Semillero de escarola: no ha brotado todavía, ¿por qué?

Tema en 'Escarola' comenzado por Tranchette, 10/7/07.

  1. Tranchette

    Tranchette

    Mensajes:
    460
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Hola a todos

    he sembrado 2 semilleros, uno de escarola y otro de lechuga, el de lechuga a empezado la mitad ya a brotar pero el de escarola nada de nada..


    CONDICIONES
    CLIMA LEVANTE (ALICANTE)
    SOL DE MAÑANA HASTA MEDIODIA
    TODAS LAS NOCHE RIEGO POR ASPERSION

    algun consejo?

    muchas gracias.
     
  2. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Semillero de Lechugas (problemas)

    amigo: hay que darle tiempo al tiempo.
    Ya veras como nace todo. un saludo
     
  3. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    Re: Semillero de Lechugas (problemas)

    la lechuga tarda dos dias en germinar, la escarola un poquito mas, dos y medio o tres (en condiciones óptimas).
    Germinar no significa q se vean las hojas sino q el embrión se esta desarrollando y se ve a simple vista. Las hojas de los cotiledones tardan al menos 5 días en aparecer en lechuga.
    Si la semilla de escarola es vieja o muy nueva puede q tenga problemas de germinacion ya sea por falta de vigor o por estar en estado de latencia.
    Si has puesto a germinar este tipo de semillas con muchisimo calor, suelen dar problemas de germinacion.

    ya nos contarás el desenlace...
     
  4. Tranchette

    Tranchette

    Mensajes:
    460
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: Semillero de Lechugas (problemas)


    el semillero lleva ya 2 semanas, no crees que es mucho??

    Gomer me recomiendan meter los semilleros en un invernadero de plastico para darles calor pero hoy en dia el calor es sofocante y estoy haciendo caso omiso... me das algun consejo por favor?
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Semillero de Lechugas (problemas)

    Hola tranchette: Pues si, creo que dos semanas en este tiempo en mucho para que no hayan germinado, o se te ha secado el semillero o están mal las semillas. De todas formas ya te contestara el gumer, que sabe muchísimo de esto
     
  6. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    Re: Semillero de Lechugas (problemas)

    mira yo te recomendaria q cogieras unas cuantas semillas de cada y mires su germinacion de manera sencilla.

    recorta una vileda de estas amarillas de limpiar mesas q absorbe agua al tamaño de un taper de cocina con tapa.

    Empapa de agua la vileda y lo metes en el taper extendido, con una cantidad de agua q no haga charcos ni este seco. Sobre la vileda pones 10 semillas de cada separadas. Pones la tapa del taper y lo pones en un rincon a oscuras. (con las temperaturas de ahora no hace falta ponerles calor...) .
    Vuelve a los 3 dias, abre la tapa y a ver cuantas han germinado. Si germinan todas o muchas, algo has hecho mal en el huerto, sino germinan las semillas son viejas, estan con latencia o tienen algun problema q desde luego no se puede achacar a ti...

    No se si me explico...

    ya nos contaras
     
  7. Tranchette

    Tranchette

    Mensajes:
    460
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: Semillero de Lechugas (problemas)

    entendido, muchas gracias y voy hay intentar ha hacerlo.

    Un saludo.