Tomateras con hojas abarquilladas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por carlos ruiz perales, 27/5/10.

  1. carlos ruiz perales

    carlos ruiz perales aficionado

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    andalucia occidental
    Hola amigos/as:

    Os agradecería vuestra ayuda para saber y curar en su caso lo que puede estar pasando en mis tomateras. Han crecido bien y rápido hasta ahora, pero observo que las hojas de la zona inferior se están como abarquillando y aparentemente secándose. A pesar de ello tienen bastantes flores y ya algunos tomatillos.

    Adjunto unas fotos que espero sean más explícitas que mi comentario.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Os estaré muy agradecido.
     
  2. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
  3. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: TOMATERAS HOJAS ABARQUILLADAS

    En un libro muy conocido de hortalizas indica que el enrollamiento de las hojas del tomate no es síntoma de ninguna enfermedad ni perjudica la planta ni a los frutos, simplemente es debido al contraste de temperaturas entre el día y la noche.

    El libro es Manual de Horticultura escrito por el Doctor D.G. Hessayon. Punto 2 de la página 102.
     
  4. carlos ruiz perales

    carlos ruiz perales aficionado

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    andalucia occidental
    Re: TOMATERAS HOJAS ABARQUILLADAS

    Muchas gracias a los dos por vuestro interés en ayudarme. De momento me quedo con la posibilidad de que el motivo sea la diferencia de temperatura noche/día. Aquí en Sevilla están haciendo unos días muy calurosos, pero por la noche baja mucho la temperatura (quiero decir con respecto a la del día). A ver si tengo suerte y se trata solo de eso, porque de bichitos me inclino en principio en que no puede ser por el tratamiento que vengo dando.

    Gracias :52aleluya: