¿Todos los tipos de guisantes se pueden cocinar con las vainas?

Tema en 'Guisantes' comenzado por rosaibe, 26/3/05.

  1. rosaibe

    rosaibe

    Mensajes:
    241
    ¿Alguien sabe si todos los tipos de guisantes se puden cocinar con la baina? Quiero decir como las judias,sin desgranar.

    Karkade !!!! tu que eres toda una experta en verduras..............¿.como lo ves? es que por fin mis guisantes han empezado a brotar!!!!!! y ya pienso en comermelos!!!
    :69comiendo: :relamerse: :bailando: :bailando: :bailando:
     
  2. pacocarrera

    pacocarrera

    Mensajes:
    77
    Felicidades rosaibe, pero creo que los guisantes no se cocinan con las vainas o sea que ten un poco de paciecia, despues del tiempo que tardaron en salirte no quieras ahora comerte las hojas, espera a por las bolitas :11risotada: :11risotada:
    Saludos
    Paco
     
  3. pitona

    pitona

    Mensajes:
    40
    hay un tipo de guisante enano no se la variedad que si se cocinan con la baina porque esta blandita.Estofados estan muy rikos .Encontraras recetas en alguna pagina vegetariana o de cocina.A mi me los preparaba una amiga en una fideua de verduras y tambien los he comido en rstaurantes vegetarianos pero no se si tengo ninguna receta por casa lo miro y te digo algo.
    Vivan los guisantesssssssssssssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11
     
  4. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Rosaibe!! yo sólo los he tomado desgranados, mi madre tiene una receta de guisantes en salsa para chuparse los dedos!! :69comiendo:

    Aunque no estoy segura, también creo que hay una variedad que se puede comer con vaina y todo, pero tendría que confirmarlo :-?

    Besos y mucha paciencia!! ;)
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Mis guisantes no sé yo si llegaran a hacerse grandes, en cuanto veo al trasluz las bolitas me las como !Que dulzura de sabor! T :pensando: ambien pensaba yo si podria utilizar la vaina ya que está tan verdecita......pero eso si dura si que esta a pesar de que las bolitas sean pequeñitas. :69comiendo: Se me ocurre mientras escribo que con las hojas de los rábanos las vainas de los guisantes y los tallos gruesos de los esparragos tiene que salir una excelente crema, no creo yo que tengan un sabor muy diferente,a los frutos originales y vitaminas al menos si que tienen ¿Que os parece?
    saluditos a todos
    Dominique
     
  6. rosaibe

    rosaibe

    Mensajes:
    241
    hola!!!! la variedad de guisante que he sembrado es "guisante de jardín, meteo" no se que tal sera.
    En el mercado aveces he visto unos guisantes que se pueden cocinar con la vaina,por eso preguntava.
    Pero bueno ya pensare como cocinarlos,eso si me gustaria saber que variedad es esa que se cocina con vaina.

    Muchas gracias por vuestras respuestas!!!!!!! mis guisantes deven medir como 3 centimetros y ya estoy como loca pensando en cocinarlos jejejej.

    Chao!
     
  7. Hola Rosaibe; Referente a los guisantes, si son de jardin no lo se, pero hay dos variedades de guisantes, unos de desgranar que son los que hacen una vaina alrrededor de 10 ctros. de larga y redondita, estos si quieres comer la vaina es muy dura e hikosa, solo se aprovecha los granos del interior.
    Hay otro veriedad que aqui la llamamos de sopa y en tu zono los llaman "tiravecs" que veras que la vaina es plana y larga de unos 15 ctrs. estos se comen como la judia verde, para mi la mejor manera que los como es como verdura, simplemente hervidos 1 minuto y aceite de oliva crudo por encimma y estan riquisimos,
    Enga vecina que de esta salimos vegetarianos.
    Un saludo Peret.
     
  8. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Dominique, ahora que lo comentas, en un restaurante vegetariano me pusieron las hojas de los rábanos en la ensalada, y encima costaba un cojón!!! :11risotada:

    Y yo pensando, lo que yo tiro en casa, me lo cobran a precio de oro en el restaurante... desde luego.... :-? :11risotada: :11risotada:

    Besos!
     
  9. rosaibe

    rosaibe

    Mensajes:
    241
    Peret así si la proxima vez quiero guisantes de estos que se consume la vaina pido "tiravecs" ok.¿pero los venden en semilla supongo no?

    Es que es mi primer año como "pagesa" y claro no me aclaro,pero algo recolectare digo yo no? jejeje.

    Salut!
     
  10. Dar una vuelta por www.infoagro.com y os sacará de muchas dudas de las que tengais. Yo siempre la consulto y está muy bién. Demasiado técnica, pero te quedas con lo que necesitas.
    Saludos a los hortelanos
     
  11. Amiga Rosaibe; Por ahora el asunto de sembrar guisantes . olvidalo, ya es muy terde para ello, cuando llegue octubre /noviembre, despues te preocupas un poquetin y en cualquier parte que vendan semillas encontraras de la variedad de "tiravecs" y si no los encuentras ,me lo dices y te los proporciono yo.
    De momento ahora para provarlos, en los supermercados los encontraras, compra 1/4 de k. los pruevas y sabras como son, su precio 5/ 6 e. klo. aproximadamente.
    Un saludo Peret
     
  12. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    Parece que nadie ha probado los tirabeques (en Galicia se llaman así) fritos y os puedo asegurar que son deliciosos. En una freidora con aceite abundante, se van echando en poca cantidad, como si se frieran pimientos de Padrón. Se escurren y se espolvorean de sal y a disfrutar. Si se cuecen, como comenta Peret1945, ha de ser muy poquito para que queden crujientes, de lo contrario son un poco mocosos.
    Espero que hagáis la prueba.
    Un saludo

    Maricel
     
  13. JUANL

    JUANL D.

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Galicia
    Además del guisante "comelotodo" o tirabeque, también se pueden comer las vainas de los otros guisantes. Para cocinarlas debemos separar la piel transparente y quedarnos sólo con la "carne" verde. Es muy latoso pero algunos opinan que el esfuerzo vale la pena.
     
  14. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Yo he sembrado guisantes normales y tirabeques a granel, (estos ultimos sin saberlo). Me olvidé de ponerle los nombres y me quede flipando cuando observo que de algunas matas salen las vainas planas, sin grano y de otras los guisantes verdecitos muy ricos que no se si llegaran a la mesa por que me los como en la huerta segun salen. Estaba yo toda preocupada y mira por donde resulta que son Taribeques.
    Karkadé: la crema con vainas de guisantes. hojas de rábanos y esparragos trigueros, !Excelente" tambien le añadí cebolla muy doradita harina y vino blanco. Lo trituré todo con la batidora, despues lo pase por el chino para quitarle todos los hilos, me quedó una crema ligerita. Pique por encima las puntas de los esparragos, un huevo duro y unos costrocitos de pan frito. !Provarla!
    Muchisimas gracias por la informacion sobre los taribeques.
    Dominique
     
  15. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Buenos días!!

    Dominique, si que tiene buena pinta, habrá que probarla sin falta!!! :icon_biggrin:

    Yo tengo las judias verdes enredandose en los palos que les puse, y los guisantes alrededor también saliendo.

    Hoy sin falta le meto un repaso al macehuerto, y haré algunos transplantes ya, que lo necesitan.

    A ver si puedo hacer algunas fotos de como anda la "plantación" :11risotada:

    Besos!