Tomatera cherry se muere (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de tomates cherry' comenzado por Maria2204, 5/10/07.

  1. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    [​IMG]

    esta es mi única tomatera cherry....no entiendo que le ha pasado, ayer por la tarde se quedo de esta manera:icon_rolleyes: , pensé que podia ser sed, ha hecho mucho calor, pero me parece que va a ser algo más serio....

    [​IMG]

    Y con estos tomatitos tan ricos.....le puse agua a la tomatera....y na de na
    las plantas que tiene a su lado están primorosas...solo (menos mal) es la tomatera la que tiene esta pinta. Gracias...

    P.D. ANGEL es el 2º
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: S.O.S TOMATERA SE MUERE

    Maria2204, que extraño que en un solo día se haya puesto así. Se me ocurre si la has regado cuando la planta estaba recibiendo el pleno sol y la tierra pudiera estar bastante caliente (por mi zona se dice que se "cuecen") ¿Porque...algún tratamiento con insecticida o fungicida no le habrás puesto? Es otra de las posible causas, que estuviera la planta con calor y aunque no fuera el tratamiento dedicado a ella... lo haya recibido de algún modo. Otra causa puede ser el calor que comentas que hizo ayer, tuvo que ser bastante fuerte para llegar a ese estado, tal vez estaba algo reseco el sustrato y lo a acusado en demasía, lo extraño es que no se haya recuperado con el riego, al menos mostrar síntomas de recuperación.
    Si crees que la causa puede ser el calor...prueba a hacer lo siguiente (si te es posible): lleva la maceta al baño y pon algo de agua en la bañera, coloca la maceta dentro de la bañera pero de forma que el agua no toque la maceta (te puedes ayudar de una banqueta, taburete...incluso puedes meter la maceta dentro de un cubo o volver este del revés y colocarla encima, de lo que se trata es que tenga humedad), la dejas así por unas horas, hasta que veas que se ha recuperado, luego la colocas en su lugar habitual pero protegiéndola un poco del sol, al menos durante el primer día

    Un saludo y suerte
     
  3. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: S.O.S TOMATERA SE MUERE

    M.B.I. y tan raro....esta planta está en el huertito....hace unos dias hablaba con topita del estirón que habia dado la planta y ayer....así quedó....lo más extraño es que solo le ha pasado a ella...tengo cosas al lado y están intactas, no he fumigado...ni he usado productos alguno....hoy he vuelto a regar pero está si puede "peor"...me deprimo:(

    P.D. ANGEL...3º
     
  4. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: S.O.S TOMATERA SE MUERE

    a mi me ha pasado lo mismo con una en maceta..de la noche a la mañana mustia total¿?
     
  5. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: S.O.S TOMATERA SE MUERE

    No sé, me ha dicho el jardinero que si un perrito o gato hace pipi junto a la planta...esta se quema...¿ tú tienes perro o gato?...mis perritos no pueden llegar a las plantas, pero los gatos de la comunidad se encuentran muy bien en mi casa.....me parece que desde hoy van a tener que ir al hotel de la playa. saludos



    P.D.ANGEL 8º
     
  6. ABAZA

    ABAZA VIVALAVIDA

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    CATRAL - Alicante
    Re: S.O.S TOMATERA SE MUERE

    Lo mismito me ocurrió con una mata calabazas, en 48 h. difunta.
    La regaba al atardecer por lo que el cuece descartado. No ha tenido ningun tipo de fumigacion o tratamiento químico.
    ¿Pudo ser el abono nitrogenado 22/7?; aunque lo dudo, ya que el poquito que le eché por el aspecto debia estar degradado en un 50%, y ya lo habia usado con las demás plantas.
    Quizá tambien exista la MUERTE SUBITA en el reino vegetal.
    Mis Condolencias.
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: S.O.S TOMATERA SE MUERE

    Maria2204: ya que esta muerta la planta, coje unas tijeras y cortele todas las ramas, menos las de arriba, y acompañale de sustrato todo lo que puedas al tronco, y si le pones un poco de fertilizante liquido, pues mejor. Chica, de perdidos ¿al río?.

