Tomatera cherry: hojas secando por abajo, pulgones alados y otros problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de tomates cherry' comenzado por m3ns0, 17/5/12.

  1. m3ns0

    m3ns0

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Malaga
    Buenas compañeros. En mi tomatera cherry tengo unos bichitos como mosquitas. Son pulgones? Estan provocando que las hojad de abajo se rizen?

    Que debo hacer?

    5f1627ca-d2db-22d5.jpg

    5f1627ca-d305-6b3c.jpg

    Sent from my ZTE-BLADE using Tapatalk
     
  2. m3ns0

    m3ns0

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Malaga
    Nadie dice nada? Cada vez tengo mas...

    5f162a6f-2584-6c7a.jpg
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Pulgones?

    Parece el típico pulgón que chupa la savia del tomate y le quita fuerza. Si sólo tienes esa mata los puedes matar apretando con los dedos. Si tienes más mataas prepara agua con jabón potásico y rocíalo al atardecer...
     
  4. m3ns0

    m3ns0

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Malaga
    Tienen alas esos pulgones, son como mosquitas...

    Donde compro el jabon potasico y como se usa?
     
  5. Matpc

    Matpc

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Pulgones?

    m3ns0 hola yo uso jabon blando mercadona echo una cucharada por litro de agua.

    Te puesdo asegurar, que te los cargas
     
  6. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Pulgones?

    ¿Puedes poner una foto de ese jabón? Creo que Mercadona vende en la zona meditteránea unos jabones que no vende en el interior...
     
  7. Matpc

    Matpc

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
  8. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Pulgones?

    Hola: solo una observación:
    Si utilizases Jabon potasico, debes tenner en cuenta su concentracion y la dosis a que lo emplees, pues tiene un pH muy elevado y puede "quemar la hoja" (Fitotoxicidad), yo preferiria el jabon fosforico a 7 cc por litro de agua que es muy efectivo pero ademas te regula el pH corrigiendolo a valores de 6,2-6,4 Ideales para tratamientos aereos.
     
  9. m3ns0

    m3ns0

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Malaga
    Pues vengo del mercadona y despues de preguntar a 3 personas de alli, no lo habian visto nunca...

    Donde busco ahora?
     
  10. wachiflei

    wachiflei wachiflei

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    plasencia [caceres]
    Re: Pulgones?

    Hola para todo@s yo utilizo jabón líquido que yo mismo hago para la ropa y fregar los platos
    Pero se puede hacer con cualquier lava vajillas que no tenga glicerina
    Tres cuartas partes de agua y una de jabón y mata todos los pulgones

    Saludos para tod@s
     
  11. m3ns0

    m3ns0

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Malaga
    Joder, y estas manchas?

    5f12d402-1be8-7491.jpg

    Esta mañana le he echado agua con un poco de lavaplatos y me ha quemado las hojas, no? La sandia esta igual...

    5f12d402-1c71-7526.jpg
     
  12. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: Pulgones?

    Creo que Luis A Bordón tiene razón y de otra forma os arriesgais a quemar las hojas...
     
  13. golosalveño

    golosalveño golosalveño

    Re: Pulgones?

    el agua con detergente echala al atardecer y a ser posible sin ningun tipo de incidencia solar .Pero antes seria conveniente de eliminarlos ya que el detergente es para disolver la melaza o azucares que destilan los pulgones y esto es un vector de transmision de algunos virus, El pulgon como la mosca blanca no soportan la nicotina ,Te cuento ,si fumas ,como si no fumas con unos cuantos caliqueños (puros torcidos) o cigarrillos los pones con agua caliente en un tarro,lo tapas y deja que se coloree el agua como una infusion ,dicho liquido tras dos dias de reposar, lo echas con un espray de estos de quitagrasas y veras que no suelen volver en dias.Por cierto cuelalo antes y no lo calientes para ganar tiempo ,es decir ponerlo a hervir pues es muy toxico ,que se haga por el mismo .
    suerte y adelante.
     
  14. m3ns0

    m3ns0

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Malaga
    Os leo y veo que mi error ha sido echarlo justo cuando empezaba a darle el sol a mis plantas...
     
  15. m3ns0

    m3ns0

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Malaga
    Compañeros, mi tomatera cherry se esta secando por abajo pero sigue creciendo por arriba. Es normal? Debo cortar las ramas secas?

    5f162c47-ab93-dfff.jpg

    Aparte, una duda. Los cherrys se cogen verdes cuando tienen su tamaño o se cogen cuando estan rojos?