Tomate roteño (de Rota)

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por Silbante, 22/7/10.

  1. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Este es un tomate roteño que cogí ayer procedente de unas semillas que me envió FJBAL.

    El año pasado puse dos matas de esta variedad y la experiencia no fue muy buena. Este año he puesto otras dos.

    211 gramos y en su punto de maduración. Para los que cultivamos en maceta pienso que es un logro importante conseguir tomates de este tamaño y completamente sanos, teniendo en cuenta, además, lo mal que me fue con esta variedad el año pasado.

    De esta mata probablemente cogeré en breve cuatro o cinco tomates más como este, pues de repente, todas las demás flores se malograron. De la otra mata seguramente no cogeré ninguno pues tiene muy mala pinta y ni una sola flor ha cuajado. Parece ser que no es muy productivo y no se adapta bien a mi terraza.

    No me pude aguantar y en lugar de dejarlo para semilla, me lo cené anoche.

    [​IMG]

    Gracias Javier.

    Un saludo,
     
  2. ROSAJ66

    ROSAJ66

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    murcia
    Re: TOMATE ROTEÑO

    Enhorabuena por tu tomate y seguro por los que vengan! Ya me gustaria a mi tener alguno asi. Tengo los cherrys pequeñitos y verdes y de las dos tomateras en maceta solo tiene dos flores cada una. Un saludo.
     
  3. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: TOMATE ROTEÑO

    Felicidades, por ese tomaton!!!!!!
     
  4. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: TOMATE ROTEÑO

    Muchas gracias, aunque pienso que "tomatón" es un poco exagerado :11risotada: :11risotada:.

    Sin embargo, al provenir de maceta, me doy más que satisfecho.

    Un saludo,
     
  5. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: TOMATE ROTEÑO

    Enhorabuena Gabriel, el año pasado, cuando lo cultivé, tambien en maceta, me pasó algo parecido. Planté varias matas y sólo en una cuajaron las flores, en el resto nada de nada.
    Para los que cultivamos en macetas, tener a veces estas alegrías animan a seguir.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Un abrazo.
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: TOMATE ROTEÑO

    Hola compañeros, el año pasado yo también plante los roteños. [​IMG] eran semillas de Javier, pero no me dieron buen resultado. Fue un año con mucha araña roja.

    Pero este año, he plantado unos que me ha mandado Conchi, y no tienen nada que ver con los anteriores. Mata alta y ya os pondré dentro de unos días una foto del tomate. Ya digo que nada que se parezca. Saludos.
     
  7. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: TOMATE ROTEÑO

    Hola Angel, Conchi tiene un tomate tambien llamado Roteño que es el que circula por los foros franceses. Es más productivo y bastante diferente del Roteño que tenemos en estas fotos (es acostillado y algo irregular).
    Yo las semillas del año pasado las obtuve gracias a Luis Bodion, de Cádiz.
    Estamos casi seguros de que la variedad Roteña es la que cultivamos el año pasado, ya que, por lo que me comentó Conchi, es semejante a la descripción de la Red de Semillas.
    Además recuerdo que Peret cultivó esta variedad y sacó una foto de las tomateras, las cuales eran de porte determinado.
    Lo que ignoramos es de dónde sacaron esta variedad de Roteño los franceses y porqué es diferente a la que se cultiva por el sur.
    Saludos.
     
  8. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: TOMATE ROTEÑO

    Hola Angel,

    Cuando puedas, pon por favor esas fotos para que podamos apreciar la diferencia.

    Los que yo llevo plantando un par de años, como dice Javer, son de porte determinado y poco productivos.

    Un saludo,
     
  9. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: TOMATE ROTEÑO

    Hola, buenos dias

    Efectivamente, los tomates roteños que yo planté el año pasado eran muy diferentes a los vuestros.
    Mis semillas me las enviaron de un foro francés.
    SUpongo que en algun momento, las semillas que circulan aqui sufririan una polinizacion cruzada.
    Aunque me habian dicho que la planta era de porte determinado, la mia produjo mucho y hasta que empezo a helar.
    Los tomates eran algo lobulados, muy gordos, y la planta muy productiva.
    Os pongo foto:
    a principios de julio:
    [​IMG]

    [​IMG]



    En cambio, este año, he plantado otro roteño procedente de semillas de la Red y es completamente diferente: menos alto, menos productivo, tomates menos gordos y nada lobulados.


    Javier, has plantado tu los tres (semillas tuyas, las mias y la de la Red) este año?Yo, es que no tengo mucho espacio, pero quizas lo haga el proximo año para comparar.

    Saludos.
     
  10. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: TOMATE ROTEÑO

    En realidad, mirando bien vuestras fotos, el color coincide; lo que no coincide es la forma!
     
  11. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: TOMATE ROTEÑO

    Hola Conchi, pues no al final no los planté.
    Este año he plantado sobre todo variedades de tomate negro y algunos de rojo. Tenemos más espacio en el huerto que tú pero hemos plantado 4-5 plantas aproximadamente de cada variedad, así que teníamos que hacer una selección de lo que plantábamos este año.
    De todas formas, las semillas de la Red las has plantado tú este año y por lo que cuentas son iguales que los que plantamos Angel, Silbante y yo de semillas de Luis Bodion, de Cádiz.
    Saludos.
     
  12. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: TOMATE ROTEÑO

    Hola Chi,

    El color sí que se parece bastante, pero la forma no. Por lo que dices, tampoco se asemejan en el porte de la planta.

    Yo este año he plantado alguna variedad de semillas que recogí el año anterior y ni las plantas ni los tomates se parecen en nada a las originarias. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Será eso que tú dices,: la polinización cruzada.

    Un saludo,
     
  13. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: TOMATE ROTEÑO

    Hola Silbante:
    Yo creo que teniendo en cuenta que está en una maceta coger un tomate de 211 gr. y cuatro o cinco mas que van a caer, es para estar muy contento, es un gran éxito.
    Los que cultivamos en maceta sabemos que no es fácil. Enhorabuena
    El tomate es precioso y seguro que estaba buenisimo,
    comprendo que no te acordaras de cogerle las semillas.
    Un abrazo.
     
  14. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: TOMATE ROTEÑO

    Bueno, la cosa va un poco despacio, pero ya se les ve principios, os pongo un adelanto para vuestra observacion.

    [​IMG]

    El ejemplar pesara por encima de los 500 gr. seguiré informando.
     
  15. Re: TOMATE ROTEÑO

    Hola Amigos,He estado viendo los comentarios y las fotos del tomate Roteño y alguien esta equivocado o hay multitud de tomates roteños.
    La variedad que yo tengo, es una variedad de tomate de planta determinada, de gran produccion y tomate mas bien tirando a pequeño.
    Mis semillas vienen directamente de un agricultor amigo mio, "no registrado en infojardin" de la localidad de Cunil de la Frontera, segun el, el tomate roteño siempre se ha cultivado en tierras de secano y como planta determinada.
    Os pongo una foto del tomate roteño que yo tengo que nada tiene que ver con las fotos que en este hilo enseñais.
    (ME ENCANTARIA SABER CUAL ES EL VERDADERO TOMATE ROTEÑO)
    Saludos para todos
    Peret.
    [​IMG]