Tirabeques: ¿ya puedo sembrar tirabeques?

Tema en 'Guisantes' comenzado por annemiek, 9/9/08.

  1. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Hola a todos,
    Pues esto ...... ya puedo sembrar Tirabeques o es mejor esperar un poco hasta que las temperaturas se hayan bajado un poco?

    Siento no escribir os mucho pero voy corriendo ....... en el huerto cosechando, limpiando y sembrando y se me ocurrió hacerle una limpieza "a fondo" a la casa .... muy mala idea :martillo: :verestrellas:
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ya puedo sembrar tirabeques?

    Tu pregunta es muy puntual ,no conozco tu clima ,soy de las pocas personas que no hizo el viaje de novios a mallorca ni las canarias ,deberas observar las hortalizas de tus alrrededores y si pillas a algun hortelano trabajando en su huerto mejor todabia entablar conversación ,puedes aprender muchas cosas en poco tiempo .Un saludo .
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ya puedo sembrar tirabeques?

    Hola Annemiek, me alegra leerte. Saludos para Erik!!!

    Yo creo que aún es pronto para tirabeques. Pero a malas siempre le puedes preguntar al Maestro Destripaterrones y de paso le dices que le echamos de menos por aquí.

    Besos!!!
     
  4. enbugu

    enbugu

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    euskal herria
    Re: ya puedo sembrar tirabeques?

    hola
    me gustaría poner tirabeques en mi balcón.

    vivo en el país vasco y aquí se ponen los guisantes normales, pero no encuentro los 'cometodo'.

    :16duda: he estado mirando en el foro y googleando y tengo algunas dudas:


    • ¿cuál sería la mejor época para sembrarlos aquí por el norte?

    • ¿cómo sería la mejor forma de ponerlos en un tiesto? he visto fotos del foro, creo que eran de destripaterrones (una maravilla de huerto) y utiliza una malla, pero en un tiesto...?

    el año pasado probé con unos guisantes de olor al tuntún y me encantaron las flores y su aroma. este verano he puesto algún tiesto más, y no he tenido mucha suerte, al principio bien, pero se iban secando casi todos. a ver si con estos lo consigo.

    bueno, vaya rollo me ha salido, a ver si me podéis orientar y muchas gracias por adelantado
    un saludo:94-bienvenida:
     
  5. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: ya puedo sembrar tirabeques?

    enbugu, en el manual de horticultura que usaba mi abuela, que está escrito para el clima del norte de España, pone que los tirabeques se plantan de octubre a mayo. No sé si el clima cambió mucho desde 1915, pero puede servirte de orientación. Te paso un enlace del libro por si lo quieres consultar, tiene un calendario de siembra que te puede ser útil. Tuve el enlace en mi firma un tiempo, no sé si ya lo viste.
    El libro está entero aquí:
    http://picasaweb.google.es/ntorresntorres/WebManualGEli#
    y es este:
    [​IMG]
    Un saludo :happy:
     
  6. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: ya puedo sembrar tirabeques?

    Gracias por vuestras respuestas.
    Pues, es muy pronto para los Tirabeques. Esperaré hasta mediados de octubre.
    Enbugu: El año pasado compré un sobre de semillas de la casa Rocalba http://www.rocalba.com/es/horticolas.php?p=7&i=147. Necesitan trepar por un tutor o mejor una malla. Crecen hasta metro y medio de altura. Si no me acuerdo mal Pitiusa los cultivó en maceta el invierno pasado y creo que salen fotos en su blog.
     
  7. v_v

    v_v

    Mensajes:
    458
    Re: ya puedo sembrar tirabeques?

    Hola Annemiek:

    Yo te diria q incluso octubre es un poco temprano, yo normalmente aqui los planto en noviembre e incluso en diciembre y mi clima no difiere en mucho del tuyo, o eso creo, aunque yo estoy en el interior, si estas en la costa la cosa varia un poco.

    Saludos desde Asturies.
     
  8. Re: ya puedo sembrar tirabeques?

    Pues yo sí que lo probaría. Si no va bien, que pierdes... cuatro semillas.

    Saludos,
    Llan


    .
     
  9. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: ya puedo sembrar tirabeques?

    NTORRES en serio me encanto tu libro lo he leido casi todo pues fijate que yo tengo uno casi igual y es muy viejo como el tuyo.
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ya puedo sembrar tirabeques?

    Hola Annemiek, Me alegra leerte.
    Mira en el calendario Zaragozano recomiendan sembrarlos, en tu zona,en Noviembre y por la comunidad Valenciana en Octubre.
     
  11. enbugu

    enbugu

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    euskal herria
    Re: ya puedo sembrar tirabeques?

    :94-bienvenida: hola otra vez

    annemiek, gracias por el enlace de los tirabeques de Rocalba.
    respecto a lo del tiesto, cuando los ponga ya veré como montármelo para que puedan engancharse a algo para subir...

    ntorres, gracias por lo del libro.
    en cuanto a cuándo sembrarlos, de octubre a mayo... caños desde asturias dice que los planta en noviembre, y como el clima de aquí es parecido, yo haré lo mismo.

    un saludo a todos.
     
  12. v_v

    v_v

    Mensajes:
    458
    Re: ya puedo sembrar tirabeques?

    Perdon por el error, he puesto a Annemiek en el pais vasco cuando era enbugu, de todas maneras, creo q dominique ya os ha contestado tambien.

    Enbugu si no los encuentras me lo dices q yo te mando para alli.

    Saludos desde Asturies.