Tomatera en invernadero y flores sin pétalos

Tema en 'Síntomas en FLORES del tomate: caen, se secan, no abren, etc.' comenzado por Marymaloney, 26/11/13.

  1. Marymaloney

    Marymaloney

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos,
    os leo de vez en cuando pero nunca me había animado a escribir. Este año he iniciado un modesto maceto-huerto en una galería acristalada. Acelgas, lechugas y aromáticas crecieron sin problemas y me animé a plantar otras cosas. Extraje semillas de un tomate rosa de Barbastro que había comprado en la frutería, sin mucha fe en que germinaran pero contra mi pronostico así fue. Tampoco creí que fueran a prosperar dado que los planté por probar en septiembre, pero parece que el invernadero hizo su función y las dos matas que trasplanté a un recipiente grande están lozanas y frondosas.
    [​IMG]
    La aparición de los primeros capullos fue un subidón pero ahora, un par de semanas más tarde, ha llegado mi gran desilusión. Son capullos huecos, sin pétalos, estambres o pistilo, adjunto foto (el grande mide unos 3 cm de largo).
    [​IMG]
    ¿Alguien sabe a qué puede deberse?? ¿Será que el tomate del que saqué la semilla era transgénico o algún tipo de híbrido modificado para que no pueda reproducirse? ¿O puede ser debido a la diferencia de temperatura entre el día y la noche? El sustrato es un sustrato universal nuevo que viene enriquecido con guano. Al ver que las plantas se hacían tan grandes y necesitaban un mayor aporte empecé a añadir hummus de lombriz en la superficie 1 o 2 veces al mes. Riego cada dos días aproximadamente.
     
  2. Gusto en escribirte!.
    En el 2013 y en el hemisferio sur, hice invernadero, con algunos exitos y otros no tanto.
    Quisera contarte que alli te falta polinizacion.
    Todo muy lindo pero en el invernadero te falta el ambiente que la planta crea para su reproduccion.
    Dicen que puedes sacudir el tallo, tambien que puedes pasarle un pincel a las flores, lo cierto es que a mi tambien muchas flores me fracasaron.
    Si ves unas horas de sol, sacalo al aire libre.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mucha suerte con eso!.

    [​IMG]:happy:


    http://huertaorganicammch.wordpress.com/ Aqui hay algo de invernadero.
    Quisiera juntar mas informacion.Muchas gracias.
     
  3. Marymaloney

    Marymaloney

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zaragoza
    Muchas gracias por la respuesta! Aunque no creo que sea falta de polinización porque ni siquiera han llegado a desarrollarse las flores. La verdad es que ante mi incapacidad para encontrar una causa para lo qué les pasaba a mis queridas tomateras y viendo que de flores van bien surtidas no he tenido paciencia, esta mañana he cogido una flor y la he partido por la mitad. El objetivo era ver qué albergaba esa pequeña bolita que parecía estar atrofiada y no crecer en medio de los sépalos. Me he encontrado con pequeños pétalos aún verdes que rodeaban un incipiente estambre rodeado de minipistilos. Creo que lo que me falta es paciencia pero realmente los capullos son ya grandes, hace semanas que aparecieron, y el interior parece no crecer... Daré tiempo a ver si los demás (hay ya unos cuantos más!) se van desarrollando poco a poco. Quizás sea problema de bajas temperaturas nocturnas. Por si acaso hoy les he proporcionado una buena ración de vermicompost. :5-okey:
     
  4. Me aalegro mucho!, no te olvides que en invernadero la evolucion es mas lenta! jajajajajaj mucho mas lenta!.Mucha suerte con eso!:happy:
     
  5. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    hola cariño y bienvenido al mundo hortelano... Como dices esto se debe a la variacion de temperaturas... Lo ideal es que tuvieran hasta calefactor a unos agradables 20 o 21 grados para que no se quemen, como te dicen tambien es posible les falte un poco de luz solar... Lo que haces con el humus esta perfecto, yo le agregaria un poco cada semana el humus nunca esta de mas...
     
  6. Marymaloney

    Marymaloney

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zaragoza
    Gracias! Uff, lo del calefactor lo veo complicado, y más al precio que está la luz, me iban a salir los tomates a precio de oro jajaj. Por sol no será, que es un balcón acristalado (según el plano de la vivienda es un invernadero, literalmente) orientado al sur - suroeste (en España) y le da el sol de lleno desde las 11 hasta que se oculta. Por el día hace calorcito, 25-30, de noche puede que baje hasta los 15 grados...
     
  7. Si te sirve saberlo, yo los tuve todo el invierno con las temperaturas que una buena construccion puede contener en pleno inviernoy serian 5 a 10 grados.
    Siempre las paredes guardan el calor del sol. Alguna vez encendia la salamandra, pero no siempre.
    Evita las corrientes de aire, eso si!.
    Tambien podes vestir con sobres de papel los ramilletes.
    jajajaja. Suerte!
     
  8. Marymaloney

    Marymaloney

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zaragoza
    Bueno, seguiré mimando a mi tomaterita y esperando a ver que pasa! GRacias Marina, saber que a esas temperaturas tuviste algún tomate me da esperanzas :smile: