Tomatera y sandías: hojas inferiores en mal estado (fotos)

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Cadmi, 27/7/07.

  1. Cadmi

    Cadmi

    Mensajes:
    11
    Hola!

    Soy nuevo, así que en primer lugar, saludos a todos :icon_redface:

    Estoy aprendiendo sobre jardineria y tengo una planta de sandía y de tomate. Y desde hace unos dias que por la parte baja de la planta las hojas se estan muriendo, y lo malo es que sigue avanzando por arriba.

    Que puede serr?!

    Muchisimas gracias! Quizá aun estoy a tiempo (quizás les da mucho el sol?)
     
  2. Cadmi

    Cadmi

    Mensajes:
    11
    Holaa!

    Al fin he hecho las fotos de la tomatera y sandias.

    Basicamente el problema que tengo es que desde hace un tiempo ambas plantas por debajo estan empezando a volverse marrones... y va subiendo cada vez más para arriba. Hay una sandía que le queda poco ya... No se que puede estar pasando.

    A continuación os pongo las fotos de la tomera:



    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y ahora las Sandías!:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Alé, muchas gracias!!
    A ver si alguien me puede ayudar que estaban muy bonitas :(
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Sandias y tomateras parte inferior muriendo - INCLUYE FOTOS

    Hola Cadmi

    Pienso que se trata de un ataque de ácaros, a simple vista no vas a poder verlos, a veces se detectan por una especie de tela de araña muy fina que van tejiendo en el envés de las hojas o en los brotes tiernos de las plantas, y por supuesto, por las punteaduras que hacen en las hojas al absorber la sabia de la planta.
    No es muy fácil erradicar esta plaga. Si es posible, cambia las macetas a un lugar algo más fresco y a poder ser con algo más de humedad.
    Puedes intentar combatirla con pulverizaciones de agua y unas gotitas de lavavajillas un par de veces a la semana ( dos o tres gotas del lavavajillas que acostumbres a usar en un litro de agua, mojar bien la planta, especialmente por el envés de las hojas) Los restantes días de la semana pulverizas solo con agua, procura hacerlo al anochecer o muy temprano por la mañana.
    Espero que se solucione
    Un saludo
     
  4. Cadmi

    Cadmi

    Mensajes:
    11
    Re: Sandias y tomateras parte inferior muriendo - INCLUYE FOTOS

    Ok muchas gracias, eso haré y te comentaré a ver que tal!
     
  5. Cadmi

    Cadmi

    Mensajes:
    11
    Re: Sandias y tomateras parte inferior muriendo - INCLUYE FOTOS

    Hola!

    He estado pulverizando y he visto varios bichitos diminutos de color blanco volando.

    Esto son los acaros? no parece que mueran al pulverizar con agua!

    Por cierto me estan saliendo unos tomatitos verdes pekeñikos ya. Tengo que hace algo en especial para que crezcan ´bien y salgan buenos?! ;)


    Gracias!
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Sandias y tomateras parte inferior muriendo - INCLUYE FOTOS

    No Cadmi, los ácaros no vuelan. Observa en este enlace que pongo si los bichitos son igual a los que has visto en tus plantas, de ser así... se trata de mosca blanca.
    http://tbn0.google.com/images?q=tbn:84qmiaPZ3-cqPM:http://www.infoagro.com/abonos/images/mosca
    Puedes seguir tratando de la misma forma, también puedes colocar unas tiras de cartón o plástico de color amarillo impregnadas de miel, aceite, pegamento....La mosca blanca se siente atraída por ese color y quedan pegadas en las tiras, eso ayuda a bajar el número de insectos y controlar la plaga.

    Si pusiste una cantidad correcta de abono cuando plantaste la mata...debería tener suficiente para que salgan bien y sabrosos esos tomates. Por supuesto que siempre que veas que la planta va frenando el crecimiento puedes ir añadiendo de poco en poco algo más de alimento.

    Saludos
     
  7. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Sandias y tomateras parte inferior muriendo - INCLUYE FOTOS

    Coincido con el diagnóstico de MBI, creo que son ácaros (araña roja probablemente).
    Si te ves muy desesperada compra un acaricida en tu tienda de fitosanitarios. El Azufre también los controla, pero no es tan efectivo como otros acaricidas específicos.
     
  8. Cadmi

    Cadmi

    Mensajes:
    11
    Re: Sandias y tomateras parte inferior muriendo - INCLUYE FOTOS

    Pues no parece que sea la mosca, se parece de color y todo, porque el bichito es super blanco, pero es 10 veces más pequeño que una mosca!!

    Y hay muchos! cuando pulverizo salen volando, pero luego vuelven... (he pulverizado con agua)
     
  9. Cadmi

    Cadmi

    Mensajes:
    11
    Re: Sandias y tomateras parte inferior muriendo - INCLUYE FOTOS

    A continuación pongo unas fotos de las hojas.. porque tienen un color raro i unas formas raras pintadas dentro.

    A ver si a partir de las fotos se puede deducir algo en claro...

    Ahi va:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. pep_sicola

    pep_sicola

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Sandia - Tomatera: hojas inferiores en mal estado

    mejor con las fotos como dice arrast pero ahora en agosto por la calor y demas, la parte de abajo de las tomateras por ejemplo empiezan a ponerse amarillas las hojas y poco a poco va subiendo pero la planta tambien sigue creciendo...

    espero que sea eso vale?

    suerte!