Semilleros: ¿cómo extraer plantas de lechugas de bandejas sin romperlas?

Tema en 'Semillas de lechuga. Semilleros. Cómo germinar lechugas. Problemas del semillero' comenzado por Planta24, 12/8/10.

  1. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Hola.

    Pues eso mismo pregunto. Tengo pensado hacer semillero en bandeja de alveolos (Para el año, que este tengo semillero en el huerto), pero parece difícil sacarlas de allí sin romper la bandeja. Siempre traigo plantitas de lechugas, tomates, pimientos, etc. pero las que se me resisten son con las lechugas. Y así me valdían para más años, no solo para una vez. Quiero sacarlas con toda la tierra y sin romper la bandeja (Los tomates le doy la vuelta a la bandeja y ya casi salen ellos solos, sujetandolos para que no caigan).

    saludos.
     
  2. Re: Alguien sabe como extraer plantas de lechugas de bandejas sin romperlas.

    Has probado a poner la bandeja vertical y darle con una tabla unos golpecitos? Así lo hemos hecho siempre para sembrar los tomates y pimientos, con las vibraciones se sueltan y luego salen fácil. En alveolo pequeño no sé, pero en el mediano hay unas funditas de plástico a modo de molde de donde el cepellón sale muy fácil, aunque eso si, sále más caro que sólo con la bandeja.
     
  3. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Alguien sabe como extraer plantas de lechugas de bandejas sin romperlas.

    Muchas gracias. Lo intentaré la proxima vez que plante lechugas o que las compre en esas bandejas.

    También se me ocurre poner una bolsa (Pequeña) de plástico en el agujero antes de echar la tierra para sembrar y después sacar todo el cepellón con la bolsa y quitarla después, rompiéndola o sacandola con cuidado de no romper el cepellón, así creo que no se pegaría la tierra a la bandeja. ¿Sería buena idea?.
     
  4. vijard

    vijard

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Alguien sabe como extraer plantas de lechugas de bandejas sin romperlas.

    Hola, la película de bolsa de plástico cubriendo el hueco parece una buena idea, lo probaré
    A mí se me apaña mal sacar cualquier plantón del semillero de alveolos, lo que hago es con una espátula estrecha despego las paredes y luego con una cuchara grande extraigo todo el zepellón que puedo. Para el próximo año voy a retocar la cuchara aplanandola un poco la punta para que se adapte mejor al hueco del alveolo.
    Saludos.
     
  5. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Alguien sabe como extraer plantas de lechugas de bandejas sin romperlas.

    Hola Os cuento mi método. Pongo un trozo de plástico un poco duro como las bolsas de sustrato que ocupe el fondo del albeolo. Al ir a extraer la planta dejo la tierra se seque un poco, para que pese menos y se contraiga, si los bordes están aun pegados, con un cuchillo de punta redonda lo meto entre la tierra y el recipiente, luego con un boli o un palo empujo por el hoyo de desagüe y sale todo el cepellón sin romperse ni estropear la planta. el plástico vuelve al sitio donde estaba y ya puedo reutilizar la bandeja para otra planta.

    Un saludo

    Alvaro
     
  6. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Alguien sabe como extraer plantas de lechugas de bandejas sin romperlas.

    Muchas gracias por sus respuestas y por las ideas que me han dado.

    Saludos.
     
  7. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Alguien sabe como extraer plantas de lechugas de bandejas sin romperlas.

    Hola.

    Este fin de semana hice un semillero de tomates (2 plantas para probar y saber si aún estan bien las semillas del año pasado) e hice lo que les comenté de las bolsas. Corté un trozo de bolsa, lo introduje en el agujero y dejé algo de plástico por arriba, sin tapar el agujero, y eché tierra y la semilla y agua. Después probé a tirar del plástico y sale un cepellón dentro de la bolsa compacto y sale facilmente sin romper la bandeja. Así sale todo en la bolsa y me valdrán las bandejas para más tiempo. Además también guarda mejor la humedad.

    Saludos.
     
  8. Astokilo

    Astokilo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Bilbo
    Re: Alguien sabe como extraer plantas de lechugas de bandejas sin romperlas.

    Yo los saco metiendo un palito por el agujero que tienen debajo y no suelen dar problema y si veo que me va a dar problemas porque no tiene suficiente raiz lo dejo secar un poco asi la turba seca encoje y se endureze y sale mejor.
     
  9. Re: Alguien sabe como extraer plantas de lechugas de bandejas sin romperlas.

    Pero a veces eso no resulta porque las raicillas se adhieren a los poros del corcho de la bandeja. Lo ideal es la funda especial para la bandeja, la encarece un poco, pero es definitivo.