Tomate raf vs. tomate valenciano

Tema en 'Tomate Raf' comenzado por jokin20, 26/5/06.

  1. jokin20

    jokin20 Guest

    aparte de las virtudes y tantos comentarios que ha generado el manido tomate raf,solo hay que buscar en los mensajes del foro,os comento que hay una variedad en proceso de recuperación,el tomate valenciano,que no le va a la zaga en sabor,quizas sea un poco grande,más carnoso,pero que merece la pena que se tenga en cuenta,haber que se cuentan los amigos valencianos
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Por esta zona se planta un tomate de sacano muy muy gordo, no se tiene que entutorar y su cultivo no dá ningun trabajo , segun comentan los expertos, solo hay que trabajar bien la tierra, ponerle mucho estiercol ponerle "Zufre" cada vez que llueve y aporcar por el lado Norte, ni hay que despuntarlo ni regarlo ni nada de nada, hay que dejarle mucho espacio para que expanda las ramas. Mi vecino no cultiva nada en su huerta solo estos tomates, El año pasado me dio unos cuantos y eran enormes, con la piel muy fina y mucho jugo en su interior el sabor para mi gusto mejor que los Raf, que a mi personalmente no son santo de mi devoción.
     
  3. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Dominique, podrias hacerte con unas pocas semillas de esas para el año que viene ?, es importante difunlos si merecen la pena :razz:
     
  4. pauetnet

    pauetnet

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Cocentaina, Alicante
    El Valenciano es endemico por aqui, si alguien viene por la zona y va a algun vivero, este tipo de tomates los encuentra sin problemas.

    Yo no he plantado nunca RAF, pero ley en el foro que necesita bastante trabajo, y tierra muy especifica. yo con mis valencianos voy al vivero, compro los plantones, abono un poquito y ya esta, agua con el.ni tierra ni trabajo extra ni nada y la cosecha es abundante y gordos como puños. por otra parte tambien planto una variedad que se llama ROBIN, excelente para conserva, una altisima produccion.

    guardare algunos tomates para semillas este año y a ver que pasa
     
  5. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    jjajaj, lo que se aprende en este foro, esta tarde voy al vivero, a agost, una locura, porque seguro vendré cargado de algún plantel que todavía creo que estoy a tiempo, aunque coseche mas tarde.
    Preguntaré por los ROBIN, que este año, quiero conserva, que luego las ensaladas de invierno con tomate, huevo duro, alcachofa, y capellán, estan esquisitas.
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    En el caso de que no salgan los mios ya sacaré semillas de los del vecino. pauetnet, esta variedad Robin no conozco, a ver si la próxima semana tengo tiempo para ir a algun mercadillo y pregunto por esta variedad y pongo algun planton.
    Me queda sitio para plantar berenjenas porque solo tengo dos matas ¿Que variedad me recomendais que se dé bien por esta zona? todas las variedades del semillero que tenia no han brotado. Los pimientos lo mismo, pero he vuelto a sembrar pimientos del piquillo y parece que estan brotando bien, estan en la poca semisombra que hay en la terraza pero como hace calor parece que prosperan, quizá séa un poco tarde para plantarlos pero por esta zona el calor aprieta hasta bien entrado octubre asi que me voy a arriesgar.
     
  7. Oscar.net

    Oscar.net plantando y repoblando

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    La Ribera del Xúquer
    Para mi es el mejor tomate del mundo!!!
    Auqne la forma que alcanza no es muy bonita a la vista ni comecial, el sabor es escepcional y el tamaño increible, el año pasado me partió las tomateras del peso que tenian mis tomates, y eso que le puse refuerzos a las barracas hechas con cañas para guiar las plantas. En cuanto para conseguirlos, existen muchas tiendas en los pueblos de valencia donde venden los plantones, aunque es mejor conseguirlos de gente particular, a mi todos los años me dan los conocidos de mi familia. Existe mucha gente arragiada a su campo de toda la vida que ahora se dedica a la huerta para consumo propio. Como se gana en sabor y calidad de vida!!!! Ánimo a tod@s!!
     
  8. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    ¿Pero cual es el qué llamais "valenciano" ? ¿ :interrogacion: Es lo mismo qué el Muchamiel ?
     
  9. Oscar.net

    Oscar.net plantando y repoblando

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    La Ribera del Xúquer
    Pues mira kakijai, como yo también he tenido mucha curiosidad, eso les he preguntado en el comercio donde compro los plantones y al final he sacado las conclusiones siguientes dado que existe una gran variedad de tomate. Me han hablado diciendo que el tomate valenciano posee una forma no muy redonda, con bultos, crece con tanta fuerza que se suele agrietar con facilidad y además el ombligo del mismo es muy grande. Eso me han comentado en cuanto al tomate valenciano, características del tomate que a mi me regalan unos conocidos para plantar. Por lo visto el Muchamiel no es el mismo, aunque es posible que procedan casi de las mismas variedades. También me han hablado del Robin, ideal para conserva, no sé si es el mismo que en mi zona llamamos DE LA PERA, o DE LA PRUNA. Yo el año pasado planté otra variedad que me regalaron los cuales cogían un color de maduración entre rosado y violeta, pero se putrefactaban con gran facilidad en planta, cosa que no me gustó. Alguien sabria su nombre?
     
  10. tomate valenciano

    hola que tal, perdonar si no lo envio correctamente. escribo para hablar del tomate valenciano. Jo soy productor y vendedor de tomate valenciano,de pera y royesta esta ultima una variedad de tomate en fresco exquisita para ensaladas siempre que se haya evolucionado en un buen clima. Del tomate valenciano, os recomiendo que lo probeis, jo e provado el raf y esta muy bueno, pero el valenciano lo podemos obtener en unas fechas que el raf no esta todavia comercial.
     
  11. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    es un lujo poder hablar con gente que sabe tanto de clases de tomates, pero nos hariamos mas a la idea si fuerais tan amables de poner alguna foto para poder verlos y diferenciarlos, asi sin imagenes es dificil hacernos a la idea de vuestra descripcion :razz: