Semillero de tomates: ¿cómo es todo el proceso para hacerlo bien?

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por francesc_lor, 15/1/09.

  1. francesc_lor

    francesc_lor

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: EMPEZAMOS CON EL SEMILLERO

    Bien Dominatorque, buena observación .... dos tandas me parece bien, así lo voy a hacer, por un lado esta primera semana de febrero (seguramente el fin de semana) me liaré con los pimientos italianos, y un poco de cada variedad de tomate (kumato, Montserrat, Pera, los "alargados" y los de colgar) ,,, y a principios de marzo empezaré con el otro grupo ... veremos como va la evolución .

    Saludos
     
  2. LUDOCK

    LUDOCK Maese

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    MADRID
    Re: EMPEZAMOS CON EL SEMILLERO

    Buenas...

    Yo este sábado ya hice semillero de Tomates (Krim negro y Money Maker canario) Berenjena listada y Pepino Español. EN principio los he dejado en interior y dentro de una caja de plástico transparente.
    En cuento que suban las temperaturas un poco, tengo pensado sacar esta misma caja al exterior para que los plantones se vayan aclimatando.
    Como tengo algunas fotos del proceso, a ver si saco tiempo y las subo por si pueden servir de ayuda a alguien.

    Un saludo,
     
  3. Tilika

    Tilika

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Ubicacion Fulda, Alemania
    Re: EMPEZAMOS CON EL SEMILLERO

    :icon_redface: Hola:
    Quisiera, que alguien me informara si antes de empezar con el semillero, tengo que desinfectar o remojar las semillas, pues me parece que por ahi, alguna vez lei, que alguien habia pueso la semillas en una infucion de manzanilla, algo asi, espero que alguien me pueda sacar de la duda, pues estoy ansiosa de empezar el semillero de tometes berengenas y pimientos.
    Saludos
     
  4. francesc_lor

    francesc_lor

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: EMPEZAMOS CON EL SEMILLERO

    Hola Tilika,,,

    Una manera fácil de "esterilizar" la tierra para las semillas es ponerla en el horno 15' a 180°C ,, pero pienso que lo más fácil es comprarla especial para semilleros, en cuanto a "desinfectar" las semillas ????? no creo que se deban desinfectar de nada ... lo de remojarlas tiene que ver con hacerles una pregerminación osea acelerar el proceso con la absorción de agua que directamente reblandece la pared de la semilla, aunque no se si merece la pena hacerlo, de todas maneras este tema seguro que lo podrá comentar alguien más documentado que yo.

    Saludos

    Bien por Alemania??
     
  5. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: EMPEZAMOS CON EL SEMILLERO

    Tilika,

    Como poder hacer a la tierra y a las semillas, les puedes hacer muchas cosas, pero lo basico es, una maceta con un buen sustrato, regar, colocar las semillas encima, patarlas con una capa de sustrato de 5 mm., apisonar un poquito y mantenerlas a una temperatura de 20-25ºC. En 5/7 días tendrás las primera plántulas.
     
  6. AvantasiA

    AvantasiA

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Soriano viviendo en Madrid
    Re: EMPEZAMOS CON EL SEMILLERO

    Yo ya he empezado el semillero de pimientos también, siguiendo los pasos del documento que hizo jesusisi, el cual viene muy bien para los que no somos unos duchos aun en este tema.

    Ahora mismo, estoy residiendo en Madrid, y las noches presentan mínimas de 4 a 6 grados aprox. A que temperatura mínima creeis que deberia de sacar los plantones cuando germinen a la calle? Mejor dicho, en que fecha seria conveniente sacarlos?

    Gracias.
    Un saludo
     
  7. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: EMPEZAMOS CON EL SEMILLERO

    AvantasiA,

    En cuanto tengas el primer indicio que las semillas empiezan a germinar, las tienes que sacar a la luz solar directa.

    Si no tienes un invernadero te lo puedes fabricar con un plástico y un poco de imaginación, en un sitio resguardado de los vientos del Norte y donde les de mucho sol. Durante el dia, la temperatura estará por encima de la 30º, con sol.

    Por la noche, si puedes y te resulta cómodo, los puedes poner a resguardo en el interior, siempre que con las primeras luces los saques otra vez al sol. Yo los tengo siempre en un mininvernadero en el exterior desde que nacen.
     
