Setas: clonación en placa de petri

Tema en 'Cultivo de setas' comenzado por leiva, 8/2/13.

  1. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    HI .

    Lo que flota es el soporte flotante del humidificador ,lo mantiene a la profundidad exacta para que funcione bien.La manguera que sale de la tapa del cubo es la salida de la nube de agua que debe entrar dentro de la camara de fructificacion.Estando fuera el cubo tienes todos los equipos electricos a salvo de la humedad interior , estos son....enchufees para el humidificador y el ventilador asi como el temporizador para la ventilacion tambien debe estar a salvo de la humedad interior...90-95%. .

    ferregon
     
  2. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    No veas no le di vuelta para buscar la manera de hacerlo en el cubo jajajja, no es que yo sea torpe, es qué nunca había visto ese humidificador, creí que era echo casero, yo buscaba los otros que se ponen en los cuartos de los niños jajajaj, hasta que por casualidad salio humidificador de ultrasonido y ya jajajaj
    Son buenos, no veas la nube que forma y aun precio tirao, en cuanto me salga un curro me lo compro, llevo 2 meses que no sale nada de curro y como le diga a mi mujer que me boy a gastar dinero para la setas, me mata, esta harta ya de tantas seta y eso que aun no las a probado jajajaj

    Voy a subir unas cuantas fotos, de la paja y de los tarros de cardo, estos si que van rápido
     
  3. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Aquí están las bolsas de ostras a los 8 dias, de momento no se le ve nada raro, esperemos que sigan así .

    [​IMG] [​IMG]

    Aquí están los tarros de trigo del dia 24/03 de setas de cardo a los 11 dias de incubación, son 6 de trigo y 2 con virutas
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Unas fotillos nuevas de trigo con setas de cardo del dia 28/03 con 7 dias de ioncubacion, estas se han atrasado un poquillo mas que las del dia 24 porque el 24 después de inocular metí las petri en la nevera. ah, a estos le eché café en el agua como dijo ferregon
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    este trigo y la viruta son de ostras del dia 17/03 súper atrasado en comparación, pero es que los que puse del dia 25 y 28 de febrero solo me cuajo uno, con el que inocule las bolsas, no se si fué eñl peroxido o la falta de humedad en el grano.

    [​IMG]
     
  4. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Bueno pues ya se a contaminado las bolsas, iba hacer demasiada suerte que me saliera todo a la primera, las he sacado y he desinfectado el cuarto con cloro, mañana lo fregare todo y volveré a desinfectar.
    [​IMG]


    aquí esta la viruta que boy a usar, la de la derecha es la que saco con el sepillo eléctrico de los troncos y la de la izquierda es la misma pero pasada por la termomix para dejarla un poco mas suave, preparando para esta semana que ya esta el blanco que se quieren salir del los tarros jajajaj, esta son las Pleurotus eryngii setas de cardo, hay que tener mas cuidado.
    [​IMG]
     
  5. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Aquí os dejo unas cuantas fotos del blanco de hongo del dia 24/3 con lo que he sembrado 2 bolsas de viruta fina de 1,200 kg aprox., un tarro también de viruta de 600 gm al estilo indígena (dejándole un agujero en el centro que se llena de blanco) y 3 tarros de trigo para hacer mas semilla, creo que mas de 3 beses es malo hacerlo ya que el micelio va perdiendo mucha fuerza, pero por una vez no pasa na.
    [​IMG] [​IMG]

    aquí tenéis 4 bolsas de paja, la mas grande de 2,600 kg y la mas pequeña de 2,300 kg, he gastado 2 tarros de blanco.
    [​IMG] [​IMG]

    Mas fotillos, aquí podéis ver el bidón que me he echo para pasteurizar la paja, la resistencia y el termostato es de un calentador eléctrico viejo, a tope se pone sobre 73 o 74 grados, cuando llega a 70º regulo el termostato y perfecto, para que no pierda calor ya que el bidón es de plástico no muy gordo, le lío una manta vieja, el problema que es un poco pequeño y solo salen sobre 10 kg. de paja húmeda.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  6. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    increíble pero cierto, esta es una de las 3 bolsas de ostras que se contaminaron, la que estaba con menos micelio la tiré, la otra la he enterrado y esta que era la que mas poblada estaba la deje detrás de una pared a la sombra, le quite el trozo verde y le puse precinto, a los 2 días estaba curada y la metí en el cuarto de fructificación, ya que lo tenia vacío, esta mañana mirad lo que me he encontrado, mis primeras setas, la bolsa la inocule el 27-3 y estuvo en la incubadora creo que 11 días y a los 18 dias ya tiene setas, a ver si no se me desgracian.
    [​IMG]

    estas son unas bolsas con paja de setas de cardo con 5 dias en la incubadora
    [​IMG] [​IMG]

    estas unas bolsas de viruta, tambien son de cardo y del mismo dia
    [​IMG] [​IMG]
     
  7. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Aquí sigue, a ver que os parece, esta mas larga y canija de lo normal o, va bien?