    P.D. ya no te alcanzo.:13mellado:
     
  8. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: S.O.S TOMATERA SE MUERE

    ABAZA. ya solo me queda pensar que mis vecinos le halla echado mal de ojo, porque creer no creo....pero....cosa tan rara no habia visto.Bueno ya tengo pensado que sembrar en ese sitio....el muerto al hoyo y el vivo....saludos y sentido pésame por tus calabazeras.


    P.D. ANGEL 11º
     
  9. ABAZA

    ABAZA VIVALAVIDA

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    CATRAL - Alicante
    Re: S.O.S TOMATERA SE MUERE

    Me acabo de dar cuenta que las hojas de la foto grande parece que tienen unas manchas blanquecinas, si es así pudiera ser un ataque de hongos ¿oidio?
    Lo que ya no sé es si la sensibilidad de esa variedad de tomates es como para secarla de manera tan radical.
    Salud.
     
  10. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: S.O.S TOMATERA SE MUERE

    Angel nos hemos cruzado...¿tú has visto cosa igual?... seguiré tus consejos..los tomatitos pequeños los puedo coger y usar? saludos..




    P.D. ANGEL 12º ( ánimo tú puedes )
     
  11. ABAZA

    ABAZA VIVALAVIDA

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    CATRAL - Alicante
    Re: S.O.S TOMATERA SE MUERE

    Me acabo de hacer un pequeño lio con las fotos, ignoro porque han vuelto a subir, y al ver las mismas no se fijen en el mensaje del final.QUE ES LA HORA LA SIESTA.
    Decia que observaba en las hojas de los tomates, unas manchas blanquecinas y que pudiera ser un ataque hongos. Pero desconozco que estos actuen tan rápìdo com para secar la mata.
    Saludos insomnes.
     
  12. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: S.O.S TOMATERA SE MUERE

    ABAZA. esas manchitas están en las hojas bajas...creo que es casi normal. Pero la parte superior estaba de pelìcula...se lo comentaba a Topita en su post....mi tomatera cherry a crecido el doble en dos semanas, y también tiene ahora el doble de tomates, estoy muy triste. Seguire el consejo de Angel, pero me da la impresión de que esto no lo salva ni el agua bendita. Saludos



    P.D ANGEL 13º
     
  13. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: S.O.S TOMATERA SE MUERE

    Te lo subo para que me dejes sitio para escribir: hoy tu te pasas pero con mucho, le quieres quitar el puesto a didiana.

    Los tomatitos dejaselos hasta que veas como va la planta, por si reacciona, y por dejarla pelada, no te importe no sera la primera.
    56582
     
  14. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: S.O.S TOMATERA SE MUERE

    hoy tu te pasas pero con mucho, le quieres quitar el puesto a didiana.


    Querido Angel, te recuerdo que has sido tú el que me desafió esta mañana, seguro que no sabias a quien se lo decias:meparto: , o bien lo dijistes sin haber tomado el cafetito......hoy he cumplido como ama de casa , como madre.....y estoy respondiendo en el foro a los temas de siempre.....un reto es un reto.(mañana no se te ocurra decirme "animos maria, ¿ que te parece si hoy le das brillo a las hojas de los pimientos").

    He seguido tú consejo, le quité las hojas y añadi tierra a la raiz, bueno me queda rezar un poco que no creo que le haGa daño. Muchos, muchos saludos



    P.D. ANGEL 16
     
  15. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: S.O.S TOMATERA SE MUERE

    :( Hola soy nueva,y os queria decir que a mi tomatera le ha pasado algo parecido,las hojas se ponen blancuzcas y despues se secan.Esto pasa desde hace unos dias.¿Que puede ser?