  8. Tilika

    Tilika

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Ubicacion Fulda, Alemania
    Re: EMPEZAMOS CON EL SEMILLERO

    HOla:
    Pues aqui estoy de nuevo y agradeciendoles los consejos que nos puedan dar, a todos.
    Pues como sabran aqui el clima no es tan bueno y la verdad es que voy a comenzar con el semillero, pero lo voy a tener dentro de la casa, pues por la noches hay heladas y el invierno que no termina!!! :( asi que pondre mis plantitas adentro en un lugar con mucha luz y sin sol directo, asi lo hice e invierno pasado y bien que mal, me resulto, a ver que pasa :-?
    Gracias a francesc_lor y Jesusisi por los Tips.
    Y bueno el clima esta de momeno mas o menos bien durante el dia llegamos a 5 grados y por la noche caen heladas, el estado del tiempo dice, que el fin de semana va a nevar, ya les contare si es veerdad o no!!! ;)
    Saluditos
     
  9. AvantasiA

    AvantasiA

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Soriano viviendo en Madrid
    Re: EMPEZAMOS CON EL SEMILLERO

    Muchas gracias!!

    En cuanto al invernadero, como vivo en la ciudad, tengo diseñado uno para ponerlo en la terraza, pero no tengo todavia el material. Este finde que voy a mi tierra, hare uno con el saco de los piensos. A ver que tal me queda.

    De todas formas, en el Leroy Merlin, tengo entendido que venden invernaderos prefabricados no?

    Gracias!
    Un saludo
     
  10. francesc_lor

    francesc_lor

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: EMPEZAMOS CON EL SEMILLERO

    De momento la cosa funciona estupendamente, han germinado practicamente el 100% de las semillas de tomate de diferentes clases que planté el dia 07/02/09 , en 5 dias empezaron a salir las primeras plantitas (los Kumato primero),,,, los que todavia no dan señal de vida son los pimientos ...... parece ser q les cuetsa un poco más,,, desde que asomaron todas las plantitas de tomate cambié la ubicación y las he puesto al lado de una ventana donde les entyra luz todo el dia y en algunos momentos les da el sol, tienen aprox. unos 30 mm de altura ..... por el momento al lado de la ventana con una temperatura de unos 20° C (calefacción) ,,, luego ya veremos ..
     
  11. francesc_lor

    francesc_lor

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: EMPEZAMOS CON EL SEMILLERO

    [​IMG]


    Bueno ,, sigo con el semillero ... adjunto foto .

    Ahora se me plantea el dilema de separar las plántulas y dejar una o tal vez 2 en cada vasito, Lugano me aconseja cortar las q sobran ,, lo que pasa es que muchas están al mismo nivel (igual de altas y de tallo) con lo que me gustaria aprovecharlas tambien ,, el tema está en que no tengo claro que les pasará a las plantitas si las arranco con cuidado y las vuelvo a replantar en otro vaso .. ya que las veo frágiles .. por otro lado seguir con 8 o 10 plántulas en cada vaso ya sé que no es viable ((OK Lugano)

    Alguien se ha encontrado en lo mismo ??

    Alguna idea????
     
  12. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: EMPEZAMOS CON EL SEMILLERO

    Es muy fácil. Prepara tantos vasitos como plantas quieras trasplantar y los llenas con sustrato.

    Riega el semillero para que la tierra esté suelta. Ahora no tienes más que cojer con cuidado las plantas que te sobren, tiras despacio para arriba y saldrán limpiamente. Haces un agujerito con un lápiz en cada uno de los recipientes nuevos y colocas dentro la planta, aprietas un poco la tierra hacia el tallo, riegas y ya está.
     
  13. francesc_lor

    francesc_lor

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: EMPEZAMOS CON EL SEMILLERO

    Hoy 01-04-09 .................

    Las semillas plantadas el 06-02-09 que practicamente el 100% nacieron, han conseguido una media de altura de unos 8/9 cm , las he tenido todas al lado de una ventana con mucha luz y 2/3 horas de sol al dia ,, mi pregunta es: El nivel de crecimiento es el adecuado/normal ? mi idea es hacer el trasplante definitivo el primer finde de Mayo (dias 02/ y 03) con lo que queda un mes justo para ello,, en este mes se puede preveer que alcanzarán la altura y grosor de tallo necesàrios? supongo q dependerá del sol y temperaturas que se produzca en Abril ..

    Cuando puedo estar tranquilo en sacar todas las plantas al exterior sin que les pase nada? es conveniente que empiecen a tomar contacto con las temp exteriores? hasta ahora han vivido al lado de la ventana a unos 18/20° de temp constante.

    MIl gracias por guiarme un poco más en esta aventurilla ....

    Saludos