Tomatera en el balcón está caída: ¿por qué?

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por meldewen, 4/8/07.

  1. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Hola a tod@s,

    Cuando he salido a mi balcón a ver como van mis tomateras, me he llevado un disgusto :sorprendido: :desconsolado: . Una de ellas estaba caída y no sé porque ¿me podéis orientar para saber que le ha pasado? me da miedo, ya que tengo otra tomatera más.

    Las estoy tratando para la mosca blanca, ya que las malditas se me están comiendo las hojas.
    Les da el sol toda la mañana.
    Las riego cuando la tierra esta seca.
    Las abono cada 15 días.

    ¿Puedo hacerle algo para salvarla?

    Gracias

    DSC_0005-1.jpg
    DSC_0006.jpg
     
  2. MAMY

    MAMY

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ¿Qué le ha pasado a mi tomatera?

    HOLA MELDEWEN!!!!!:razz:

    Bueno no estaria segura de lo que te digo pero te pregunto una cosa
    le echas abundantemene agua o lo normal? y le mojas las hojas cuando esta
    al sol? esuque si haces eso puede que se haya quemado y si has seguido regandola puede que se este pudriendo y las hojas tienen alguna manchita o algo parecido..(agujeritos....) y tambien puede ser que hayas atado demasiado fuerte la planta a la caña ,bueno espero que te haya servido de ayuda

    adios!!!!:beso:
     
  3. Tuxie

    Tuxie 7º año por aquí

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Ponferrada (Bierzo Oeste)
    Re: ¿Qué le ha pasado a mi tomatera?

    Yo creo que se ha roto por el peso, por no tenerla bien sujeta al tutor, pero puede que sea enfermedad también. Yo he reparado alguna sujetándola firmemente al tutor e incluso además con cinta de esparadrapo uniéndola por donde está doblada. Pero hazlo Ya.

    Este año a mí me partieron 2 tomateras a causa de haberles puesto el hilo de cobre muy ajustado, quedaron igual que si las hubieran cortado con un bisturí, pero bueno, de los errores también aprendemos.

    Salu2 y suerte
     
  4. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: ¿Qué le ha pasado a mi tomatera?

    Estoy de acuerdo contigo, Tuxie. Yo trato de atar "firmemente" porque la planta no sufre, más sufre si no la sujetamos bien cuando está muy cargada (es como alguna anatomía femenina que requiere "sujetadores":meparto: ). Pero parece que aún tiene remedio: es bueno el consejo de ponerle esparadrapo donde está por quebrarse.
    Y otro consejo: no olvidar hacerle una poda apical para evitar demasiada carga en las ramas.
    Suerte !!! :mrgreen:



     
  5. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: ¿Qué le ha pasado a mi tomatera?

    Hola a tod@s,

    Muchas gracias por contestarme tan pronto.

    Yo creo que lo riego lo justo. Introduzco un lápiz y si sale limpio es el momento.

    Por ahogarla no creo, ya que lo ato con espacio para que al crecer no se ahogara. (Han sido mis dos primeras tomateras y estoy pagando todas las novatadas :desconsolado: ). Os pongo una foto de la otra tomatera para que veáis como las tenía atadas.

    Los agujeros de las hojas me las ha provocado mi querida mosca blanca, pero estoy poniendo remedio :boxeo: . Por cierto, hay hojas que se están poniendo como naranjas ¿es normal? (os pongo foto).

    ¿a que te refieres? no sé casi nada de tomates, así que cualquier consejo yo lo cojo con los brazos abiertos ;)

    Os pongo también fotografías de como ha quedado mi cirujia haber que opináis y de como he atado en esta ocasión a mi pequeño.

    Muchas gracias de mi parte y de parte de mi tomatera :beso:

    Como la tenía sujeta antes de que tuviera el accidente (la que se callo no estaba sujeta por una rama como esta)
    DSC_0007.jpg

    Hojas naranjas
    DSC_0008-1.jpg

    Después de la operación
    DSC_0005-2.jpg
    DSC_0006-1.jpg
     
  6. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: ¿Qué le ha pasado a mi tomatera?

    hola te doy un consejo si tu quieres ,mandale una mazeta mas grande y enterra mas el tallo pasando lo que tiene el tallo podrido enterralo por lo menos 10 cen mas de tierra asi forma raiz y ten cuidado que mucho fertizante tanbien te quema las plantas y te la deja amarillas ,el tomate require mucha agua pero trata de enterrar mas el tallo para que forme una raiz nueva y te ayuda a la planta a crecer y sacale los tomate que estan pintando porque eso degasta mucho a las plantas .despues se terminan de madurar solos.leo
     
