Tallos, hojas y flores rojos en las fresas: ¿es normal?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de fresas y fresones' comenzado por Leia, 24/5/05.

  1. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Me estaba yo preguntando si es normal que algunos tallos, hojas y flores de mis fresitas se hayan puesto rojizos :despotricando: , a parte de que no todas las fresas salen con una bonita forma que esto me imagino que es cosa de la naturaleza......................Las tengo en jardineras y las riego como a las demás plantas, creo que les siguen saliendo brotes y eso pero lo de los estolones para reproducirse no sé ni de que va................ :99996leyendo:
     
  2. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Posiblemente se trate de una virosis, transmitida por insectos. Los pulgones suelen ser los causantes de estas transmisiones. Los estolones procedentes de esas plantas también estarán afectados.

    La solución suele ser la de utilizar planta libre de virus.

    Suerte.


    Saludos. Javier
     
  3. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Muchas gracias, entonces, que hago??? tengo que tirar mis plantas y coger otras nuevas??? :icon_redface: :cry: lo siento pero no te entiendo bien cuando me dices que utilice plantas libres de virus.........gracias de nuevo
     
  4. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Leia, no quiero decirte que tires las plantas de fresas con esos síntomas, sino que no utilices los estolones que produzcan. También sería bueno que si has manipulado las plantas con alguna herramienta desinfectes ésta con alcohol.

    Si compras planta nueva mira que no tenga esos síntomas.


    Suerte.


    Saludos. Javier
     
  5. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Leia, se me olvidó decirte que en esas plantas con tallos rojos normalmente tendrás una producción menor que en las plantas normales, por lo que terminarás quitándolas.


    Saludos. Javier
     
  6. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Muchas gracias, tienes razón porque las fresitas que dan son de forma un poco rarita. Intentaré no usar los estolones que tengan, pero claro, para eso primero tengo que saber que son los estolones por que se supone que tambien se multiplican por ellos y yo realmente no he visto nada nuevo??????..................
     
  7. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Leia, el diccionario de la Academia de la Lengua, entre otras, para estolón tiene la siguiente definición:
    1. m. Bot. Vástago rastrero que nace de la base del tallo y echa a trechos raíces que producen nuevas plantas, como en la fresa.


    Saludos. Javier
     
  8. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Gracias de nuevo Abuelo Javier, bueno pues después de todo, con razón no sabía lo que eran los "famosos" estolones, y es que no tengo ni uno!!!!!!! :lol: Y eso que se supone que las fresas son salvajes cuando se ponen a invadir terreno.................