Tomatera: ramas de abajo se pusieron amarillas y se secaron

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por stoneagain, 24/3/09.

  1. stoneagain

    stoneagain

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    canarias
    Buenas ,soy nuevo en el foro y el la materia del cultivo de hortalizas.
    Tengo dos tomateras que saque de las semillas de un tomate cualquiera de hypermercado .que compro un dia mi mujer.
    Vivo en Canarias y a unos metros del mar con un viento del norte que suele ser fuerte.No se si es por esa razon pero muchas plantas ya no estan tan guapas desde que vivo aqui. Por eso he hecho un pequeño invernadero en el atico.
    Para venir a mis tomates. Hace algo mas de un mes una de ellas empezo a ponerse amarillente empezando por la parte baja de la planta. Estubo asi mas o menos un par de semanas y despues de ella misma se recupero el color algo mejor. Pero ahora es la otra que empezo y de manera mucho mas drastica.En un par de dias unas rams de abajo se pusieron amarillas palido y despues se secaron como si se hubiesen quemado.
    Me di cuenta que esta infectada de mosca blanca asi que fui a comprar un insectisida natural de neem de la marca flower. Pulverize bien las dos matas y ahora esperare un par de dias a ver como va eso.
    Si alguien me puede tener idea de lo que les pasan ,le agradeceria de hechar me un cable.
    Las dos estan ya con unos tomates. Mañana mirare para poner una foto que se vea bien lo que digo. Saludos
     
  2. yoelvn24

    yoelvn24 Macetohuerto_aprendiendo

    Re: Ayuda con tomatera

    Hola, aqui otro canario al ataque!!!! Bueno no tengo ni idea de que puedan tener tus tomateras, aunque hace no mucho vi una tabla en este foro con posibles causas, buscalas las hay por ahi , este foro tiene mucho contenido lo malo es lo dificil de encontrar las cosas.

    Cuanto hace que sembrastes ese tomate? Yo tengo sembradas hara ya casi dos meses unas 12 tomateras, variedad Marmande, aunque por lo que he oido el que mejor se da aqui es el Money Maker o tomate Canario. Tengo un post titulado Tomate marmande cuarenteno en este mismo apartado, mira las fotos que tengo y la info si quieres.........saludos.
     
  3. stoneagain

    stoneagain

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    canarias
    Re: Ayuda con tomatera

    Aqui dejo una foto de las dos tomateras
    [​IMG]

    Ademas la mas alta ,salieron esos tres tomates y ya ninguno mas. Siguen saliendo flores pero como si se secaran antes de dar....
    Ayer las he pulverizado con el insectisido NEEM y ya no les veo ninguna mosca.
     
  4. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Ayuda con tomatera

    No te descuides con el neem, sigue pulverizando cada 5 días, pues a lo mejor queda algún huevo. Si puedes lo meezclas con una cucharada de jabón potásico por cada litro de agua.

    Como tu clima ya de por sí es bastante húmedo, para evitar la aparición de hongos, yo pulverizaría también con algún fungicida, tipo cola de caballo o caldo bordelés.

    Suerte y un saludo.
     
  5. stoneagain

    stoneagain

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    canarias
    Re: Ayuda con tomatera

    Es que ya hace un tiempo intente comprar algun jabon con potasio pero no encontre ninguno ,o por lo menos no venia en la composicion...Hay alguno que sea conocido mas que otros? Se compra en cualquier super mercado o en tiendas especialidadas?

    Otra cosa ,por lo que pude leer por ahi ,no es bueno que l agua de riego toque las hojas de la mata?
     
  6. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Ayuda con tomatera

    Aquí en Valencia lo venden en Mercadona. Tienes alguno cerca?

    Los que vivimos cerca del mar tenemos que tener mucho cuidado con la humedad por el tema de los hongos. Por eso no es bueno que el agua toque las hojas. Hay que aplicar además fungicidas con carácter preventivo.

