Tomateras con hojas abarquilladas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por salamanquesa, 17/6/12.

  1. salamanquesa

    salamanquesa

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    avila
    Están en un invernadero y no vemos ningún bicho como para decir que es una plaga, todas las tomateras aunque tienen flores y empiezan a tener tomates presentan el mismo síntoma... Digo que están en Ávila, eso es mucho frío por la noche y calor por el día en el invernadero, pasa de 12 grados a 35 seguro en un día, esa pensé que era la causa... pero no lo tengo claro...no aplicamos ningún producto ya que lo tenemos en ecológico. y es el primer año que cultivamos el invernadero, también hemos metido estiércol de vaca al principio, yo creo que estaba poco pasado, puede ser esto??? otros cultivos del mismo invernadero como judías y pimientos van perfectos...

    si alguien nos ayuda, muchas gracias....
     
  2. salamanquesa

    salamanquesa

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    avila
    upps las fotos, perdón no supe hacerlo bien.

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Parece que pasan sed, sera por lo de los 35 grados en el invernadero.
     
  4. salamanquesa

    salamanquesa

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    avila
    Esa es otra posibilidad que también estamos considerando, gracias por la información...¿los hongos descartados????
     
  5. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Coincido en lo de la sed.
     
  6. Joan Petit

    Joan Petit Tomate reencarnado

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Pollença, Mallorca (España)
    Me ha pasado lo mismo durante toda la temporada hasta ahora. Al principio pensé que era cosa de la sed, incluso del virus. Pero nada más allá.

    Sed no era porque le aumente el riego y nada pasó, incluso hubo alguna que presento sintomas de exceso de agua.

    Resultó ser cosa de las diferencias de temperatura más aplicación de azufre (azufre en polvo). Al llegar la estabilización de las temperaturas en junio, donde solo hay diferencias de entre 4-5 Cº entre el día y la noche, el problema ha desaparecido. Ahora bien, tengo la mitad de las tomateras con las hojas abarquilladas y la mitad superior perfectas :meparto: :meparto: :meparto:

    No es nada más que eso.

    Saludos.
     
  7. egav

    egav

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    CORDOBA
    Normalmente las hojas de las tomateras se defienden asi de las altas temperaturas, abarquillando las hojas; ten cuidado con el azufre en polvo dentro del invernadero pues tengo entendido que el plastico te lo fundes rapido.:5-okey:
     
  8. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
  9. Ricardo.

    Ricardo.

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    VALENCIA
    Yo creia que eso era sintoma de exceso de abono , yo abone con NPK y creo que me pase por que el inmediato resultado fue el mismo que se ve en las fotos de salamanquesa.