Tomatera con manchas moradas-negras en hojas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por garper, 29/5/10.

  1. garper

    garper

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hola a todos!! este año me he lanzado al tema del huerto en la azotea, y os escribo por si alguien me puede ayudar con un problema que tengo en las tomateras. Antes que nada deciros que soy novato tanto en el huerto como en el foro. He intentado buscar respuesta a mi problema en mensajes antiguos pero no he encontrado nada, no se si por que no hay, o por mi torpeza en el manejo del foro.

    El problema esta en unas tomateras de tipo "suelo" que me dijeron en el vivero que no es necesario tutelarlas. El problema es que en las hojas estan apareciendo unas manchas moradas - negras que se extienden de manera preocupante. Empezaron a aparecer hace un mes y ahora las flores se estan secando desde su tallo, no se si es un problema distinto o el mismo que el de las hojas. Parece ser que los frutos no se ven afectados por ahora.

    Os incluyo fotos:

    Y gracias por adelantado a quien me pueda ayudar.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: Manchas Moradas-Negras en hojas de tomatera

    Hola Garper!

    Por lo que tengo leido por ahi, esos sintomas parecen por falta de nutrientes.

    ¿La tierra estaba bien abonada?


    Mira este enlace que te pongo, hay una foto de un perejil que esta casi completamente morado, y es parecido a esas manchas.

    http://www.horturba.com/castellano/cultivar/ficha_manejo.php?ID=17

    Espero que sea eso, otra posibilidad seria algun tipo de hongo, pero ahi ya no sabria que decir.
     
  3. garper

    garper

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Manchas Moradas-Negras en hojas de tomatera

    Pues no se, antes de sembrar nada, aporte humus de lombriz en esa maceta, todo lo demas que hay en ella crece con aparente normalidad... Ademas tengo otra maceta con el mismo tipo de sustrato tambien con tomates (aunque otra variedad) y da gusto ver las plantas.

    El caso es que va cada vez peor y no se que hacer :( . Lo mas parecido que encuentro es con Mancha negra del tomate (Pseudomonas syringae p.v. tomato)
    pero en mi caso las manchas no tienen halo amarillo a su alrrededor.

    Gracias de todas formas.
     
  4. garper

    garper

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Manchas Moradas-Negras en hojas de tomatera

    Observando mas concienzudamente la planta, he detectado por un lado unas "berruguitas" en los tallos de la tomatera y por otro lado dos tipos de "visitantes". Me pregunto si puede tener alguna relacion con las manchas negras.

    Adjunto fotos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Manchas Moradas-Negras en hojas de tomatera

    No debe tener nada que ver. El visitante de las alas largas es pulgón y el de las manchitas blancas y negras puede ser un insecto amigo, y las manchas pueden deberse a alguna bacteriosis o incluso a fitotoxicidad si te has pasado con el cobre.
     
  6. garper

    garper

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Manchas Moradas-Negras en hojas de tomatera

    Gracias papalobi, intuyo por tu contestacion que el pulgon es igualmente inofensivo?

    No me he podido pasar con el cobre ni con nada ya que solo aporte al principio humus de lombriz. Aprovecho para preguntar:

    Hay algun tratamiento que se deba hacer SIEMPRE con los tomates? Yo no he hecho nada de nada, comprar sustrato en la tienda, añadir humus de lombriz, plantar y punto.

    Gracias
     
  7. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Manchas Moradas-Negras en hojas de tomatera

    No es inofensivo, porque se alimentan de la savia, pueden transmitir virus, y gracias a su melaza, puede aparecer la negrilla, luego hay que tratar, pero no son los causantes de tu otro problema.

    El tratamiento más importante del verano es 1 tratamiento preventivo contra tuta absoluta y 2 tratamiento de choque contra la tuta absoluta.

    Saludos.



     
  8. FRAN CISCO LORIN

    FRAN CISCO LORIN

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    malaga
    Re: Manchas Moradas-Negras en hojas de tomatera

    NO ES DEBIDO A FALTA DE ALIMENTO (estiercol ni nada de eso) ES UNA PLAGA QUE ESTA AFECTANDO A TODO EL CULTIVO DE TOMATERAS Y ACABA ARRASANDO CON TODAS, LO TENGO CONTRASTADO EN TODA LA COSTA DEL SOL.
    YO LAS TENGO EN LA AZOTEA Y LAS TENGO AFECTADAS, MI PADRE LAS TIENE A 20 KMS EN HUERTO Y TAMBIEN LAS TIENE AFECTADAS Y MI CUÑADO POR UN LADO Y MI OTRO CUÑADO, Y LOS VECINOS TAMBIEN SE LES OYE HABLAR DE LO MISMO, ASI QUE ESTE AÑO HABRA QUE OPTAR POR OTRO TIPO DE PLANTACION PARA NO LEVANTAR EL ANIMO