    Un saludo,
     
  7. stoneagain

    stoneagain

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    canarias
    Re: Ayuda con tomatera

    Pues en el Mercadona mismo ya me habian dicho que se encontraba. Pero por lo visto sera en la peninsula porque aqui pregunte y me dicieron que no tenian.
    Por si acaso me puedes decir el nombre del jabon...Y a ver si algun Canario (de tenerife mejor) para coroborar me si si o no lo hay en los mercadonas de aqui.
    Gracias por l atencion. Un saludo
     
  8. stoneagain

    stoneagain

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    canarias
    Re: Ayuda con tomatera

    Buenas ,parece que la tomatera va mejor ,por lo menos ya no veo moscas blancas y parece que se estabiliso un poco.
    La otra sin embargo rapidamente me salieron tres tomates pero desde entonces ni uno mas. Ademas la pocas floras que salen se secan y no sale el fruto.
    Que puedo hacer a ver si me salen algunos tomates mas? Me sirberia de algo de podar la o algo similar? Saludos
     
  9. TJK

    TJK

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Galapagar, Madrid
    Re: Ayuda con tomatera

    Hola Stoneagain. Yo soy más novato todavía que tú, pero con muchas horas de lectura de foro :smile:.
    Leí en un hilo que cuando no te prosperan las flores, puedes echarles un tipo abono en concreto (era con fósforo? no lo recuerdo bien) y parece que funcionaba muy bien.
    Búscalo por el foro y seguro que lo encuentras.
    Bueno, lo he buscado yo y aquí lo tienes: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=117687&highlight=flores+secan
    No sé si a ti te vendrá bien, pero por ayudar que no falte.
    Un saludo.
     
  10. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: Ayuda con tomatera

    EL JABÓN POTASICO QUE VENDEN EN EL MERCADONA ES ESTE:

    rgh1189525816m.JPG

    SINO RECUERO MAL VALE EURO Y ALGO O 2 EUROS COMO MUCHO EL BOTE.
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Ayuda con tomatera

    Hola Stoneagain, el objetivo a conseguir es este :




    [​IMG]


    1º . Qitar todas las hojas feas y enfermas
    2º . Tratamiento con caldo bordolés, si no puedes
    conseguirlo, cobre y azufre mojable.
    3º . Podar por donde te indico en la imagen.
    4º . Abonar con mantillo, humus de lombriz o
    estiercol muy curado de oveja, caballo, conejo
    nunca de gallina ni paloma, ni estiercoles que
    no estén muy curados. Si tuvieras que husar
    químico por no disponer de orgánico, tendria
    que ser con ausencia de nitrógeno ( ejemplo N.P.K 0-15-15 / 5-15-8 o similar .
     
  12. ricards

    ricards Hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Lleida. Catalunya central
    Re: Ayuda con tomatera

    Si tuvieras que husar
    químico por no disponer de orgánico, tendria
    que ser con ausencia de nitrógeno ( ejemplo N.P.K 0-15-15 / 5-15-8 o similar .

    Hola a todos y perdon por meterme en el hilo, pero me ha surgido la duda: Lugano, lo del abono sin nitrogeno es siempre para los tomates o en el caso particular que nos ocupa. Lo digo porque yo les echo a veces esas bolitas azules de Nitrofoska, y eso lleva nitrogeno creo... Gracias de antemano.
     
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Ayuda con tomatera

    Puntualicemos, la parte nitrogenada de un triple 15 ( N.P.K 15-15-15 ), se suele desdoblar en un 7% de nitrógeno nítrico y un 8 % de nitrógeno amoniacal, normalmente biene expecificado en el prospecto. La parte nítrica es la que quema, ese y no otro es el motivo de buscar fórmulas bajas en nitrógeno. Un saludico.
     
  14. stoneagain

    stoneagain

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    canarias
    Re: Ayuda con tomatera

    Buenas ,gracias por atender a mi problema. Estube demasiado occupado estos dias y no habia visto las respuestas .
    Lo primero decir que el jabon ese no esta en los mercadonas de Canarias .
    Esta tarde ire a ver por aqui cerca que hay unos invernaderos y seguro que podran decir me donde pillar el caldo ese o el cobre y azufre mojable.
    Le estoy quitando todo lo que veo malo o ya seco pero a ese ritmo me quedo sin mata. A ver si con estos consejos la recupero.
    Tengo otra que ella no va tan mal ,pero tampoco va muy bien. Hace mas de un mes empezo a ponerse amarillente ,pero se fue recuperando poco a pco pero aun no tiene el verde oscuro que suelen tener.
    Tambien decir que hasta ahora aun no he podado ninguna vez las tomateras ,seria mejor hacer le algo o de momento la dejo tal como esta?
    Aqui va una foto de la tomatera en mal estado
    [​IMG]
     
  15. SLATZCO

    SLATZCO torpe de primera

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Castellon España
    Re: Ayuda con tomatera

    el jabon para que es como abono o pulverizado con spray??? y otra preguntita mis tomateras estan ya trans plantadas y hoy he visto que ya tienen principios de flores.... las quito¿¿ tendran unos quince centimetros de altura aun....

    gracias de antemano;)

    ah se me olvidaba vivo en castellon a ocho km de la playa