Tipos de lechugas

Tema en 'Lechuga' comenzado por antloppe, 12/3/11.

  1. antloppe

    antloppe aficionado a ecohuerta

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Marchena Sevilla (España)
    Hola amigos, hace un algo mas de un mes me regalaron planteras de lechugas, las puse y cuando han crecido, he visto que no son conocida por mi. :sorprendido:
    ¿Alguien conoce esta variedad? :icon_redface:
    Un saludo.

    [​IMG]


    Clasificación varietal

    La clasificación que puede hacerse de las lechugas es diversa y variada, -a parte de la diferenciación que merecen las escarolas y las endivias- pero, en general, hay que destacar los siguientes grupos:

    El grupo de las Batavias -var. capitata L.- con los tipos Amarilla, Verde y Maravilla de Verano. Son variedades de hojas abullonadas de bordes algo dentados y ondulados. Las amarillas y verdes se distinguen por el color de sus hojas, y la Maravilla de Verano es rojiza en mayor o menor grado en el borde de sus hojas.

    El grupo de las Mantecosas o Trocadero -var. capitata L.- con los tipos de invernadero y de cultivo al aire libre. Estas variedades son acogolladas con hojas de aspecto carnoso, de bordes lisos y ondulados, poco crujientes y nervio central poco desarrollado.

    Las Iceberg o Crujientes -var. capitata L.-, tienen el cogollo apretado, y la superficie de las hojas algo irregular, marcando los nervios longitudinales y con el borde las hojas muy aserrado.

    Las Romanas -var. longifolia Lam.-. No forman cogollo aunque sus hojas se cierren más o menos protegiendo a las hojas más jóvenes y ofreciendo un aspecto más alargado. Las hojas tienen el nervio principal recto y carnoso.

    Los Cogollos de Tudela o Babies. Son pequeñas plantas con cogollos a largados y ligeramente apretados.

    Y respecto a las Lechugas de Corte -var. intybacea Hort.-, el Lollo Rossa se carateriza por el rizado intenso de sus hojas rojizas, el Lollo Bionda es igual que el Lollo Rossa pero en verde. El tipo Salad Bowl es de hoja rizada, aunque menos que el Lollo Rossa, con el limbo dividido y de color ro-jo y de aspecto abierto parecido a una escarola. El Oak Leaf Green es igual al Salad Bowl pero completamente verde. Y por último, las lechugas del tipo Cracarelle tienen forma de cogollos poco apretados, con las hojas medio alargadas y abullonadas, el nervio principal recto y el limbo ovalado y de borde liso.
     
  2. Re: ¿Que variedad de lechuga es?

    Hola, es muy dificil decir la variedad de una lechuga ya que hay demasiadas y la mayoria se parecen.

    La de la foto puede ser batavia.

    Saludos.
     
  3. antloppe

    antloppe aficionado a ecohuerta

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Marchena Sevilla (España)
    Re: ¿Que variedad de lechuga es?


    Gracias amigo xomalone, he visto fotos en internet de esa variedad que dices y se parecen mucho, creo que estas en lo cierto. :5-okey: :5-okey: :5-okey:
    Un saludo cordial.



    Mi pasión, mi ocio y mi desahogo "Mi huerto": http://elhuertodellopez.blogspot.com/
     
  4. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ¿Que variedad de lechuga es?

    yo creo que es la icebert de toda la vida, ya mismo empezara a formarce el cogollo.
    un saludo
     
  5. Re: ¿Que variedad de lechuga es?

    Puede ser cualquiera de las dos, se parecen mucho.

    Saludos.
     
  6. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más