Siembra de ajos

Tema en 'Ajo' comenzado por miracebo, 8/11/07.

  1. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Tal vez sólo sirva para la cornisa cantábrica o tal vez sólo para mi pueblo pero aquí hay un bonito refrán que dice:

    - Ajín, ajín, ¿por qué te quedaste tan ruin?
    - Porque no me sembraste por San Martín.


    El domingo día 11 de noviembre es San Martín y yo sembraré mis ajos ese día por encima de todo. ¡Faltaría más!
     
  2. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    ...¿ alguien sabe si ese refrán sirve para mi zona ?...

    Yo ejque... de tantas fechas posibles...me estoy volviendo loca...

    Bueno, me pasa con los ajos y con todo el resto de cosas...

    Llevo aquí desde julio y no consigo montarme el calendario de siembras...

    Gracias.
    Saludos.
     
  3. Hola.

    ¿ Y para la mía ?

    Al 11 de noviembre (H.N.) le corresponde 11 de mayo (H.S.) , así que tal vez no , porque el ajo es cultivo de invierno solamente , ¿ verdad?
     
  4. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Por cada dia de enero un ajo que pierde el ajero.
    JEJE.
     
  5. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Según tengo entendido, los ajos se ponen en el Menguante, bien de Noviembre, bien en Diciembre, por lo menos en mi pueblo. Precisamente estos días es Menguante.
    Un saludo, Salvador
     
  6. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Por nuestra zona, además de sembrarlos en Noviembre - Diciembre, tradicionalmente los labradores sembraban ajos el día 25 de Enero (Conversión de San Pablo). Estos ajos, llamados "Paus" (Pau = Pablo) deben sacarse el día de San Juan -24 de Junio-.

    Son unos ajos, los "paus", que según la tradición, además de tener las cualidades culinarias habituales, curan de las picaduras de abeja y de otros insectos.

    Para curar la picadura no hay que comerse el ajo, sino frotarlo sobre ella.
     
  7. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Yo los planté hace unos días. Como leí que sembrandolos ahora podías tener ajetes tiernecitos para diciembre... cojí un par de cabezas de ajos que tenía por casa... y ala!!! Al macetohuerto...!!! :smile:

    A ver que sale!! A mi también me cuesta eso de combinar las fechas, épocas, fases de la luna... Todavía se me hace un pelín complicado. :icon_rolleyes:
     
  8. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    En llegando febrero, pierde la venta el ajero

    Hay tantas costumbres, dichos,... que el calendario de plantaciones es un auténtico jaleo. La única forma de hacer las cosas medianmente bien es buscarse un huerto vecino, de alguien que lleve tiempo y que te transmita las costumbres de la zona.

    Eso si un interrogatorio en toda regla, con programa previo y libreta. Después de eso es cuestión de resistir a nuestros más ocultos deseos que nos gritan Siembraaaaaaaa Plantaaaaaaaaaa No pierdas la ocasiónnnnnnn

    Un abrazo didiana
     
  9. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Antes no lo he puesto por que no estaba seguro pero una vez miradas mis notas si puedo ponerlo

    Hay dos épocas de plantación una hacia Noviembre y la otra a principios de primavera. La condición que ha de cumplirse es que dispongan de unos cuantos días de frio.
    Aquí es donde se marcan las fechas. Si en la zona en cuestión no hace mucho frío hay que aprovechar el invierno y por eso se plantan en otoño, pero si hace frío también a principios de primavera se planta entonces (es lo que ocurre en mi zona)

    De todas formas como dice el refrán no por mucho madrugar amanece más temprano. Los ajos plantados en noviembren se recolectan a los 8 meses y los plantados en primavera a los 4 meses, luego usted decide

    Un abrazo
     
  10. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Sí Caballo, repasando yo también mis apuntes, veo que los ajos necesitan temperaturas inferiores a 16º. También, el mes de siembra depende de si se quieren para ajetes o para cabezas.

    También dice Terrazo que "por cada día que pasa de enero, pierde un ajo el ajero".

    Mi problema es que, como no tengo histórico de las temperaturas de esta zona, pues voy un poco perdida porque no tienen nada que ver con las del lugar donde he vivido antes. A partir de Noviembre me estoy apuntando las mínimas y máximas diarias para que me sirva de guía.

    De todas maneras, veré si hago buena amistad con mi vecino porque él sí que tiene un huerto fantástico en el patio de al lado. Me iré con una grabadora...será más cómodo.

    Saludos
     
  11. Salvador , es buena luna menguante para sembrar los ajos, a mi me gustaria realizar la siembra este fin de semana sobre el dia 10 o 11 de este mes de noviembre .
    un saludo
     
  12. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Neptuno, tenemos luna nueva el día 10.
    El 11 será ya creciente.
    Luna llena para el 24.
    Mejor los siembras a partir del 25 o a partir del 1 de diciembre que es cuarto menguante.

    Saludos.
     
  13. Entonces cuando se siembrran ya para el 1 de diciembre? yo los quiero para tiernos para navidad y esta vez me tardaron poco en salir como 2 semanas ¿cuanto se tardan en recoger? Saludos
     
  14. julioA

    julioA

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Salamanca
    Si por aqui tambien se dice lo de San MArtín, pero mi abuelo decía " HASTA ERNERO LO MISMOS HACE EL AJO EN LA TIERRA QUE EN EL AJERO"
    Pero lo que si respetaba siempre era sembrar en menguante, pero no solo para los ajos.
     
  15. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Didiana, lo de los 16ºC es para germinar. Se refiere a la temperatura máxima a partir de la cual el ajo germina mal (sin vigor) o no germina. De ahí la máxima de "¿porqué saliste ajo ruin....". Es decir, para sembrar ajos debemos asegurarnos de que en la noche, las temperaturas sean iguales o inferiores a 16ºC.

    Una vez germinado el ajo, en fase ya de crecimiento y maduración, cuando llega la primavera, por supuesto que el ajo aguanta y vive bien con temperaturas más altas.

    ¿Como? ¿que no dispones de información sobre temperaturas mínimas en tu zona geográfica? ayyyyy ¿y para que está el INE? Instituto Nacional de Estadística.

    Mira esta página:

    http://www.ine.es/inebase/cgi/um?M=%2Ft43%2Fa012%2Fa1998&O=pcaxis&N=&L=0

    Te sale un menú con varios parámetros climatológicos, y uno de ellos es la temperatura mínima, por región, estación, años y meses. He echado un vistazo a la zona más próxima a Palencia: Valladolid y Burgos, y por las temperaturas mínimas alcanzadas en noviembre por tu zona, creo que puedes plantar tranquilamente ajos en noviembre para recogerlos a finales de diciembre-primeros de enero como ajetes. Y después, a toda prisa (no permitas que se te pase el mes de enero), volver a plantar otra tanda de ajos para dejarlos hasta junio, ya como cabezas de ajo.

    Otra cosa: Ya sé que lo sabe mucha gente, pero lo digo: Con los ajos se cumple una regla muy fácil de recordar: Cuanto mas grande el diente de ajo sembrado, más grande el ajo que recolectaremos.