  7. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: ¿Qué le ha pasado a mi tomatera?

    hola te escribe leo mandales siempre un cono de periodico al rededor del tallo para que no te lo coman los gusanos.siempre hay un gusano que te come el tallo de la plantas y por eso es bueno siempre mandarle todo al rededor del tallo hasta arriba papel o cualquier cosa que cubra el tallo ,el gusano te lo come por la noche.a todas las plantas hacele eso.suerte
     
  8. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: ¿Qué le ha pasado a mi tomatera?

    hola te comento que por la noche hay una larva hija de la madre que se come los tallos de las plantas y la raiz ,por eso es bueno como ya te comente mandarle siempre papel periodico al rededor del tronco de la plantas .hay que tener en cuenta de hacelo a todos a las plantulas y si es posible a las plantas tambien .se puede utilizar el cono de papel higenico que es de carton para las plantas mas grandes ,tambien se le puede mandar botellas ,botellones de 5 litros ,colocarlos arriba de las plantas siempre y cuando no haga mucho calor eso defiende a la plantas de los animales y cada 15 dias mandarle un puñado de pienso de engorde para gallinas ,despues ya veras como se pone la plantas ,harina de hueso ,harina de hueso de pescado ya no tendra mas eso colores en el tomate ,tambien colocale un hierro a 5 cen de la planta y siempre hay que acodarce de no colocarle muy serca el abono quimico porque te la deja amarilla porque te la quema a la planta :5-okey: ,siempre alejado de la raiz.saludos y suerte leonardo claudio
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ¿Qué le ha pasado a mi tomatera?

    Hola meldewen
    Siento decirte esto pero....esa planta no tiene ninguna esperanza de que se recupere, tiene el tallo podrido. Comentas que no riegas demasiado, aunque me da la impresión que sí ha tenido exceso de agua en algún momento, o bien, agua estancada en el platillo más tiempo del debido, lo que ha echo que se formaran hongos en el sustrato.

    Un saludo
     
  10. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: ¿Qué le ha pasado a mi tomatera?

    la llevaremos al hospital por si tenemos suerte ja ja ,es broma si es dificil que se salve pero bueno le daremos esperanza ,tampoco se lo decimos asi tan fuerte ,por lo menos le decimos mas suave que ya esta de ultima y va camino al cementerio su plantita ja ja :5-okey: una vez que ya se le pudre el tallo es muy jodido su esperanza de mejora ,amen:52aleluya: :eyey: que por lo menos se coma los tomates que le quedan vivo ,es broma :5-okey:
     
  11. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: ¿Qué le ha pasado a mi tomatera?

    Hola Meldewen, creo que lo que tienes es CHANCRO o podedunbre del pies, las dos cosas son una enfermedadad que no tiene solucion, ves mirando si se pasa a otras plantas y cuidado con la tierra del tiesto es muy posible que si no la esterilizas lo que plantes te volvera a enfermar, espero que te ayude.


    Un saludo.
     
  12. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: ¿Qué le ha pasado a mi tomatera?

    Yo estaría de acuerdo con MBI , la planta tiene toda la pinta de haber recibido exceso de riego, ya que el tallo muestra un aspecto blanduzco y necrosado debido a la abundante agua a la que ha sido sometido.

    Si se trata de eso y yo diriá que si ,me temo que la planta no tiene mucho futuro.

    Por cierto el sistema de la cinta de esparadrapo cuando una tomatera se ha quebrado por descuido de no poner tutor o bien por un fuerte viento va de maravilla. Hace 2 semanas me encontré una tomatera totalmente quebrada,unida en el desgarro por tan sólo un minúsculo hilillo.....le puse la tirita y hoy en día esta muy sana y con tomates madurando.


    SALUDOS
     
  13. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: ¿Qué le ha pasado a mi tomatera?

    Vamos a ver,a una de mis tomateras le salio una mancha en el tallo,por ahi se doblo,como estaba blando y tenia toda la pinta de mildiu,perdida por perdida y como la tengo lejos de las otras hice un experimento con ella,embadurne la parte de la mancha con abundante canela molida,como haciendo una costra y la ate bien a un tutor......resultado a crecido y esta espectacular,pero ademas por debajo de la mancha a salido un nuevo tallo con mas fuerza que el principal y que esta lleno de flores........pense en un principio en cortar el tallo antiguo y dejar este,pero no lo he echo y es la tomatera mas grande y fuerte que tengo y esta llena de forecitas.Saludos.
     
  14. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: ¿Qué le ha pasado a mi tomatera?

    Pues a tu tomatera lo k le ha pasado es k se a podrido x exceso de agua.
    Kitala, no puedes hacer nada xq la va a palmar.

    Nos leemos.