    [​IMG]
     
  8. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Hola,

    SE ven un poco alargadas pero no mucho, se haran grandes.
    Bolsas que habia tirado al monton de la poda del jardin a pleno sol porque estan contaminadas a los pocos dias sacaban setas y hacia como tu las metia en la sala otra vez y salian setas.
    Despues de sacar esas setas he ido tirando las bolsas amontonando la paja sin bolsas en un rincon y las tapo con un trapo grande y un plastico por encima,de vez en cuando las riego y van saliendo setas en cantidady de buena calidad.
    lo de la viruta dejada que fermente un dia o dos y luego pasteizar en el horno seguro que funciona.
    Para el proximo otoño tendre una cepilladora para hacer viruta y usar ese metodo.

    saludos

    ferregon
     
  9. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Madre mía, interesantísimo este hilo. :5-okey:
    Yo no puedo aportar nada, pero os leo y sigo vuestros avances.
    Siempre he tenido ganas de probar el cultivo de setas. A ver si algún día puedo hacerlo realidad.

    Un saludete
     
  10. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Pues esto sigue creciendo, los racimos han salido pequeño y un poco largos pero por ser las primeras son perfectas jajajja, además tenia muy poco micelio cuando la saqué de la incubadora, he tenido hasta suerte que al menos las voy a probar
    [​IMG] [​IMG]

    Hola ferregon, he metido un tarro que tengo grande de un kilo de sustrato y una bolsa de 1,600 kilo, los dos con viruta fermentada y después en el horno, las puse ayer, ya te iré contando.

    Hola feflor, si que es interesente el tema de las setas, yo también llevaba tiempo queriendo cultivarlas, te aconsejo que lo pruebes, esto no es como poner una mata de tomate, si lo haces tu todo desde comprar una seta y cortarle un trocito hasta que las ves colgando de las bolsas tiene 3 proceso que no se sabe cual te llena y emociona mas.
     
  11. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Muy interesante este tema.
    No me queda claro cual es el medio en que se multiplica, es virutas de madera, paja?
    Por favor ilustrenme que estoy muy verde necesito mas información
     
  12. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI


    Hola pimpollito, el sustrato puede ser de paja de cereal, de viruta de madera o mezclado de las dos, también hay mucho mas medio, cáscara de semillas de algodón, cáscara de almendras y un sin fin mas, lo que mas se usa para las pleurotus es la paja y la viruta o serrín, se potencia un poco con salvado de trigo, harinas maíz, de soja etc, esto para las proteínas. También lleva hidróxido calcio o carbonato calcico para regular el PH. Además lleva sulfato de calcio, que es una especie de fertilizante natural.
     
  13. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Me serviría la cascarilla de la chia junto con la viruta de pino?, es lo mas fácil que puedo conseguir.
    Me puedes ayudar a hacerlo?
    Bueno esto una vez que tenga al alcance lo que se necesita
     
  14. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    No, la viruta de pino no sirve por tener mucha resina.
    La cascarilla de la chia, ¿eso es de arroz, no? Si, seguramente si te sirve.
    Tu como piensas empezar? comprado el blanco o semilla de hongo o haciéndolo todo tu?
    Si lo haces todo tu, tienes sobre mes o mes y medio para buscar la paja o viruta, mientras crece el micelio en el agar y después en el trigo, si vas a comprar la semilla tienes que buscar todo antes para no tener la semilla muchos días sin usar, aunque en la nevera la puedes tener un par de meses, pero contra menos tiempo mejor. No se sabe si el que la vende ya la a tenido refrigerada.
    La paja es muy fácil de conseguir y solo la tienes que pasteurizar, te vas a cualquier tienda de piensos para animales y si no tienen te pueden informar, o preguntar a alguien que tenga un caballo.
    La viruta es más difícil de conseguir y la tienes que esterilizar, yo saco la mía directamente de un trozo de tronco que voy al campo y lo corto.
    Para suplementar el sustrato no te tienes que complicar mucho, el salvado de trigo lo compras en la misma tienda de pienso que la paja o en el mercadota, pero vale el triple o mas, también le puedes echar pienso de conejo o alfalfa seca.
    La cal “hidróxido de calcio” en un polvero "material de construcción" un saco de 15 o 20 kilos vale 2,60€ y lo mismo te pueden vender un par de kilos.
    El sulfato de calcio es mas difícil conseguir, al menos por donde yo vivo, pregunta en algún vivero por yeso de jardinería que es lo mismo.
    Alguna pregunta o duda ya sabes que estamos aquí.
    Las cantidades aproximadas y como hacerlo, cuando te decidas si comprar la semillas o hacerlas tu.
     
  15. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Tratare de hacer la semilla, claro si me enseñas, es lo que leí al principio del hilo?
    Ya tengo ubicados algunos de los productos a utilizar