellado: