Semillas de cebolla germiné, pero no sé si plantar en la huerta por el frío

Tema en 'Cebolla' comenzado por r3fr3z, 8/10/11.

  1. Este verano compre en un mercadillo de levante unas cebollas moradas que me gustaron mucho. Guardé dos para sacarles semilla y cultivarlas. Las puse en agua y sacaron muchas raices y un buen manojo de hojas. Estoy pensando en meterlas en tierra o en maceta pero en mi huerta los inviernos son muy frios. No se que tiene mas riego, dejarlas en "hidroponia" o meterlas en tierra.

    ¿Que me recomendais?.
    En el caso de meterlas en tierra , ¿deberia podar raices y hojas?

    Saludos y gracias.
     
  2. albertopo

    albertopo

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    alava
    Re: Semillas de cebolla

    Si eran secas las tenias que haber guardado asi hasta la primavera. pero si ya las has movido (han sacado raices y hojas) plantalas en la tierra en un sitio resguardado y ponles paja o hierba seca cortada por encima para protegerlas, no las tapes con plastico que lo unico que haras sera que crezcan mas o quemarlas con el calor y el frio.
    Y si puedes poner mas cebollas mejor, se recomienda poner unas 10 para mantener la diversidad, la cebolla necesita de otras al lado para fecundarse y con dos no hay mucho donde elegir y pueden no salirte bien.
     
  3. Re: Semillas de cebolla

    Pues solo guarde dos.
    Gracias por la sugerencia.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Semillas de cebolla

    Dos son muy pocas y lo mas probable es que se degeneren por consanguinidad (falta de variabilidad genetica en sus descendientes), por lo que es un riesgo real que les falte vigor, produzcan menos o tengan taras. Cuantas mas generaciones pasen mas patentes seran los problemas.

    Deberias tener muchas mas en flor, lo ideal seria unas 50, aunque con algo menos podria ser suficiente.

    En tu caso, yo plantaria otras cebollas de otras clases junto a esas y dejaria que se crucen. Luego sacas las semillas de tus 2 cebollas y las plantas. No tendras problemas de degeneracion porque has mezclado cosas distintas (de variedades diferentes y por tanto con genetica diferente). Eso si, las cebollas que te salgan ya no seran iguales a las originales. A partir de ahi vas seleccionando las que te gusten dejando siempre una buena cantidad (20-30) para semilla cada año.