Tomate Kumato: experiencias con semilleros

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por ABROJO, 4/3/13.

  1. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Hola.

    Ya estamos al pie de la llegada de la primavera y es hora de que los semilleros (si es que no lo estan) comienzen a trabajar.
    Este año entre las nuevas hortalizas que plantare esta el tomate Kumato.

    ¿Alguno de ustedes tiene experiencia respecto al mismo?

    He leido por ahi que su sabor es algo dulce y que madura de dentro hacia fuera.

    Chao.
     
  2. Re: Tomate Kumato.

    Hola,Abrojo creo que somos paisanos ¿ de donde eres ? yo estoy en el Sur de Avila, en el valle del Aberche, el año pasado plante tomates Kumato y se me dio muy bien, me dieron mas que los tradicionales y este año repito.
    Los tienes que poner estacas de apoyo algo mas altas que los normales y guiarles desde abajo la guía principal ( despuntarles ) suelen tener un tamaño algo mas grande, te digo esto para que segun crescan los vayas sujetando bien al palo-soporte, la separación entre caños hazla de al menos 80cmts, por lo demás es el mismo mantenimiento que los normales.
    En el sabor como bien dices son algo mas dulzones, tienen un color exterior mas oscuro tirando a granate y es cuando están a punto si los dejas mas se tornara mas a color rojo tradicional y perderan algo de dulzor.
    Este año vamos muy mal por aquí pues a llovido mucho y lo que tengo puesto ( habas, guisantes, ajos, lechugas y garbanzos ) los pobres no saben nadar, esta todo inundado de agua y lo malo que ya teníamos que empezar a plantar las patatas y no podemos entrar con el barrizal que hay, te deseo suerte con tus tomates nuevos, ya me contaras.
    Un saludo.
     
  3. jfslopes

    jfslopes

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Baiao - Porto - Portugal
    Re: Tomate Kumato.

    Buenas

    Es el segundo año que la siembra tomates Kumato. Es para mí en términos de gusto uno de los mejores tomates que ya provei.Aconselho!:5-okey:

    J.Lopes
     
  4. torrezno

    torrezno

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Zamora ESPAÑA
    Re: Tomate Kumato.

    yo los sembre el año pasado de unos tomates que compre el carrefull.
    Estan bien, y valen para colgar porque se consevan muy bien y ademas son caros. Yo disfruto como un enano viendo los precios en las fruterias de lo que cultivo.
     
  5. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: Tomate Kumato.

    Me imagino que al dejarlos madurar en la mata, cambiaria el sabor, olor..etc.
     
  6. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Tomate Kumato.

    :mrgreen: :sirena: :mrgreen: :sirena: :mrgreen: :sirena: :13mellado: :sirena: :13mellado: :sirena: :13mellado: :sirena: Para mi gusto tienen la piel muy gorda y basta.SALUDOS.:mrgreen: :sirena:
     
  7. torrezno

    torrezno

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Zamora ESPAÑA
    Re: Tomate Kumato.

    Pues la verdad es que no noté mucha diferencia, pero es que no soy de morro fino.

    Creo que la razon de que se conserven bien es que tienen la piel gruesa y dura.
    Supongo que como se conservan bien, los cojeran mas maduros.
     
  8. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: Tomate Kumato.

    jejeje morro fino.

    Todos coinciden que la piel tan gruesa es lo peor de ese tomate.Logicamente es su parte comercial, la industria pide un tomate que aguante todo el maltrato posible. Y eso han producido, un tomate de piel dura.

    Saludos cordiales.
     
  9. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: Tomate Kumato.

    Hola a todos y gracias por las respuestas.

    Me alegro de que abras este debate bienandar; el debate de la manipulacion genetica y los trangenicos.
    Y digo esto porque investigando a cerca del tema resulta qu me he topado con informaciones contradictorias.
    Por un lado en la wikipedia me encuentro con que la variedad Kumato es fruto de la seleccion 100% natural a lo largo de muchos años.


    http://es.wikipedia.org/wiki/Tomate_Kumato

    Pero por otro lado me encuentro con que supuestamente si procede de ingenieria genetica.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Kumato

    ¿Que opinais?

    Seguire investigando.



    Gracias y chao.
     
  10. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: Tomate Kumato.

    hay abierto varios hilos sobre este tema en el foro. Mi opinion es que esa empresa multinacional y cualquier multinacional,tiene los medios y escrupulos necesarios para obtener ese tomate de las dos formas diferente:

    1ª- mediante cruces naturales entre diferentes variedades seleccionando plantas hasta conseguir una estabilidad y la planta deseada.

    2ª-mediante modificacion genetica.Todo un error, que deberia de ser crimen contra toda la humanidad , a mi modesto parecer.

    El miedo esta servido en bandeja de plata.

    Buena cosecha
     
  11. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: Tomate Kumato.

    Me indicas por donde andan esos hilos por favor.

    Gracias.
     
  12. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Tomate Kumato.

    Hola


    Perdona abrojo ... mi inglés no es que sea le leche .. pero creo que en ninguna parte de ese articulo en inglés de la Wikipedia pone que el kumato sea transgénico ...


    Lo que si pone es que es un híbrido y que no se puede cultivar sin el permiso se Syngenta, porque lo tienen registrado ...


    Así es que ya sabeis el que lo cultive sin pagar los royalties correspondientes, está incumpliendo la ley ... :13mellado:


    Saludos
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Tomate Kumato.

    En Europa no se comercializa ningun tomate transgenico, y seria estupido hacerlo en este caso porque no aportaria nada nuevo.

    El kumato es oficialmente un hibrido, aunque la experiencia dice que sus padres parecen ser parientes muy proximos.