Substrato muy especial: Lechuza Pon

Tema en 'Sustratos para suculentas' comenzado por Lourdes, 18/11/10.

  1. Marisa

    Marisa

    Mensajes:
    1.757
    Ubicación:
    valladolid españa
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Pues ojala, Juan, a mi me vendría de perlas aunque lo del frío es muy relativo. La única forma de saberlo es probar cada uno es su casa pero viene muy bien saber que toleran algo de frío para experimentar sobre una base.
    Y aunque soporten el frío a estas alturas igual tendríamos que ir aclimatándolas, algo de rusticidad habrán perdido porque no creo que sea una característica que los cultivadores tengan mucho en cuenta a la hora de elegir...

    Gracias por el enlace ya está en favoritos , a ver si me entero de algo.
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Juan...en hábitat no es cultivo.

    En esa zona llueve poco, si mal no recuerdo y como he puesto un enlace de la zona que es en algún lugar viendo las fotos de Martin Heygan lo digo, terrenos pedregosos, sin apenas sustrato por tanto plantas muy deshidratadas pasando el invierno.

    Lo he explicado antes...depende de la planta. La que yo tengo en una ensaladera grande que vistes el otro día me reventó un invierno en Cantabria en el jardín es que es obvio Juan coge una roseta de haworthia cybiformis y ponla a -10º en el congelador... es que si te das cuenta ese subgrupo que creo que es el subgrupo Haworthia hasta la epidermis la tienen más fina. No pasará nada con una coarctata, o con la fasciata, reinwardtii o la viscosa, si es que esas casi no son suculentas, pero las gorditas desde luego se hielan.

    http://www.desert-tropicals.com/Plants/Asphodelaceae/Haworthia_cymbiformis.html

    Earsten Cape dice ahí. Que es la provincia Este de el Cabo. Y que como es muy grande tiene gran variabilidad de clima, no he encontrado ningún lugar que hable de heladas tan rigurosas como las de Valladolid o Segovia.

    Helar hiela a 0º pero a -10º no es igual.

    Sí claro que se quejaban de frío en el Mundial, como que en Sudáfrica estaban en pleno invierno. Pero se quejaban de heladas de -10 y más y de muchos días de no subir de 1º ?
     
  3. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Pues menudo lio, pero como dice entropia lo mejor sera experimentar no?? este invierno estaran a temperaturas muy bajas, pero en el interior del invernadero, que imagino que algun gradito subira...de todas formas llevare un poco de control con las temperaturas para ver si alguna se muere a que grados...:icon_rolleyes:
     
  4. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Alguien a utilizado en suculentas leonardita???' según parece o creen algunos, es una sustancia casi milagrosa que equilibra el ph del suelo, produce inetercambios ionicos.........
     
  5. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Cati, tú también con los ácidos húmicos? :11risotada:

    Lourdes, has leido lo que te dije de la arcilla?, como no dices nada :icon_rolleyes:

    Yo no las tengo en invernadero, y excesivo frío no tienen aquí, así que no puedo opinar sobre eso.
     
  6. t.saguaro

    t.saguaro

    Mensajes:
    675
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Juan No tienen nada que ver las plantas en el habitat y el mismos tipos de plantas en cultivo. En el habitat estan mucho mas hechas a todos los extremos. Tanto de frio , de calor que nunca lo comentamos y creo que tendriamos que comentatarlo algun dia, de excesos de agua, de escased de agua, de plagas, de escased de nutrientes etc tec......

    No es lo mismo el frio que pueden pasar en sudafrica con una humedad relatiba en el ambiente muy baja, que el que pueden pasar en mi invernadero, por ejemplo en pleno invierno. Con una humedad saturadisima de un 100% y con muy pocos dias de sol.

    Claro que son planas muy resistentes, pero no podemos dejarnos llevar por esos datos. Cada sitio es distinto y tiene unas caracteristicas en la climatoligia, en el cultivo, en los sustratos y demas.

