Talar o eliminar un árbol: cuestiones legales

Tema en 'Tala de árboles y eliminación del tocón y raíces' comenzado por CarmenBC, 24/6/04.

  1. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Calabacin: El nogal es una especie forestal de excelente madera. Pa mí que lo tales, te hagas una mesa o vendas la madera ( no la malvendas). Apaña unos esquejes y plantas otro ... y... dentro de 25-30 años vuelta a empezar. Es una opinión como otra cualquiera.
     
  2. calabacin.

    calabacin.

    Mensajes:
    3
    Muchas gracias a todos,lla veo que hay opiniones de todo tipo ,tranquilos que seguramente con una buena poda sera suficiente, lo que pasa que no queria tener dudas..... muchas gracias a todos
     
  3. Guillem

    Guillem

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Maresme
    Y no podrias incorporar el nogal al jardin? Que facil es cortar,¿os habeis puesto a pensar el tiempo que tarda un arbol en crecer?

    En Catalunya hay que pedir permiso para poder cortar un arbol al Departament de Medi Ambient o al Ayuntamiento pertinente. En una zona forestal sobre todo.

    Os contare una historia de un vecino mio. Empezo por hacerse una casita, ilegal claro, en una zona forestal, Para ello corto 5 pinos de unos 50 años aprox. Pero bueno le quedavan muchos mas. Despues continuo con un hureto, un garaje, no entra el sol, los pinos dejan pinaza,...... Total que de aproximandamente 7000 m2 ya no le queda ningun pino. Ahora tiene un terreno sin vegetacion que cuando llueve, ya que lo tiene en pendiente, la erosion se le lleva la tierra. Dentro de unos años tendra una bonita roca donde no podra plantar nada.

    Imaginaros que todo el mundo hace lo mismo :shock:

    Por cierto le cayo una buena multa
     
  4. mario vega

    mario vega

    Mensajes:
    86
    Lo que me parece vergonzoso es que a un particular se le caigael pelo por quitar un pino u otro árbol cualquiera y a una promotora no le digan ni media cuando arrasan un huerto lleno de moreras,pinos ,jacarandas, limoneros , palmeras , etc para construir 16 bungalows con un mini jardin cada uno y que seguro que más de uno lo enladrilla para no tener tanto trabajo.Yo me pregunto para qué demonios se vienen a vivir a un bungalow ( que tiene mucho mas trabajo que un piso ) con jardín y luego lo tapan con ladrillos para no "trabajar".
    De todas formas no quiero alejarme del tema y es que hay que medir a todos con el mismo rasero.Si se sanciona a un particular también tiene que multarse a un promotor e incluso al ayuntamiento que quita árboles cuando le place y te dice que los ha trasplantado a otro lugar:Luego te enteras que se han muerto en los viveros municipales porque los han trasplantado fuera de época...pero poderoso caballeroes don dinero¿ no creeis?.
    ¿No podrías trasplantar el nogal o hablar con algún vivero para que lo saquen delsuelo y lo revendan si quieren pero que siga vivo?Yo en Santa Pola tenía una cas con árboles en el patio y algunos me los traje al bungalow de Alicante y otros como la palmera se la llevó un vivero para venderla después en Italia.
     
  5. Guillem

    Guillem

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Maresme
    estoy contigo mario, que los ayuntamiento y promotores hacen verdaderas salvajadas.
     
  6. ¿Es legal quitar, cortar o talar un árbol?

    Mi pregunta es algo extraña pero me explico..
    En Benicasim estaba el árbol más bonito que había visto nunca..una chorisia speciosa inmensa....en plena floración..expectacular..el problema es que estaba, aunque en el centro del pueblo y pegado a la acera , dentro de un jardin privado (un puticlub) y de repente ha desaparecido...y ya digo...en plena floración (por lo que no veo la posivilidad de que se trate de un transplante) Lo han arrancado, está claro...
    Si que es cierto que les había levantado el cemento del suelo que rodeaba al árbol..pero vamos...hasta que punto esto se puede hacer?
    Tenía que tener mas de 50 años
    :(
    Desde que vi ese árbol estoy intentando tener uno yo...y que se lo hayan cargado..es muy triste...
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    riojajoven, hay legislacion muy particular respecto del arbolado que es dictada por cada pais, cada estado o provincia y cada municipio o ayuntamiento, Deberas asesorarte lo que corresponden a tu region.

    Como referencia te cuento: En mi ciudad es una contravencion quitar (incluso podar) un arbol del arbolado urbano, aun cuando esto represente un peligro fisico. Cualquier variacion es pasible de multas.

    Pero en el ambito particular, dentro de tu propiedad puedes plantar o quitar lo que te parezca.

    Saludos.
     
