Tomatera: hojas inferiores se ponen amarillas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por sppmfp, 26/5/10.

  1. No se que les puede pasar a mis tomates. Si es exceso de agua o algún tipo de hongo. El caso es que de todas las variedades que he plantado solamente una tiene el problema de que las hojas inferiores se ponen amarillas. Eso coincide con que el lugar donde están es el que más sombra tiene y por tanto más humedad. Adjunto fotos de los tomates con el problema y sin problemas, escasamente a 1 metro de distancia.
    Si alguien me pudiera hacer alguna orientación se lo agradecería mucho

    Esta foto es de uno con el problema

    [​IMG]

    Esta también

    [​IMG]

    Esta, como veis no tiene problemas

    [​IMG]
     
  2. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: Problemas con mis tomates

    Hola, no parece ni Mildiu ni Oidio, para mí que es Verticillium, un hongo en la tierra por exceso de humedad. Suele producir ese amarilleamiento en las hojas.
    Habría que aplicar un fungicida. También le vendría bien un líquido de humus para que la planta se fortalezca ante el ataque del hongo, y añadir carbón vegetal en polvo para evitar la formación de hongos.
    A ver si alguien más entendido se anima y da su opinión.
    Saludos.
     
  3. Re: Problemas con mis tomates

    Hola poara mi es un hongo que se le denomina tizón temprano, un preventivo muy bueno es el caldo bordelés, tambien les vendria bien una poda de "chupones" que se pueden reaprovechar haciendo un nuevo plantin.
    Saludos:5-okey:
     
  4. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Problemas con mis tomates

    Yo, sin ser un experto, te voy a dar mi opinión:

    Si las plantas estuvieran enfermas, esos brotes que tienes tan vigorosos, no estarían así.
    Mas bien creo que las ramas amarillas han dado toda su energía a la planta y ya se están secando, duales una ración de tijeras y beneficiaras su apariencia.

    El echo de que les de menos el sol, lo puedes notar en que su follaje sea mas exuberante, osease que la planta este mas espigada y con mas hojas.