¿Son comestibles las hojas de la coliflor?

Tema en 'Coliflor' comenzado por annemiek, 17/1/07.

  1. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Hola a todos,
    Hoy cosechamos una coliflor y tirando las hojas al compost (y unas cuantas para las gallinas) me preguntaba si podría comer las hojas. Luego durante la cena mi marido me preguntó ¿Son comestibles las hojas de la coliflor?
    Que pensáis?
     
  2. agueda

    agueda

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    ciudad Real
    Re: son comestibles las hojas de la coliflor?

    yo te puedo contar que cuando la preparo me gusta dejarles algunas de las hojitas mas blancasy tiernas para hervirlas junto a la coliflor
     
  3. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: son comestibles las hojas de la coliflor?

    hola annemiek
    sí, claro que son comestibles... yo las convierto en bocadillos o buñuelos (no sé cómo les llamas a los bocaditos que se fríen, hechos generalmente con verduras de hoja, cebolla y huevos)... y por cierto son muy ricas...
    probalas, y fijate
    besos
    cassandra
     
  4. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: son comestibles las hojas de la coliflor?

    Pero gueno como preguntas eso. como no se van a comer, alomejor lo dices por si son venenosas como las del ruibarbo. pues las de las coliflores o brasicas general las puedes escaldar un poco osease cocerlas un poquito, las rellenas con otras verduricas, (yo como cocinero te aconsejo un relleno de un salteado de cebolla, tomate ajo piñones y coliflor) lo cierras como so de un sobre se tratase y lo cueces unos diez minuticos al vapor lugo seguro que no preguntas mas si se comen, y asi infinidad de recetas tales como el chuchurt que a pesar de ser con repollo yo lo hago hasta con cogollito de bruselas...

    espero que te sirva de ayuda
     
  5. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: son comestibles las hojas de la coliflor?

    Hola Agueda, Cassandra y Arrast,

    Muchísimas gracias por vuestras respuestas.
    Arrast, tienes razón, lo pregunté porque nunca había oído de alguien que come las hojas y pensaba que a lo mejor es porque no saben bien o porque son venenosas aunque también ya pensaba que por ser una col deberían ser comestibles.

    La próxima vez que cosechamos una coliflor no tiramos las hojas al compost sino al sartén. La receta de Arrast suena muy ñam, ñam, ñam :92-relamerse:
    Bueno, daré un par de hojas a las gallinas porque les encanta.

    un abrazo
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: son comestibles las hojas de la coliflor?

    En casa lo he visto hacer como cuenta Águeda, pero ahora me estoy dando cuenta de cuantas maneras mas se puede cocinar.


    Saludos.


    .
     
  7. Re: son comestibles las hojas de la coliflor?

    Hola a todos !!
    En mi casa se le come todo, solo que la hoja mas verde se cuece mínimo unos veinte minutos antes de incorporar el resto de la coliflor,luego una ajadita con rico aceite de oliva y un chorrito de vinagre de jerez y ummmmmmm....... a disfruitarla con el paladar y resto de sentidos.
    Por cierto, en tempura tambien esta riquisima y con bacalao, ufffffff ..... mejor lo dejare ( se me abre el apetito,jajajajja ).

    Un saludo desde As Dunas de Olveira ( Galicia )
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: son comestibles las hojas de la coliflor?

    Si tienes varias coliflores y al cosecharlas todas tiene muchas hojas lo mejor es chucrut que asi tendras durante muchos dias col fermentada
     
  9. Re: son comestibles las hojas de la coliflor?

    Arrast desconozco esa receta,serías tan amable de comentarla ( la cocina es otra de mis pasiones).
     
  10. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: son comestibles las hojas de la coliflor?

    En ensalada con un poco de aceite, vinagre y sal también están muy buenas.
     
  11. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: son comestibles las hojas de la coliflor?

    ya tienen que estar muy jovenes para comerlas en ensalada.

    el chucrut es muy facil de hacer y yo lo hago con todas las hojas de brasicas aunque la receta original se de hojas de repollo este año ño he hecho con hojas de colirrabanos y me ha quedado incluso mejor que el repollo. mira te explico mas o menos segun lo hago yo

    el una cazuela de barro grande voy poniendo una capa de medi kilo de hojas cortadas en juliana y la espolvoreo 14 gramos de sal por capa, asi asta que este lleno la cazuela de barro, capa de hojas y sal capa de hojas y sal asi sucesibamente, y para acabar pones unas cuantas hojas enteras lo tapas con un paño limpio y se pone algo que haga presion. pero no mucho con un carton de leche como pongo yo encima de una tapa de madera vale, y se deja un mes, y ya esta tienes tu cazuela de col acida fermentada, ya solo queda envasarla y esterilizar los botes ya tienes guarnicion para tus platos durante muchos dias. hay gente que no los gusta pero hay verdaderos fanaticos entre los que me encuentro, yo aprendi a hacerlo en francia en un pueblo que se llama Nantes donde casi todos los pescados tenian chucrut de guarnicion y no habia comida o cena sin col fermentada
     
  12. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: son comestibles las hojas de la coliflor?

    Arrast, 14 gramos de sal a que equivale: ¿cuantas cucharaditas de las de cafe? o ¿Rasas o en colmo?

    Hasta pronto.
     
  13. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: son comestibles las hojas de la coliflor?

    Pues me has pillao por que los cocineros lo ponemos todo en gramos hay basculas en los chinos que funcionan muy bien y por tres euros que valen tienes para hacer muchas cosas en la cocina
     
  14. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: son comestibles las hojas de la coliflor?

    he estado mirando en google el chucrut y en todo momento hablan de hojas de repollo blanco , vosotros hablais de las hojas de la coliflor , pero no
    seran estas demasiado fuertes de sabor ? y una vez que pasa el mes en reposo y se sacan de la fermentacion ,eso que hay no tiene moho? :-? y a pesar de eso son comestibles asi? o hay que labarlas con agua antes de meterlo en botes ?:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  15. Re: son comestibles las hojas de la coliflor?

    Arrast , gracias por la explicación ( nunca me acostare sin saber una cosa más ).
    Por cierto,tal vez el próximo año nos podamos hacer unos coulis de grosella,(los mios ya estan plantados ) jajajajaj......:razz:


    Saludos desde Galicia.