    Sin ir mas lejos el año pasado perdi un monton de Haworthias dentro del invernadero, no se...... igual 25 ó 30 plantas.
    Cuando hace tenperaturas de 9º negativos y con esa humedad, te aseguro que se muere hasta el apuntador.
    Las plantas que consiguen pasar el invierno en mi invernadero, estan hechas a prueba de bomba

    Un saludo.

    Txema.
     
  7. t.saguaro

    t.saguaro

    Mensajes:
    675
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Lourdes La arcilla expandida la compro al por mayor, pedido minimo de 1,5M3 He estado buscando arcilla expandida de esta granulometria un monton de años, y al final el año pasado la encontre por casualidad.
    Si quieres probarlar, Juan tiene un saco que me compro y creo que no tendria ningun problema en pasarte un poco para que lo pruebes.

    Un saludo.

    Txema.
     
  8. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Lo de aconsejar sobre cultivos y el clima ya no me atrevo, depende de tantas cosas..... tampoco me fio demasiado de lo que leo sobrecultivos por internet aveces es para volverse loco. Creo que lo mejor es tener un poco de sentido común .


    Lo de la leonardita creo que funciona de forma parecida a la akadama pero se utiliza como suplemento-abono no como sustrato. Tengo una caja de leonardita y aún no me atrevido a utilizarla , no se como ni con que y las proporciones...me lio y siempre termino por cerrar la tapa y guardarla sin estrenar.


    A la arcilla expandida, vermiculita, gravilla lo compro en unos almacenes de construcción en sacos manejables. A la arena de silice , grava volcánica y pomice directamente en una cantera ( un lugar increible).
    Nunca ponen problemas a la hora de vender a particulares y si tienes algo de espacio vale mucho la pena.
     
  9. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    He estado investigando sobre las temperaturas mínimas y máximas en los meses de junio, julio, agosto y septiembre en algunas ciudades sudafricanas, que están cercanas a zonas donde se encuentran las haworthias, que como decís tienen las hojas transparentes y con venas.

    Y la verdad es que las heladas suelen ser ligeras, como las que tenemos por el norte cercano a la costa. En estas localidades, la mínima mas alta que he visto es de -3,5. Suele haber varios días de heladas pero suelen ser ligeras (como por mi pueblo). Pero hay una gran diferencia, que los días de heladas alcanzan temperaturas máximas elevadas (entre 10 y 18 grados). Lo cual creo interpretar que durante la noche hiela y durante el día suben mucho las temperaturas. Con lo que las plantas no están sufriendo bajas temperaturas durante muchas horas.

    Luego, también decir que las ciudades no están situadas en los sitios mas recónditos y fríos. Las Haworthias están ubicadas en sierras y zonas montañosas donde hace mas frío. Pero a pesar de ello, y aunque supongamos tres grados menos de temperatura (que ya es pura conjetura:-? ), durante el día sube mucho la temperatura, las precipitaciones son muchísimo menores, y la humedad, que no he podido ver datos, pero seguro que es muchísimo mas baja.

    Así que no me queda otra que reconocer que las Haworthias en Segobia y en Pamplona tienen que sufrir mucho mas que en Sudáfrica.
    Pero yo creo que con un sustrato poroso y adecuado, mitiga un poco el peligro que tiene la humedad ambiental sobre la pudrición de las raices.
    Limitando muchíiiiiisimo los riegos.
    Y protegiéndolas un poco los días mas fríos.

    Esto unido a que si las plantas están sanas, medianamente crecidas y con un sistema radicular bueno, yo creo que aguantarían el invierno segoviano.

    Otro detalle, que quizás no os hayáis dado cuenta, es que los mayores productores de Haworthias están en Alemania, norte de Francia y Rep. Checa.
    En estos paises no tienen precisamente inviernos calurosos. Hace un frío de matar piojos.:sirena:
    Seguramente utilizarán calefacción, pero creo que será insuficiente para proteger un gran invernadero del frío que hace allí.
    Es mas, todos estos productores, cuando comienza a hacer mucho frío, dejan de vender. Exótica por ejemplo, ya no tiene puestos precios y no inicia la venta hasta el mes de abril. Esto me hace suponer que las plantas las tendrán en reposo y sin riegos y que no están en condiciones para la venta. Además de el peligro de que las bajas temperaturas de esos paises haga que se muera la planta por el frío durante el viaje.

    Buenoooooooo!:sorprendido: Que pedazo rollo que he soltadooooo!

    Espero que interpretéis esto como una teoría personal, he intentado basarme en hechos, y cuento con lo que en poco tiempo he aprendido de un gran amigo y gran coleccionista. Pero eso sí, puedo estar totalmente confundido. Es mas, es posible que Fernando, en muchas cosas de lo que he dicho, no esté de acuerdo conmigo.

    Pretendo que con todo lo que he escrito, se pueda crear un debate del que podamos aprender todos.:5-okey:
     
  10. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Ostras!
    Acabo de ver el mensaje, y un poco mas y me sale un libro.:9999994goleacabeza: :cuchillo:
     
  11. t.saguaro

    t.saguaro

    Mensajes:
    675
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Ahora si Juan, ahora si.:11risotada:
    El mayor problema no es el frio ni mucho menos, el la P. humedad que hace en esta tierra se mete hasta huesos.
    El otro dia lo comente, he tendo Lithops como un cubito de hielo, totalmente cristalizados y no morirse. Eso mismo si los pilla con humedad, no duran ni 12 horas.
    Desdeluego que si las plantas estan fuerte y con un buen sistema radicular, aguantan muchisimo mas.

    Txema.
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Juan yo te interpreto... pero esos productores tienen los invernaderos como si fuera su casa...calentitos.

    La razón por la que no venden es por lo mismo que mi amigo Marcel no quiere que le envíe Ascleps en invierno. Porque van en las bodegas o como se llame de los aviones y llegan hechas una m porque en los aviones pasn frío.

    Y otra razón es porque disminuye la demanda. Porque el comprador ej ,mismamente yo, no compramos plantas en invierno porque no hay quien las aclimate.

    Las quedadas en Octubre a mi me resultan pésimas porque la mitad de lo que compro se me muere en invierno... me refiero a lo que compro en el Sur. Si lo compro en el Norte no pasa nada porque las plantas ya están aclimatadas.
     
  13. t.saguaro

    t.saguaro

    Mensajes:
    675
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Eso eso, hay que comprar plantas del norte:11risotada: :11risotada:
    Las mias van con un plumifero, un paraguas y una boticas de goma de regalo:meparto: :meparto: por eso no se mueren en invierno:meparto::meparto:
     
  14. jancorso

    jancorso Homo universalis

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Fuengirola
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Lourdes, en las bodegas de los aviones siempre hace frio, ya sea verano o invierno, en vuelo se alcanzan temperaturas de -20 grados en cualquier época, quizá te refieras a los almacenes de los aeropuertos.
     
  15. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Lechuza Pon, un substrato muy especial

    Depende de que tipo de avión sea, muchas de las bodegas están presurizadas, o si no qué les pasaría a los perros y gatos que han de volar dentro de la bodega? , llegarían crionizados, pobrecitos míos :(

    Es posible y tampoco lo sé, lo preguntaré más tarde a mi marido que él sí lo puede decir con propiedad, que los aviones cargueros tengan otro tipo de condiciones de presurización en bodega, pero teniendo en cuenta que muchas veces hay hasta -55º en el exterior, a esa altura que alcanzan, no creo que expusieran a que la mercancia llegara congelada.

    Cuando compré unas 50 y pico de macetas de Sempervivum, en internet, me dijeron que era el último envio de la temporada, hasta el deshielo no volverían a mandar más, y me explicaron que se pasaban el invierno bajo la nieve, por lo tanto no era prudente salir a descongelar Semper para mandarlos por correo. Las razones de los que cultivan en invernadero, pueden ser muy distintas a estas que os digo.