  8. Hombre, no me refería a eso...lo que quería decir, no es denunciar a nadie si no a LA FALTA de ayuda por parte de las autoridades a los ciudadanos en casos como estos...eso es lo denunciable
    Quiero decir por ejemplo..en mi ciudad, se que el ayuntamiento se gastó MUCHO DINERO en reponer unos pinos centenarios que un pequeño tornado tiró y en su lugar puso unos de 20 años que como digo costaron una millonada...
    ¿No sería mas lógico que los ayuntamientos, comunidades autónomas ...etc.. ayudaran a transplantar y aprobechar así los árboles que se han hecho excesivamente grandes o peligrosos, y ponerlos en parques públicos sin tener la necesidad de matarlos??

    Me refería a eso...
    En el caso del palo borracho que os he comentado...estaba en el centro de la ciudad...para quitarlo han tenido que pedir algun tipo de permiso porque seguro que han tenido que utilizar una pala, grua o algo así ya que era muy grande...entonces...donde esta la ayuda del municipio para que ese árbol no muera ? Os aseguro que era una verdadera maravilla...
     
  9. Kundereta

    Kundereta ¡Que voy a hacer?

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Binéfar (Aragón)
    Pues creo que cada municipio tiene capacidad para regular el "funcionamiento" de este tipo de cosas. Los árboles en espacio público seguramente el ayuntamiento, la comunidad autónoma, la Comarca, o de quien competa ese árbol tendrá sus leyes. Y en terreno privado lo mismo. Depende del pueblo lo que puedas construir, la altura de los pisos, siendo privado todo ello, puede que tengan alguna ley para los árboles. Es cuestión de preguntar y dar la tabarra a los empleados municipales, y sobre todo por escrito, que es lo que cuenta. :twisted:
    Me suena que en mi pueblo si talas uno sin permiso y te pillan, tienes que plantar 5 :okey: . Debe de aparecer en el Plan General de Ordenación Urbana.
    ¡Ale!, un saludo :icon_exclaim:
     
  10. pasion

    pasion

    Mensajes:
    377
    pues esta mañana me ha despertado un ruido de motosierra me asomo a la ventana y horror¡¡¡¡¡¡ estaban cortando dos moreras preciosas de un terreno que tengo delante, hacia mas de 25 años que estaban alli y al dueño no se le ocurre que cargarselas porque? porque le molestaban para poner una valla metalica cuando tiene mas de 50m por detras para poder colocarla.Mi pregunta es¿ no las podia trasplantar en otro sitio? ¿no podia poner la valla unos metros mas atras? pues no simplemente le molestaban y a cortar problema solucionado que os parece
     
  11. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    riojajoven, hola, te pido disculpas porque no puede interpretar lo que querias exactamente consultar. Ahora te entiendo perfectamente, pero no tengo respuesta, porque como alguien ya lo dijo, no creo que ningun ayuntamiento o municipio tenga politicas de reubicacion en lugar de talar el ejemplar.

    Lo que tu dices es comun en mi municipio, ellos tienen politicas estrictas respecto al arbolado urbano, a tal punto que te pueden multar por la poda, pero no tienen planes como el que tu dices, y ahora como el pais esta creciendo y existen muchas obras publicas nuevas, carreteras, edificios, autopistas, etc. veo que en lugar de transplantar un ejemplar centenario, lo talan para que luego alguien se haga un buen asadito usando la leña. Por que, es sencillo, hacer un transplante de un arbol centenario tiene un costo economico tan importante que no figuran en los presupuestos, entonces, es mas barato talar.

    Te envio muchos saludos.
     
  12. niabbata

    niabbata

    Mensajes:
    4
    es terrible lo siento muchisimo y te comprendo perfectamente Pasion :icon_exclaim:
     
  13. No se qué decirte CMI,mira , el ayuntamiento de Calahorra se gastó MUCHO DINERO no hace mucho tiempo en traer dos pinos para reponer unos centenarios que tiró un pequeño tornado.De unos viveros y tal y eran tan caros porque tenían 20 años...y resulta que en las afueras de Calahorra van a arrancar unos pinos y otros arboles maravillosos y muy grandes...porque han recalificado el terreno y van a edificar...hay unos huertos y como digo..tienen unos árboles impresionantes... ¿El lógico? No se trata de dinero ...en los ayuntamientos siempre hay unos presupuestos destinados a parques y jardines y los costes son menores si transplantan de la misma zona que si los traen de casa cristo como pasa aquí...esa es la pena...
    Lo siento pasion veo que te pasa lo que a mi...
     
  14. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    riojajoven, si aqui como te comente el arbolado urbano tiene reglas estrictas y un presupuesto generoso, incluso hay vivero propio que produce las especies para las veredas de las calles. Pero tambien pasan cosas que uno no se puede explicar, camino a mi urbanizacion estan haciendo un acceso a la autopista que a los contribuyentes les cuesta u$ 8 millones, en el camino hay ejemplares distintos tipos y todos de muchos años, los otros dias vi a la topadora tirandolos abajo porque por ahi pasa la autopista, en lugar de transplantarlos. Tal vez como dices tu no hay problemas de presupuesto, pero si es mas facil y sencillo hacerlo asi, y despues nos conformaran con algunos ejemplares del tamaño de un palito que tardaran 20 años en verse igual.

    Es un gusto compartir la pasion por los arboles.

    Saludos.