Tomateras con hojas más viejas que se achicharran: ¿qué tienen y cómo curarlos?

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por oscar conti, 1/12/11.

  1. oscar conti

    oscar conti oscar

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    argentina
    Amigos: todos los años me pasa algo similar: las hojas mas viejas se comienzan a achicharrar (como si les faltara riego) despues les aparecen manchas amarillas que luego se ponen marrones y comienza a secarse toda la planta, desde las hojas mas viejas avanzando a las zonas mas nuevas de la planta. Me pasa con todas las variedades de tomate que he cosechado (platense, cherri enano, cherri perita, cherri redondo y perita). He probado con antifunjicos (captan, caldo bordeles), este año hice tratamientos con oxicloruro de Cu pero evidentemente no han solucionado el problema. ¿Que hago?.
    Les agradezco desde ya sus aportes, su interes y su tiempo.
    Saludos
    [​IMG]e/images/rgh1322704625o.JPG[/IMG][​IMG]
     
  2. Re: que tienen y como curarlos?

    Hola. Puede ser tambien una otra causa. yo una vez he ponido mucho abono en una vasija y allì tenìa fresas . toda primevera han salidos plantas fuertes y mucho grandes respecto a los donde he ponido meno abono pero...cuando en junio empiezò el verdadero calor los de esta vasija han muerto todas en una vez. He hecho nuevamente el anno despues esto experimento y el mismo resultato. Con mi esperiencia de digo que puede ser exceso de abono pero pueden ser otras causas tambien. He ponido mucho abono? o abono de gallinas fresco? o cerca raizes?
     
  3. Re: que tienen y como curarlos?

    Hola Oscar; Segun cuentas, lo que pasa en tus tomates son acaros, o araña roja u otro tipo de acaros, tratalo con azufre en polvo o mojable cada 10-15 dias y las hojas mas viejas, sacalas, incluso sacalas del la plantacion al fin y al cabo, no sirven para nada y asi no te pasara la enfermedad a las hojas superiores. cada vez que recojas los tomates, las hojas inferiores al ramillete ya cosechado, ya no sirven para nada.
    Saludos Peret.
     
  4. oscar conti

    oscar conti oscar

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    argentina
    Re: que tienen y como curarlos?

    Les agradezco las respuestas, pero no coloco en mi huerta fertilizantes ademas de compost y revise minuciosamente las plantas: no tienen acaros o arañuelas u otro insecto.
    Muchas gracias.
    Oscar
     
  5. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: que tienen y como curarlos?

    hola oscar

    convendria que pusieses varias fotos de diferentes posturas y mas cerca

    como bien dice peret, el pronostico mas acertado por lo que comentas es que sean acaros (a falta de mejores fotos), si no los ve es porque seguramente sea vasate mide aprox. 0,2 mm

    suerte
     
  6. oscar conti

    oscar conti oscar

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    argentina
    Re: que tienen y como curarlos?

    Muchas gracias ta-. Podria hacer un tratamiento de prueba, ¿que puedo utilizar ? tene en cuenta que estoy comiendo los tomates.
    Gracias nuevamente.
    Oscar
     
  7. Re: que tienen y como curarlos?

    Hola.
    Mi suegro lo combate con azufre en polvo y las hojas de abajo se las quita y las saca del huerto. Lo hace con un fuelle con un depósito donde echa el azufre y lo esplovorea por las plantas.
    El azufre, tengo entendido que esta permitido en la agricultura ecológica. Solo tienes que lavarlos bien bajo el grifo.
    Un saludo.