Tomateras con hojas lacias (fotos)

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por 54alamo, 27/6/09.

  1. 54alamo

    54alamo

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    guadalajara españa
    tengo un pequeño huerto y hace una semana note que una de las tomateras se estaba quedando lacia, los nuevos brotes caian y las hojas mas grandes se enrrollaban la riego como las demas y el trato es el mismo ¿que puede pasarla? ayudarme por favor , gracias
     
  2. 54alamo

    54alamo

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    guadalajara españa
    Re: tomateras con hojas lacias ( fotos )

    [​IMG] [​IMG]
     
  3. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: tomateras con hojas lacias ( fotos )

    Alamo a mí me ha pasado lo mismo, sin saber por que, con el mismo trato y en la misma tierra un par de ellas se les han enrollado las hojas.
    Como no se lo que es he cogido las estijeras y he cortado todo lo que he visto afectado.
    Si alguien sabe que es y que remedio tiene agradeceria mucho la información.
    Un saludo.
     
  4. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: tomateras con hojas lacias ( fotos )

    ya ha salido varios post con ese tema, no te preocupes que aqui ahi gente que te ayudaran, yo ahora mismo no pongo en pie el motivo, pero mas bien es un hongo,

    pon si puedes fotos mas cerca y definidas para que te puedan dar un mejor diagnostico

    si te aconsejo que evites tocar la planta y despues las otras porque las puedes contaminar y sigan el mismo camino

    espero que no tarden mucho los experto en la materia en darte la solucion
     
  5. 54alamo

    54alamo

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    guadalajara españa
    Re: tomateras con hojas lacias ( fotos )

    voy a sacar unas fotos a ver que tal salen no creo que puedan ser mucho mejores mi camara es de 5 megapixeles solo y no se le puede pedir mucho mas.
     
  6. 54alamo

    54alamo

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    guadalajara españa
    Re: tomateras con hojas lacias ( fotos )

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG] estas son las mejores que he podido sacar yo solo he visto algun pulgon alado pero eso es normal.
     
  7. 54alamo

    54alamo

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    guadalajara españa
    Re: tomateras con hojas lacias ( fotos )

    bueno a ver si alguien saca algo de las fotos, por cierto las otras tomateras ya estan bastante mas altas y con fruto esta pobre esta toda mustia sobre todo los apices de las ramas.. las hojas nuevas, el color es bueno y no se que le a podido pasar. Gracias por interesaros.
     
  8. kkokkun

    kkokkun

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    terrassa (barcelona)
    Re: tomateras con hojas lacias ( fotos )

    Hola a todos!! A mi me esá pasando igual en mis tomateras. Empezó en una y ya van las 4 que tengo (tengo huerto urbano) Voy a subir una foto de una de las hojas que he cortado. A parte de las hojas las flores se secan y no me salen los preciados tomates... A ver si alguien nos puede ayudar o adiós a la cosecha!!!

    [​IMG]
     
  9. ib88696

    ib88696

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid - Getafe
    Re: tomateras con hojas lacias ( fotos )

    Hola,

    yo tengo una tomatera igual (en total 11), con las ramas lacias. Regaba una vez a la semana, pero viendo esto he empezado a regar dos veces a la semana.

    Estoy buscando información y lo más coherente que he visto es que le falta espacio, es decir, que las tengo demasiado pegadas.

    Pero a ver si alguien que sepa más nos ayuda.

    Gracias!
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: tomateras con hojas lacias ( fotos )


    Hola, lo siento en el alma, pero al parecer es virosis, no tiene remedio, ojalá me equivoque, el diagnóstico lo he sacado de esta página. Si pinchas en la solapa "CONTROL", viene la información de las medidas a tomar. Un saludico.
     
  11. kkokkun

    kkokkun

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    terrassa (barcelona)
    Re: tomateras con hojas lacias ( fotos )

    Hola Logun, pues si, tiene toda la pinta de ser lo que tu dices... No tiene cura y me dice que arranque las tomateras...No lo voy ha hacer, si sale algo bienvenido será y si no... a comprar tomates!!! Que mala suerte... Gracias.
     
  12. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: tomateras con hojas lacias ( fotos )

    Hola a todos. Creo que son dos casos distintos los que apuntaís. El enrrollamiento de las hojas, a mi me ha traido de cabeza durante varios años, hasta el pasado, en que encontré la esplicación (y solución) en mi caso. Vereís, si la planta no presenta ningún otro sintoma, es casi seguro, que el enrrollamiento se debe solamente a los cambios grandes de temperatura entre el día y la noche, sencillo no. Además, puede influir, pero en menor medida un riego irregular, por esceso o defecto y su irregularidad. Probad a regar de forma más regular en todos los sentidos y de proteged con un pequeño acolchado la planta, si es el caso de la oscilacón térmica, pero no cubrir el tallo. Y recordad, el tomate no necesita tanto riego como pensamos.

    Lo que apunta Lugano, puede ser en el otro caso.

    Un saludo, Caminante.

    Un saludo de Caminante
     
  13. 54alamo

    54alamo

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    guadalajara españa
    Re: tomateras con hojas lacias ( fotos )

    cuanto regais vosotros los tomates? yo he puesto riego automatico , ya es el tercer año y riega con cuflitos de esos que hacen forma de paraguas durante 6 minutos, lo unico que he variado a sido la forma de plantacion antes lo hacia como siempre lo habia echo mi abuelo en las tierras, en caballete pero mi huerto es muy pequeño y decidi hacer un hoyo por planta de esa forma ahorrar agua y andar mejor entre las matas. por cierto las otras variedades de tomatera estan frondosas y perfectas.
     
  14. 54alamo

    54alamo

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    guadalajara españa
    Re: tomateras con hojas lacias ( fotos )

    por cierto se me olvidaba 6 minutos por la mañana y 6 al atardecer no creo que sea mucha agua por que los pepinos cebollas y otros tomates estan perfectos. gracias por vuestras opiniones.
     
  15. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: tomateras con hojas lacias ( fotos )

    la verdad es que en cuestion de riego hay muchas formas de regar, depende de la tierra, el lugar, el calor

    por lo poco que esplica el cuflito( no se que es, pero por lo que pone despues me lo imagino) al regar en abanico supongo que mojaras las tomateras enteras si lo hace muy a menudo es facil que te ataquen los hongos, vacterias y hasta el ejercito de EE UU

    yo personalmente no mojaba tanto las plantas por fuera, no les gusta mojarse

    lo del tiempo, se me antoja algo escaso, claro entendiendo que para mi lo que creo que es "cuflito" he mirado en google y no sale nada, sera una especie de periquito, digo yo, de todas forma, si es eso una especie de periquito, despues de regar, en el radio donde riega caba un agujeo hasta ver que profundidar llega el agua, si son menos de dies centimetos mas o menos, creo que es poco y si encima lo mojas por fuera ahi tienes la solucion a tus problemas

    solo es una opinion