Tomatera tenía enferma y arranqué: ¿será exceso de riego o alguna podredumbre?

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Sucrino, 9/6/13.

  1. Sucrino

    Sucrino

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    ESPAÑA-C.VALENCIANA
    Hola!

    Os adjunto unas fotos de una tomatera que tenía enferma (la he arrancado ya), la de al lado empieza a estar igual.

    Al principio, pensé que seria el virus de la cuchara, pero tras arrancarla y, tras descartar la presencia de mosca blanca descarto esa posibilidad.

    Será efecto de un exceso de riego? O será alguna podredumbre?

    Algundos datos

    - La planta estaba más dura de lo normal.
    - La raíz se partió enseguida.
    - Su crecimiento se detubo, y ha sido muy inferior al resto.
    - Sus hojas jóvenes presentan enrollamiento, no se despliegan.
    - Como véis en las fotos, presenta los vasos conductores del cuello necrosados.
    - No presenta nódulos en las raíces (por lo que descarté, en un principio, nematodos).

    Qué pensáis amigos?

    Un abrazo y gracias.
     
  2. Sucrino

    Sucrino

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    ESPAÑA-C.VALENCIANA
    Re: Problemas_Cultivo_Tomate_Identificar

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Problemas_Cultivo_Tomate_Identificar

    Hola, es posible que ya que los vasos están parduzcos el culpable sea algún hongo del suelo.
    No se aprecian decoloraciones de las hojas o manchas por lo que a lo mejor el enrollado de las hojas no sea a causa de un virus y responda a otro motivo.
    La tierra parece muy arcillosa y compactada, yo la trabajaría un poco durante algún tiempo para mantenerla suelta y aireada. Podría ser que la compactación, mal drenaje, etc. hubiera provocado el desorden que comentas. También reduciría/eliminaría el riego durante unos días.
    Obsérvalas mucho, si es enfermedad, irá a más y aparecerán más síntomas en pocos días.
    Es muy complicado atinar en diagnósticos, me consta que a veces hasta en los laboratorios tienen sus dudas o sea que imagínate todos nosotros...

    Yo este año he tenido en una variedad de tomate de pera, enrollado de las hojas superiores. No tienen más síntomas, tiene buen color, crecen bien, echan flor y cuajan fruo, pero las hojas del ápice están completamente enrolladas. Aún no he dado con la causa.
     
  4. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Problemas_Cultivo_Tomate_Identificar

    Se me ha olvidado comentarte que una vez leí que es importante que cuando arrancamos una planta por enfermedad, lavemos bien las raíces porque se aprecian mucho mejor posibles enfermedades. Color, deformaciones... etc.
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Problemas_Cultivo_Tomate_Identificar

    -
    ----------------
    -
     
  6. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Problemas_Cultivo_Tomate_Identificar

    Lugano, mi suegro antiguamente no regaba los tomates más lo que la lluvia quería. Trabajaban mucho la tierra y los criaban así porque los plantaban en el "secà" (los bancales de la fruta de secano) y en aquella época no tenían todavía canalización hecha. Según mi suegro la calidad de los tomates era excelente y la producción, también.